Pasar al contenido principal
Redacción Central

Hallan sitio ceremonial en el lago Titicaca

Brújula Digital

Arqueólogos marinos extranjeros hallaron un sitio ceremonial en la parte boliviana del lago Titicaca, compuesto de decenas de artefactos, y calificaron el descubrimiento de “excepcional”.

Los especialistas creen que estas ofrendas, que pertenecen a la cultura Tiahuanaco, fueron hechas a lo largo de los siglos 8 y 10 d.C. Las ofrendas incluían el sacrificio de llamas jóvenes.

“Lo bueno de estos objetos es que, más allá de su belleza y de la calidad de su fabricación, fueron descubiertos en un lugar inalterado”, dijo Christophe Delaere, arqueólogo marino de las universidades de Oxford, Inglaterra, y Libre de Bruselas, Bélgica, al diario inglés The Guardian.

Charles Stanish, antropólogo de la Universidad del Sur de Florida, EEUU, y que participó de la investigación, dijo que “lo que hemos descubierto en la cuenca del Titicaca son peregrinaciones y procesiones rituales que forman parte del aparato estatal. A medida que se participa en ellos se está reforzando el poder del Estado”.

Delaere agregó a The Guardian que “ésta es una de las ventajas del patrimonio subacuático. El lago Titicaca protege estos objetos del paso del tiempo y del hombre. Nunca antes se habían descubierto tantos artefactos de esta calidad. La historia que nos cuentan estos objetos es excepcional”.

El hallazgo se produjo en el arrecife de Khoa, cerca de la isla de Sol. Fueron descubiertas hace un tiempo por buzos aficionados, que alertaron a las autoridades y a los especialistas.

Los investigadores extrajeron un sinnúmero de objetos, entre ellas una figurita de puma hecha de lapislázuli y otros animales hechos de piedra, quemadores de incienso y adornos de oro, incluyendo hojas grabadas, un medallón y una pieza marcada con siluetas de un puma y un cóndor.

En conjunto, los artículos revelan cómo las lujosas ceremonias exhibían los materiales más caros que se podían conseguir en esa era. Además de piezas de oro y piedras talladas.

En Portada

  • Argentina respira tras vencer a Catar
    Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019, con un triunfo (2-0) ante Catar, ayer, en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4’PT y 37’ST,...
  • La doble vía Ichilo-Ivirgarzama acorta hasta 50% el tiempo de viaje
    Recorrer en vehículo los 63 kilómetros de la carretera Ichilo-Ivirgarzama (en el trópico cochabambino) ahora es más cómodo y rápido. Esta doble vía, concluida y entregada en mayo de 2019, reduce en 50 por ciento el tiempo de viaje por este tramo que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa...
  • Lloran al fallecido y el Gobierno refuerza a la Policía en los Yungas
    Más de 20 delegaciones de las tres provincias de los Yungas llegaron ayer a Trinidad Pampa, en Coripata, para velar el cuerpo de Miguel Coico, el joven que murió por ataque de arma blanca el sábado pasado por motivos que aún se investigan. El Gobierno reforzó la presencia policial en esa región...
  • Soyeros amenazan con retirar el grano almacenado
    Ante el fracaso del diálogo entre los productores de soya y los representantes de las industrias oleaginosas, respecto a la búsqueda de un precio justo para este grano, los agricultores determinaron retirar a partir de hoy la soya que se encuentra almacenada en las industrias e iniciar los...
  • Diez alimentos y consejos para reforzar las defensas
    Una alimentación equilibrada, actividad física regular y tener hábitos de vida saludable son acciones que ayudan a fortalecer las defensas del organismo de forma natural y facilitan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Así, uno es menos propenso a enfermar, señalan dos...