Pasar al contenido principal
EFE

Científicos desarrollan sistema de monitoreo inalámbrico para recién nacidos

Un equipo de investigadores desarrolló un sistema de sensores inalámbricos para recién nacidos para facilitar que los padres puedan tener a sus hijos entre los brazos aunque se encuentren en la unidad de cuidados intensivos, informó este jueves la revista Science.

El equipo responsable del proyecto, que está compuesto por un grupo interdisciplinar de científicos de la Northwestern University (Illinois, EE.UU.), ha anunciado que ha completado una serie de pruebas preliminares en bebes prematuros en las clínicas Prentice Women's Hospital y Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital de Chicago.

Los resultados cosechados hasta el momento concluyen que este tipo de sensores inalámbricos ofrecen datos tan precisos y fiables, como los sistemas de monitoreo tradicionales.

Una de las principales ventajas de este nuevo método de control clínico es que facilita el contacto, piel contra piel, de los padres con sus hijos, algo que numerosos estudios han recomendado al considerar que tiene efectos beneficiosos tanto para los pequeños como para sus progenitores.

"La cantidad de cables que unen los sensores con los monitores y se enganchan a los bebes, en ocasiones a través de agujeros en las incubadoras, es asombrosa", dijo el coautor del estudio Aaron Hamyas, jefe de neonatología del Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital.

Los sensores, que se adhieren a la piel de los niños mediante parches, resultan además menos lesivos para los neonatos, puesto que los sistemas empleados hasta la fecha requieren de una mayor cantidad de adhesivos para fijar los cables.

"Queríamos eliminar la red de cables y adhesivos molestos empleados en los actuales sistemas de control y reemplazarla con algo más seguro, más centrado en el paciente y más compatible con la interacción entre padres e hijos", señaló el técnico de bioelectrónica y responsable de desarrollo tecnológico del proyecto, John A. Rogers.

Los investigadores calculan que este tipo de tecnología podría empezar a estar disponible en los hospitales estadounidenses en un plazo de dos o tres años y que, con ayuda de patrocinadores, esperan poder enviar miles de estos sensores a países en vías de desarrollo.

En Portada

  • Registro irregular en Beni suma dudas sobre el TSE y éste minimiza
    Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer, esta institución minimizó las denuncias y aseguró que se trata de un hecho aislado. En días pasados, se...
  • Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes
    Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se...
  • INRA admite dotación de tierra en área de conservación Ñembi Guasu
    Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer autogobierno indígena de Bolivia— respecto a la autorización del asentamiento de 58 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu en los últimos cinco años, el Instituto Nacional de...
  • Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
    La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino...
  • Hidroeléctrica Banda Azul tendrá inversión de $us 300 millones
    La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la provincia Chapare de Cochabamba, que se prevé genere 147 megavatios. Este proyecto tendrá un nuevo sistema de tubería denominado Francis,...