Pasar al contenido principal
EFE

Científica boliviana gana premio OWSD-Elsevier 2019

Cinco investigadoras de países en desarrollo, entre ellas la boliviana Narel Paniagua-Zambrana, ganaron el premio OWSD-Elsevier 2019 para científicas que se encuentran en la fase inicial de su carrera en el campo de la biología.    

Paniagua-Zambrana, del Herbario Nacional de Bolivia y de la Universidad Mayor de San Andrés, ha sido premiada en el área de etnobotánica por un trabajo que protege “los conocimientos tradicionales sobre el uso de plantas por parte de las poblaciones indígenas y las comunidades locales”.

“Su trabajo proporciona a las poblaciones locales herramientas para conservar sus recursos naturales y el conocimiento tradicional”, precisó un comunicado de la Fundación Elsevier.

Un premio que resalta “el valor y la importancia de hacer esfuerzos para conservar y proteger los conocimientos tradicionales de las poblaciones indígenas”, en palabras de Paniagua-Zambrana.    

“El trabajo científico local no es fácil, y mucho menos en los países desarrollados. Este premio me permitirá ampliar mi colaboración para hacer esta tarea más fácil y más compartida”, agregó.

Más premiadas

Junto a ella, han sido galardonadas Tabassum Mumtaz, de la Comisión de Energía Atómica de Bangladesh, en microbiología ambiental; Uduak Okomo, de la Escuela Londres de Higiene y Medicina Tropical de Gambia, en pediatría y epidemiología; Tista Prasai Joshi, de la Academia de Ciencia y Tecnología de Nepal, en microbiología ambiental, y Amira Shaheen, de la Universidad Nacional An-Najah de Palestina, en epidemiología.

Se trata de científicas “punteras” en sus respectivos campos a “nivel internacional”, muchas veces en “circunstancias que iban en su contra”, explicó en el comunicado la presidenta de la Organization of Women in Science for the Developing World (OWSD), Jennifer Thomson.

Además, aseguró que estas mujeres “merecen ser honradas y celebradas por su dedicación no sólo a la investigación, sino a la creación de un mundo mejor”.     

El premio, que empezó a otorgarse en 2011, está dotado con 5.000 dólares (4.400 euros) y la oportunidad de asistir al encuentro anual de la American Association for the Advancement of Science (AAAS), una de las asociaciones científicas más prestigiosas del mundo, con sede en Washington.

Las cinco elegidas serán honradas en un desayuno especial durante estas jornadas, que comenzaron ayer y se desarrollarán hasta el próximo domingo.

“Cada año resulta inspirador descubrir cómo las investigaciones de nuestras científicas premiadas se centran en retos abordados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU”, reconoció Ylann Schemm, director de la Fundación Elsevier.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...