Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Develan la primera imagen de un agujero negro

Un equipo internacional de más de 200 cientìficos ha capturado la imagen de un agujero negro que por primera vez ha sido publicada hoy.

El agujero negro se encuentra en el centro de la galaxia M87, a una distancia de 55 millones de años luz, tiene un diámetro de 40.000 millones de kilómetros, tres millones más que el diámetro de la Tierra. 

El pozo gravitacional ha logrado ser capturado gracias a la conbinación de ocho radiotelescopios ubicados alrededor del mundo, bajo la iniciativa denominada Telescopio del Horizonte de Sucesos, (Event Horizon Telescope EHT por su nombre en inglés).

El profesor Heino Falcke, de la Universidad Radboud en Holanda, quien propuso originalmente el experimento, dijo a la BBC, que el agujero tiene una masa que equivale a 6.500 millones de veces la masa del Sol.

"Lo que vemos en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar. Es un absoluto monstruo, el campeón de peso pesado de los agujeros negros del Universo", afirmó Falcke.

La imagen del agujero muestra un anillo de fuego, la parte brillante corresponde a los gases supercalentados que caen en el agujero negro, perfectamente circular. El anillo es asimétrico porque el agujero se mantiene en rotaciòn y gira en sentido horario.

Falcke fue el primero en percibir que se generaría una cierta emisión de radio cerca de y en torno al agujero negro, y que esa emisión sería lo suficientemente poderosa para ser detectada por telescopios en la Tierra, describe la BBC.

Los telescopios que intengran el EHT se encuentran en volcanes en Hawái y México, montañas en Arizona y en la Sierra Nevada en España, en el Desierto de Atacama en Chile y en la Antártica.

El EHT recogió en abril del 2017 los datos que han permitido construir la imagen.

 


 

 

 

 

En Portada

  • Evo, en acto público en Argentina, afirma: “Vamos a volver pronto”
    El expresidente Evo Morales sorprendió ayer cuando salió a dar un discurso político en un acto público en Buenos Aires, Argentina, donde cumplió su segundo día de permanencia como refugiado. “Estamos seguros hermanos, hermanas, como siempre en América Latina, en la patria grande, hemos...
  • Gobierno: Aval no es necesario para vuelta de policías al trópico
    El viceministro de Régimen Interior, Daniel Humérez, aseguró ayer que el Gobierno nacional realiza reuniones con organizaciones sociales representativas para el retorno de la Policía al trópico de Cochabamba, sin embargo, aclaró que no se requiere de ningún aval para que los uniformados vuelvan a...
  • ALD entrevista a aspirantes a vocales en medio de denuncias de anomalías
    La Comisión Primera de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba comenzó ayer con las entrevistas a 115 postulantes a vocales electorales  de los 225 que son en total. Sin embargo, el asambleísta de Demócratas, Eduardo Sarmiento, denunció con nombre y apellidos que existen al...
  • El Gobierno y CAO definen cómo tratar tema de tierras
    Santa Cruz El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, informó ayer que se instruyó la reactivación de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de Santa Cruz, para que sea esta instancia la que decida y defina el tema de la titulación y saneamiento de tierras para el sector...
  • Camacho admite que filtró audio de Pumari y éste prefiere no responder
    El exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho confesó,el viernes, haber filtrado al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, audios grabados por personal de un hotel en la ciudad de Santa Cruz, donde se reunió con su excompañero de lucha cívica Marco Pumari. El presidente del Comité...