Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Descubren una nueva especie humana, la Homo luzonensis

Fósiles hallados en una cueva de Filipinas sugieren la existencia de un nuevo homínido que habitó la isla de Luzón durante finales del Pleistoceno, según un estudio divulgado en el último número de la revista Nature.

La publicación científica británica divulga el hallazgo por un grupo de expertos del Museo de Historia Natural de París (Francia) de varios huesos de pies y de manos, un trozo de fémur y dientes pertenecientes a antiguos homínidos en la cueva de Callao.

Esos fósiles proporcionan evidencias que apuntan a la existencia de una nueva especie de homínido, que vivió en la isla de Luzón durante el periodo tardío del Pleistoceno, hace más de 50.000 años.

Según esa investigación, las pruebas encontradas que sugerían matanzas animales de hace 700.000 años, así como el hallazgo de un único hueso de pie, que databa de hace 67.000 años, habían sugerido, previamente, que los homínidos estaban presentes en la isla de Luzón.

En la misma capa estratigráfica de Callao, los expertos Florent Détroit, Armand Mijares, Philip Piper y un grupo de colegas del museo francés encontraron otros 12 huesos y dientes de al menos tres individuos.

Según el equipo investigador, los nuevos especímenes presentaban características como llamativos premolares, visiblemente diferentes de los encontrados en otros homínidos, como el Homo floresiensis, otro homínido de las islas del sureste asiático.

Los autores nombraron a la nueva especie Homo luzonensis, según recoge Nature.

La presencia de otras especies de homínido anteriormente desconocidas en esa región pone de manifiesto la importancia de la isla del sureste asiático en la evolución del homo.

Los restos que desenterraron hasta son diminutos, en comparación con los humanos modernos, y sugieren que esos homínidos medían menos de 1,20 metros de altura.

El Homo luzonensis era probablemente algo más pequeño que el Floresiensis, descubierto en 2004 y apodado el “Hobbit”.

Ambas especies vivieron hace unos 50.000 años y fueron contemporáneas del Homo sapiens, los neandertales y los denisovanos.

Los científicos creen que tanto los Luzonensis como los Floresiensis quedaron aislados en territorios limitados, lo que probablemente hizo que su tamaño se fuera reduciendo en respuesta a los escasos recursos.

Los dientes del nuevo homínido, en particular, representan un enigma para los investigadores, dado que mezclan características que hasta ahora se habían visto en especies diversas.

Una de las hipótesis sobre la mesa es que los especímenes recién descubiertos provengan del Homo erectus, una especie bípeda que había salido de África y vivía en el sureste de Asia antes de que el Homo luzonensis y el Floresiensis.

Uno de los huesos del pie que se encontró, sin embargo, aparece curvado, una característica que facilitaba la escalada y que los liga en cambio al más antiguo Australopithecus.

 

DATOS

Extraer proteínas. Los científicos planean seguir excavando en la cueva de Callao y, aunque creen que el ADN no se habrá conservado en el clima húmedo y cálido de Asia, esperan extraer proteínas de los huesos que permitan profundizar en el conocimiento de esos homínidos.

Descubrimiento notable. Es un “descubrimiento notable” que “suscitará sin duda muchos debates científicos”, estima Matthew Tocheri de la Universidad Lakehead.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...