Pasar al contenido principal
Redacción Digital

140 años del nacimiento de Albert Einstein: hitos y frases del físico alemán de origen judío

Albert Einstein, físico de origen judío; quien luego se nacionalizó suizo, austriaco y estadounidense; es considerado uno de los científicos y pensadores más influyentes del siglo XX. Hoy se recuerdan 140 años de su nacimiento, el 14 de marzo de 1879, en Ulm, Reino de Wurtemberg, imperio de Alemania.

Casi desde su nacimiento fue estimulado por sus padres a desarrollar una mentalidad curiosa. A los cinco, su padre le dio un compás para que jugara. Se sintió cautivado por el movimiento de la aguja. Ese fue el principio de su gran interés por la ciencia. Sus teorías serían usadas posteriormente para explicar ese movimiento.

alberteinstein-1280x620.png

Albert Einstein, físico de origen judío.
Web

A pesar de su evidente habilidad para la ciencia y matemáticas, Einstein tenía una tendencia a rebelarse contra el sistema educativo de su Alemania natal, basado en memorizar y no razonar. Algunos de sus maestros le dieron malas calificaciones. Uno de ellos llegó a decir que Einstein "nunca llegaría a lograr nada".

A los 17 años renunció a su ciudadanía alemana para evitar ser reclutado para el servicio militar. Durante los siguientes cuatro años no perteneció a ningún país.

Produjo cuatro revolucionarias contribuciones a la ciencia. Entre ellas destaca la electrodinámica de los cuerpos en movimientos, que luego sería conocida como la teoría especial de la relatividad.

albert-einstein-.jpg

Albert Einstein, físico de origen judío.
Web

Esta teoría mostraba que la medida del tiempo y el espacio eran relativas al movimiento, lo cual terminaría obligando a los físicos a reevaluar algunos de sus conceptos más fundamentales.

Estos estudios desarrollados por Einstein en esa época le permitirían explicar el efecto fotoeléctrico, con lo cual ganaría el Premio Nobel.

El 25 de noviembre de 1915 Einstein anuncia su teoría de la relatividad, el producto final de ocho años obsesionado con la gravedad.

El supuesto básico de la teoría de la relatividad es que la localización de los sucesos físicos, tanto en el tiempo como en el espacio, son relativos al estado de movimiento del observador.

El cambio que introdujo en la noción del tiempo y el espacio desplazó las mecánicas surgidas con Newton y estremeció al mundo de la física por completo.

albert-einstein.jpg

Albert Einstein, físico de origen judío.
Web

En 1919 el físico británico Arthur Eddington comprobó la teoría de Einstein que predecía que la gravedad deformaba la luz.

Para ello, Eddington midió la oscuridad que se generaba durante un eclipse de Sol, en el cual la luz se iba distorsionando. Einstein estaba en lo cierto.

El 9 de noviembre de 1922 Einstein recibe el Premio Nobel en física por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico.

En 1939, Einstein escribió al presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, sobre la urgente necesidad de desarrollar armas atómicas.

Einstein murió a la edad de 76 años, como consecuencia de una hemorragia interna que se negó a atender médicamente.

Sus 10 frases más destacadas:

"El mundo que hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No se puede cambiar sin cambiar nuestra forma de pensar".

"Cuando te mueres, no sabes que estás muerto, no sufres por ello, pero es duro para el resto. Lo mismo pasa cuando eres imbécil".

"La vida es una preparación para el futuro; y la mejor preparación para el futuro es vivir como si no hubiera ninguno".

"Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados".

"Todos sabemos que la luz viaja más rápido que el sonido. Es por eso que algunas personas parecen brillantes hasta que las escuchamos hablar".

"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas".

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad"

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas".

"La educación es lo que queda una vez que olvidamos todo lo que aprendió en la escuela"

"La mente es como un paracaídas. Sólo funciona si la tenemos abierta".

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...