Pasar al contenido principal
EFE

SpaceX lanza cohete con cápsula Dragon que lleva suministros para la EEI

MIAMI |

La compañía aeroespacial SpaceX envió hoy desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) un cohete Falcon 9 con una cápsula Dragon con suministros para la Estación Espacial Internacional (EEI), tras una serie de retrasos en la semana.

Sobre las 02.48 de la madrugada de hoy (06.48 GMT), el Falcon 9 despegó desde una plataforma del complejo 40 de la base aeroespacial de Florida y nueve minutos después la cápsula de cargo Dragon se despegó del cohete para dirigirse a la estación espacial, a la que se espera llegue el lunes próximo.

Como en anteriores oportunidades, la décimo séptima misión comercial hacia la EEI de SpaceX, una compañía del empresario Elon Musk, logró recuperar en una plataforma en el Océano Atlántico una parte del cohete Falcon 9 para ser reutilizado en el futuro.

La cápsula Dragon contiene casi 2.500 kilos de suministros para ayudar a "más de 250 estudios de investigación a bordo del laboratorio orbital", según la compañía, y después de cuatro semanas en la EEI se espera que regrese a la Tierra.

El despegue de hoy se da luego de una serie de aplazamientos, la última de ellas el viernes pasado, a causa de un problema eléctrico en la embarcación "Of Course I Still Love You" ("Por supuesto que todavía te amo"), que se utiliza para el aterrizaje de una etapa del cohete una vez que la cápsula es puesta en órbita.

Precisamente la empresa aeroespacial confirmó este jueves que una cápsula Dragon diseñada para misiones tripuladas, distinta a la lanzada hoy, quedó destruida en una prueba realizada el pasado 20 de abril en Florida.

Durante un encuentro con medios, el vicepresidente de Garantía de la Misión, Hans Koenigsmann, manifestó que el incidente, que calificó como "una anomalía", se produjo menos de un segundo antes de que se activaran los propulsores del sistema de escape SuperDraco de la cápsula.

El ejecutivo señaló que tanto la compañía privada como la NASA, socios en una misión para mandar astronautas al espacio, investigan el hecho, pero reiteró su confianza en el sistema de propulsores de SuperDraco, los cuales se han probado unas "600 veces".

En Portada

  • Fuego avanza a Charagua y calculan 2 siglos para reparar daño ecológico
    El incendio forestal que afecta la Chiquitanía cruceña pierde algo de fuerza en la zona de Roboré y San Ignacio gracias a la acción de los equipos de Bomberos y voluntarios y también al viento; sin embargo, el fuego avanza sin obstáculos hacia el sur, a Charagua; al norte, a San José de Chiquitos...
  • Colectivos cumplen paro por el 21F con poco apoyo de instituciones
    Colectivos y plataformas ciudadanas de Cochabamba ratificaron el cumplimiento del paro de 24 horas hoy en defensa de la democracia y el voto del 21F, sin el respaldo de instituciones que en otras jornadas apoyaron esta medida de presión. Unos 10 colectivos anunciaron el bloqueo de puentes y los...
  • Fiscalía deriva caso Kaliman a la justicia militar
    El Ministerio Público rechazó abrir una investigación en contra del Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman Romero, denunciado por incitar al odio y racismo durante un discurso en el aniversario de la institución castrense. La fiscal Verónica Jara dijo que el caso debe...
  • Jhasmani Torrico logró que policía sentenciado por abuso sexual siga libre
    Jhasmani Torrico fue el abogado que logró que el policía Fernando M. A. —quien roció a dos niños con gas pimienta— esté en libertad pese a tener una sentencia de 10 años por abuso sexual a una menor de 13 años. En tanto, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que el proceso...
  • Eduardo Villegas insiste en continuar al mando de la Verde
    A seis días de su destitución del cargo, Eduardo Villegas no ha rescindido aún su contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la entidad federativa, César Salinas, no hubo acuerdo a tal punto que la Federación no le entregó todavía el...