Pasar al contenido principal
AFP

India logra destruir un satélite en el espacio

India se unió hoy al grupo de los pocos países del mundo capaces de destruir con un misil un satélite de órbita baja en el espacio, anunció su primer ministro Narendra Modi, asegurando sin embargo que no quiere crear "una atmósfera de guerra".

Una agencia de investigación militar india, la DRDO, llevó a acabo el miércoles la destrucción de un satélite indio con un misil lanzado desde una isla frente al estado de Odisha (este), convirtiéndose así en el cuarto país del mundo en lograr esta proeza tecnológica.

La operación, bautizada "Misión Shakti" ("fuerza" en hindi), duró tres minutos.

"Hace poco nuestros científicos derribaron un satélite de órbita baja a una distancia de 300 kilómetros", declaró Modi en su primer discurso televisado a la nación desde 2016, y a solo dos semanas de las elecciones legislativas.

"Nuestro objetivo es establecer la paz y no crear una atmósfera de guerra. No está dirigido contra ningún país", afirmó el dirigente nacionalista hindú en su intervención, anunciada en el último minuto y de la que no se había filtrado nada.

"Es un momento de orgullo para India", aseguró Modi, afirmando que su país de 1.250 millones de habitantes se une a las "superpotencias del espacio". Solo Estados Unidos, Rusia y China demostraron tener una tecnología similar.

Antes de India, China fue el último país que procedió a un tiro de este tipo, en 2007.

La destrucción de satélites con un misil tiene el inconveniente de proyectar miles de fragmentos a toda velocidad alrededor de la tierra, apuntan los expertos, y supone un peligro para los demás objetos espaciales.

"El ejercicio se llevó a cabo en una atmósfera baja para asegurarnos de que no hubiera restos espaciales. Sean cuales fueren los restos generados, se desintegrarán y volverán a caer en la Tierra en pocas semanas", afirmó por su parte el ministerio de Relaciones Exteriores indio.

La militarización del espacio es un tema de preocupación en un mundo en el que los satélites son vitales para las telecomunicaciones, sirven para seguir los eventos meteorológicos o tienen fines de información militar. 
"India no tiene ninguna intención de lanzarse a una carrera de armamentos en el espacio", aseguró el gobierno. "Siempre hemos dicho que el espacio solo debe utilizarse con fines pacíficos".

El anuncio del gobierno indio coincide con la candidatura de Modi a un segundo mandato de cinco años a las elecciones que empezarán el 11 de abril y para las que están convocados 900 millones de electores. Los resultados se anunciarán el 23 de mayo.

Muchos políticos indios se congratularon de este avance tecnológico y felicitaron a las agencias gubernamentales que lo hicieron posible pero los adversarios de Modi le acusan de utilizarlo como propaganda electoral antes de los comicios.

"Hoy Narendra Modi se regaló una hora de televisión gratuita y desvió la atención de la nación de temas como el desempleo, la crisis agraria y la seguridad de las mujeres señalando el cielo con el dedo", escribió en Twitter Akilesh Yadav, un influyente dirigente político del gran estado de Uttar Pradesh (norte).

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...