Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Develan la primera imagen de un agujero negro

Un equipo internacional de más de 200 cientìficos ha capturado la imagen de un agujero negro que por primera vez ha sido publicada hoy.

El agujero negro se encuentra en el centro de la galaxia M87, a una distancia de 55 millones de años luz, tiene un diámetro de 40.000 millones de kilómetros, tres millones más que el diámetro de la Tierra. 

El pozo gravitacional ha logrado ser capturado gracias a la conbinación de ocho radiotelescopios ubicados alrededor del mundo, bajo la iniciativa denominada Telescopio del Horizonte de Sucesos, (Event Horizon Telescope EHT por su nombre en inglés).

El profesor Heino Falcke, de la Universidad Radboud en Holanda, quien propuso originalmente el experimento, dijo a la BBC, que el agujero tiene una masa que equivale a 6.500 millones de veces la masa del Sol.

"Lo que vemos en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar. Es un absoluto monstruo, el campeón de peso pesado de los agujeros negros del Universo", afirmó Falcke.

La imagen del agujero muestra un anillo de fuego, la parte brillante corresponde a los gases supercalentados que caen en el agujero negro, perfectamente circular. El anillo es asimétrico porque el agujero se mantiene en rotaciòn y gira en sentido horario.

Falcke fue el primero en percibir que se generaría una cierta emisión de radio cerca de y en torno al agujero negro, y que esa emisión sería lo suficientemente poderosa para ser detectada por telescopios en la Tierra, describe la BBC.

Los telescopios que intengran el EHT se encuentran en volcanes en Hawái y México, montañas en Arizona y en la Sierra Nevada en España, en el Desierto de Atacama en Chile y en la Antártica.

El EHT recogió en abril del 2017 los datos que han permitido construir la imagen.

 


 

 

 

 

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...