Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Develan la primera imagen de un agujero negro

Un equipo internacional de más de 200 cientìficos ha capturado la imagen de un agujero negro que por primera vez ha sido publicada hoy.

El agujero negro se encuentra en el centro de la galaxia M87, a una distancia de 55 millones de años luz, tiene un diámetro de 40.000 millones de kilómetros, tres millones más que el diámetro de la Tierra. 

El pozo gravitacional ha logrado ser capturado gracias a la conbinación de ocho radiotelescopios ubicados alrededor del mundo, bajo la iniciativa denominada Telescopio del Horizonte de Sucesos, (Event Horizon Telescope EHT por su nombre en inglés).

El profesor Heino Falcke, de la Universidad Radboud en Holanda, quien propuso originalmente el experimento, dijo a la BBC, que el agujero tiene una masa que equivale a 6.500 millones de veces la masa del Sol.

"Lo que vemos en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar. Es un absoluto monstruo, el campeón de peso pesado de los agujeros negros del Universo", afirmó Falcke.

La imagen del agujero muestra un anillo de fuego, la parte brillante corresponde a los gases supercalentados que caen en el agujero negro, perfectamente circular. El anillo es asimétrico porque el agujero se mantiene en rotaciòn y gira en sentido horario.

Falcke fue el primero en percibir que se generaría una cierta emisión de radio cerca de y en torno al agujero negro, y que esa emisión sería lo suficientemente poderosa para ser detectada por telescopios en la Tierra, describe la BBC.

Los telescopios que intengran el EHT se encuentran en volcanes en Hawái y México, montañas en Arizona y en la Sierra Nevada en España, en el Desierto de Atacama en Chile y en la Antártica.

El EHT recogió en abril del 2017 los datos que han permitido construir la imagen.

 


 

 

 

 

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...