Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Muestran en el achá, qué pasa “detrás de cámaras”

La Alcaldía de Cochabamba, a través de la Secretaría de Cultura, organiza el evento cinematográfico denominado “Detrás de cámaras”, con el propósito de celebrar el Día del Cine Boliviano.

La actividad se desarrollará mañana, jueves 21 de marzo, desde las 8:00 hasta las 19:00 en las instalaciones del teatro Achá. El ingreso es gratuito y la invitación es para todo público.

Según el jefe de patrimonio cultural y servicios culturales, Juan José Ayaviri, la actividad consiste en montar una experiencia interactiva de todo lo que conforma la realización de una producción cinematográfica.

“En esta actividad demostraremos qué es lo que se hace detrás de cámaras en una producción cinematográfica. Desde la preproducción, la elaboración de los guiones, la parte actoral, la puesta en escena, el maquillaje, el rodaje, la fotografía, hasta la edición”, menciona Ayaviri.

“Nuestra idea no sólo es mostrar, sino hacer que la gente aprenda un poquito de este maravilloso arte”, añade.

Asimismo, Enrique Mendieta, secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, indica que la actividad tiene el objetivo no sólo de conmemorar el Día del Cine Boliviano, sino de fomentar a la población a conocer todo el proceso de la producción de una película y que además, a través de esta actividad, pueda tener un contacto directo con distintos actores del medio interactuando con ellos. “Los asistentes podrán, mediante un circuito, ver y experimentar los distintos pasos para hacer una película y que puedan también enamorarse de este arte que le ha dado tantas alegrías a la gente de Bolivia y que por supuesto es una herramienta importante de difusión cultural”, señala Mendieta.

Luz, cámara… ¡acción!

La productora de cine Traffic colaborará con el manejo del equipo técnico y humano para la construcción del circuito.

Estarán presentes profesionales encargados de distintas áreas como fotografía, producción, guion, montaje, sonido, arte, etc., quienes guiarán e interactuarán con el público asistente.

El cineasta cochabambino Gersson Salinas, director de Traffic, espera que la gente pueda tener un primer acercamiento a lo que es el cine y pueda también ver todo el proceso detrás de cámaras.

Al mismo tiempo, argumenta que, a través de esta actividad, se podrá “revalorizar el oficio, que no es fácil y que requiere mucha preparación y capacitación y más que todo para mostrar a los jóvenes que quizá están en la última etapa del colegio y se quieran especializar en algo así”.

Día conmemorativo

En 2007, el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma declaró el 21 de marzo como el Día del Cine Boliviano, conmemorando el aniversario del asesinato de Luis Espinal, cineasta y periodista audiovisual.

Además, se determinó que con el fin de realzar el Día del Cine Boliviano, cada 21 de marzo, las salas cinematográficas y los canales de televisión deberán exhibir obligatoriamente filmes nacionales, especialmente aquellos referidos a la temática de Derechos Humanos y de pueblos originarios.

Asimismo, refiere que, durante el resto del año, se deberá programar actividades de difusión de filmes y material audiovisual nacional, en unidades educativas, universidades y centros de enseñanza de áreas urbanas y rurales, en coordinación con las prefecturas, municipios e instituciones públicas y privadas.

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...