Pasar al contenido principal
Romané Paredes Jaldín

¿Cómo percibe nuestro cerebro las relaciones amorosas?

El amor es uno de los temas principales en la vida de cada ser humano. Durante siglos sirvió de fuente de inspiración para la poesía, la música, la pintura y el arte en todas sus formas. Sin embargo, los sentimientos amorosos no se forman en el corazón sino en el cerebro, es algo que la ciencia demostró. El físico teórico e investigador científico de la consciencia, Marc Monroy, dará un taller sobre la función del cerebro en las relaciones amorosas y cómo  lograr relaciones exitosas y armoniosas.

El taller se realizará el 16 de febrero de 14:00 a 19:00 en la Unicen, Torre de Salud, ubicada en la avenida Juan de la Rosa # 234. Tiene un costo de 40 dólares por persona y 70 dólares por pareja. Mayor información al 69392943.

“Esta es una conferencia-taller donde expondré los secretos de relaciones a largo plazo. Nadie que atienda se va a sentir vulnerable ni victimizado, va a ser una experiencia transformadora”, explica Monroy.

A su vez, comparte con los lectores algunas pautas sobre el cerebro frente al amor y las relaciones amorosas.

El cerebro en el amor

“Todos los mecanismos de emparejamiento en la naturaleza tienen como único propósito el de la reproducción”, indica Monroy. Explica, además, que el cerebro humano se enamora como mecanismo de protección a las futuras crías que son una de las más indefensas que existen en toda la naturaleza. Sin el enamoramiento, no se podría aguantar la convivencia con otro ser humano.

“El cerebro humano tiene tres módulos independientes en lo que al amor se refiere.  Un módulo puramente sexual, uno del romanticismo y uno de compromiso a largo plazo”, apunta. Estos módulos están conectados entre sí, pero son completamente independientes, “lo que quiere decir que idealmente una persona puede llenar los módulos, pero también es normal que tres personas diferentes llenen cada uno de los módulos”.

Monroy comenta que entender esto es vital para la pareja, porque todos quieren ser la única persona que llene todos los módulos, pero lograr esto es una tarea de todos los días.

Comprensión

“Entender los mecanismos que hacen que nos enamoremos y desenamoremos libera a las parejas del peor enemigo del amor romántico, la culpabilidad”, asegura el experto.

Si los químicos que alimentan el amor (seratonina, oxitocina y dopamina) disminuyen o bajan su nivel, provocan culpa de que algo está mal en cada uno o en la pareja.

“El saber que ni yo ni la otra parte tiene ‘culpa’ de sentir desamor o amor es liberador y reenfoca la responsabilidad hacia uno mismo”.

Relaciones amorosas

El experto añade que uno de los propósitos en el mecanismo de evolución de los humanos es el de esparcir los genes lo más posible en la población.

Y en las relaciones pueden existir dos roles: quien rechaza el amor, persona a la que le resulta más difícil mantener la ilusión que su pareja creó y de sus constantes necesidades afectivas. Siente que lleva una carga muy pesada de mantener y sin importar lo que haga parece nunca ser suficiente prueba de amor. El otro es el adicto al amor, hace referencia a quien se infatúa con la relación y su pareja y crea una burbuja ilusoria romántica en la que espera vivir sólo para su pareja y espera lo mismo de ésta. Asume que el amor es eterno y que nadie tiene el poder de romper el hechizo que se creó y cualquier atentado contra esta ilusión produce dolor para el que asume este rol.

Asimismo, Monroy ofrece algunas pautas para identificar si se vive en una relación negativa o sana.

“Una relación se convierte en negativa cuando los espacios se pierden y se espera que la relación sea más importante que los individuos que la conforman”, explica.

Por el contrario, argumenta que una relación sana se caracteriza porque cada uno de los integrantes mantiene su individualidad y la relación es un tercer ente que ambos nutren por igual, pero no abarca la totalidad de los que la componen.

“Tú eres tú y yo soy yo y ambos creamos algo especial y único pero ese algo no se convierte en mi todo”, indica.

Entre los errores comunes al estar en una relación está el mostrar actitudes o características que no existen o no se tienen a la pareja.

“Debemos guiar a nuestras parejas a que nos vean como en realidad somos, el mantener la imagen de un ser cuasi perfecto es una carga muy pesada a largo plazo”, concluye.

 

CLAVES DE UNA RELACIÓN EXITOSA

El físico teórico e investigador científico de la consciencia, Marc Monroy, indica que enamorar a alguien es fácil pero mantenerlo enamorado es sumamente difícil, por lo que recomienda “aprender a excitar las neuronas de su pareja. Aprender a dar amor, todos sabemos recibir amor intrínsecamente pero pocos saben dar amor”.

Asegura que el amor es entender y aceptar las locuras del otro con paciencia y aceptación. No se puede cambiar a la gente, se puede aceptar y amorosamente ayudar a que sea una mejor persona. “Y por último, que su ego no sea más fuerte que su amor”, aconseja.

En Portada

  • Incendios devastan la Chiquitanía con 500 mil hectáreas quemadas
    Los incendios incontrolables que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. Ante la magnitud de los focos de calor, el gobernador Rubén Costas declaró ayer emergencia y dijo que su mayor preocupación es que el...
  • Wilstermann apabulla a Aurora en el clásico 145
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El complemento fue netamente para el cuadro Rojo, que aprovechó las...
  • Gobierno busca reducir uso de gas, pero amplía tres termoeléctricas
    La generación de electricidad en plantas termoeléctricas, que usan como fuente el gas natural, todavía es del 66 por ciento en Bolivia, aunque el Gobierno se ha fijado la meta de reducirla al 30 por ciento hasta 2025. Sin embargo, en 2019 tiene previsto inaugurar la ampliación de tres...
  • Médicos dan inicio a paro indefinido para lograr atención a 5 demandas
    El Comité Departamental de Salud (Codesa) determinó dar inicio hoy al paro general indefinido en defensa del Sistema Nacional de Salud y convocó a una gran concentración a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba, en la calle Colombia, confirmó ayer el presidente de esta...
  • Estudio revela uso de 362 bolsas per cápita
    Al menos 362 bolsas plásticas utiliza por año cada uno de los habitantes del país. Es decir, son 4.100 millones en total. Sólo en bolsas de pan se gastan 60 millones de bolivianos, según el estudio de CDS Molle y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB). Este dato está visible en...