Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Muestran en el achá, qué pasa “detrás de cámaras”

La Alcaldía de Cochabamba, a través de la Secretaría de Cultura, organiza el evento cinematográfico denominado “Detrás de cámaras”, con el propósito de celebrar el Día del Cine Boliviano.

La actividad se desarrollará mañana, jueves 21 de marzo, desde las 8:00 hasta las 19:00 en las instalaciones del teatro Achá. El ingreso es gratuito y la invitación es para todo público.

Según el jefe de patrimonio cultural y servicios culturales, Juan José Ayaviri, la actividad consiste en montar una experiencia interactiva de todo lo que conforma la realización de una producción cinematográfica.

“En esta actividad demostraremos qué es lo que se hace detrás de cámaras en una producción cinematográfica. Desde la preproducción, la elaboración de los guiones, la parte actoral, la puesta en escena, el maquillaje, el rodaje, la fotografía, hasta la edición”, menciona Ayaviri.

“Nuestra idea no sólo es mostrar, sino hacer que la gente aprenda un poquito de este maravilloso arte”, añade.

Asimismo, Enrique Mendieta, secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, indica que la actividad tiene el objetivo no sólo de conmemorar el Día del Cine Boliviano, sino de fomentar a la población a conocer todo el proceso de la producción de una película y que además, a través de esta actividad, pueda tener un contacto directo con distintos actores del medio interactuando con ellos. “Los asistentes podrán, mediante un circuito, ver y experimentar los distintos pasos para hacer una película y que puedan también enamorarse de este arte que le ha dado tantas alegrías a la gente de Bolivia y que por supuesto es una herramienta importante de difusión cultural”, señala Mendieta.

Luz, cámara… ¡acción!

La productora de cine Traffic colaborará con el manejo del equipo técnico y humano para la construcción del circuito.

Estarán presentes profesionales encargados de distintas áreas como fotografía, producción, guion, montaje, sonido, arte, etc., quienes guiarán e interactuarán con el público asistente.

El cineasta cochabambino Gersson Salinas, director de Traffic, espera que la gente pueda tener un primer acercamiento a lo que es el cine y pueda también ver todo el proceso detrás de cámaras.

Al mismo tiempo, argumenta que, a través de esta actividad, se podrá “revalorizar el oficio, que no es fácil y que requiere mucha preparación y capacitación y más que todo para mostrar a los jóvenes que quizá están en la última etapa del colegio y se quieran especializar en algo así”.

Día conmemorativo

En 2007, el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma declaró el 21 de marzo como el Día del Cine Boliviano, conmemorando el aniversario del asesinato de Luis Espinal, cineasta y periodista audiovisual.

Además, se determinó que con el fin de realzar el Día del Cine Boliviano, cada 21 de marzo, las salas cinematográficas y los canales de televisión deberán exhibir obligatoriamente filmes nacionales, especialmente aquellos referidos a la temática de Derechos Humanos y de pueblos originarios.

Asimismo, refiere que, durante el resto del año, se deberá programar actividades de difusión de filmes y material audiovisual nacional, en unidades educativas, universidades y centros de enseñanza de áreas urbanas y rurales, en coordinación con las prefecturas, municipios e instituciones públicas y privadas.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...