Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Develan la primera imagen de un agujero negro

Un equipo internacional de más de 200 cientìficos ha capturado la imagen de un agujero negro que por primera vez ha sido publicada hoy.

El agujero negro se encuentra en el centro de la galaxia M87, a una distancia de 55 millones de años luz, tiene un diámetro de 40.000 millones de kilómetros, tres millones más que el diámetro de la Tierra. 

El pozo gravitacional ha logrado ser capturado gracias a la conbinación de ocho radiotelescopios ubicados alrededor del mundo, bajo la iniciativa denominada Telescopio del Horizonte de Sucesos, (Event Horizon Telescope EHT por su nombre en inglés).

El profesor Heino Falcke, de la Universidad Radboud en Holanda, quien propuso originalmente el experimento, dijo a la BBC, que el agujero tiene una masa que equivale a 6.500 millones de veces la masa del Sol.

"Lo que vemos en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar. Es un absoluto monstruo, el campeón de peso pesado de los agujeros negros del Universo", afirmó Falcke.

La imagen del agujero muestra un anillo de fuego, la parte brillante corresponde a los gases supercalentados que caen en el agujero negro, perfectamente circular. El anillo es asimétrico porque el agujero se mantiene en rotaciòn y gira en sentido horario.

Falcke fue el primero en percibir que se generaría una cierta emisión de radio cerca de y en torno al agujero negro, y que esa emisión sería lo suficientemente poderosa para ser detectada por telescopios en la Tierra, describe la BBC.

Los telescopios que intengran el EHT se encuentran en volcanes en Hawái y México, montañas en Arizona y en la Sierra Nevada en España, en el Desierto de Atacama en Chile y en la Antártica.

El EHT recogió en abril del 2017 los datos que han permitido construir la imagen.

 


 

 

 

 

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...