Pasar al contenido principal
Redacción Central

Hallan sitio ceremonial en el lago Titicaca

Brújula Digital

Arqueólogos marinos extranjeros hallaron un sitio ceremonial en la parte boliviana del lago Titicaca, compuesto de decenas de artefactos, y calificaron el descubrimiento de “excepcional”.

Los especialistas creen que estas ofrendas, que pertenecen a la cultura Tiahuanaco, fueron hechas a lo largo de los siglos 8 y 10 d.C. Las ofrendas incluían el sacrificio de llamas jóvenes.

“Lo bueno de estos objetos es que, más allá de su belleza y de la calidad de su fabricación, fueron descubiertos en un lugar inalterado”, dijo Christophe Delaere, arqueólogo marino de las universidades de Oxford, Inglaterra, y Libre de Bruselas, Bélgica, al diario inglés The Guardian.

Charles Stanish, antropólogo de la Universidad del Sur de Florida, EEUU, y que participó de la investigación, dijo que “lo que hemos descubierto en la cuenca del Titicaca son peregrinaciones y procesiones rituales que forman parte del aparato estatal. A medida que se participa en ellos se está reforzando el poder del Estado”.

Delaere agregó a The Guardian que “ésta es una de las ventajas del patrimonio subacuático. El lago Titicaca protege estos objetos del paso del tiempo y del hombre. Nunca antes se habían descubierto tantos artefactos de esta calidad. La historia que nos cuentan estos objetos es excepcional”.

El hallazgo se produjo en el arrecife de Khoa, cerca de la isla de Sol. Fueron descubiertas hace un tiempo por buzos aficionados, que alertaron a las autoridades y a los especialistas.

Los investigadores extrajeron un sinnúmero de objetos, entre ellas una figurita de puma hecha de lapislázuli y otros animales hechos de piedra, quemadores de incienso y adornos de oro, incluyendo hojas grabadas, un medallón y una pieza marcada con siluetas de un puma y un cóndor.

En conjunto, los artículos revelan cómo las lujosas ceremonias exhibían los materiales más caros que se podían conseguir en esa era. Además de piezas de oro y piedras talladas.

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...