Pasar al contenido principal
ABI

Lanzan convocatoria para la Olimpiada Científica Estudiantil en Bolivia

LA PAZ |

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó hoy que las "Olimpiadas Científicas" estudiantiles crecieron en nueve años de 54.000 inscritos a 407.000 y aseguró que su continuidad consolida la promoción de la ciencia para coadyuvar al desarrollo tecnológico de Bolivia.

Aguilar recordó que esa iniciativa gubernamental se inició hace ocho años, con esa intención de promocionar la investigación y el desarrollo tecnológico, como una estrategia para fortalecer la liberación en el área.

"Hoy lanzamos la convocatoria a la novena Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional que arranca desde ahora en cuatro fases: la primera hasta el 9 de junio relacionada con la inscripción de todas las unidades educativas", explicó en un acto público, en la Casa Grande del Pueblo, con la presencia del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

Puntualizó que en nueve años la participación de los estudiantes de todo el país creció de 54.000 inscritos a 407.000, número en constante crecimiento.

Recordó que el jefe de Estado lanzó el desafío de organizar las olimpiadas estudiantiles y aseguró que se necesita una industria sólida en todos los rubros y, por tanto, conocimiento, ciencia y desarrollo tecnológico, además de profesionales bien formados.

El Ministro de Educación afirmó que ese proceso se inicia con los estudiantes de primaria y posteriormente se amplía en secundaria, para profundizar esos conocimientos en el nivel universitario y en post grado.

Precisó que las unidades educativas deben realizar pruebas internas para seleccionar a sus representantes hasta el 9 de junio.

Explicó que la segunda etapa será distrital y se llevará adelante hasta el 28 de julio.

"Ahí se toma las pruebas en 256 distritos educativos del país que se coordina tanto con los directores departamentales, distritales con el comité científico que nos coadyuva en los exámenes", refrendó.

La tercera etapa culminara el 22 de septiembre y anunció que la fase final será en Villa Tunari, en la sede de Odesur (Organización Deportiva Suramericana).

Por otra parte, el Ministro de Educación informó que luego del pedido de los padres de familia se aprobó una Resolución Ministerial para facilitar las licencias y evaluaciones de los estudiantes que participan en las olimpiadas científicas y deportivas.

Explicó que normalmente el profesor de educación física le daba mala nota al estudiante que participa en las olimpiadas científicas o viceversa, lo cual limita la posibilidad de mayor desarrollo de los estudiantes.

"Es un aspecto dirigido a los olimpistas como a los cientistas, que los protege, los ampara y busca que no tengan perjuicio en ninguna otra asignatura", refrendó.

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...