Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Lanzan un concurso sobre el rol de las mujeres en la ciencia

Con el objetivo de concienciar a la población cochabambina para apoyar a las mujeres en el desarrollo de la ciencia y tecnología, JCI Tunari lanza el concurso Warmi Science (Mujer ciencia), en el cual los participantes deben realizar un video que tenga como temática el rol de las mujeres en la ciencia.

A nivel mundial, la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática persiste. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sólo el 30% de las mujeres están involucradas en la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática -por sus siglas en inglés-).

“Si bien, comparado con años  anteriores esta brecha se ha reducido. Necesitamos que la brecha sea mucho menor porque  hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades y debemos tener las mismas oportunidades”, explica Claudia Aguilar, presidenta de JCI Tunari.

Aguilar dice que en estos últimos cinco años hubo un boom en el cual  se vislumbró la participación de las mujeres en la ciencia y tecnología, incluso desde temprana edad -especialmente en el campo de la robótica-.

“En nuestro medio, hay mujeres que están haciendo ciencia y no se las conoce. Es un orgullo que debemos mostrar”, dice la presidenta.

“Warmi Science es una campaña de reflexión sobre el rol de la mujer en el campo de las ciencias”, acota Abigail Gerónimo, coordinadora del proyecto Warmi  Science.

A elaborar el video

Indican que el concurso busca destacar el rol de las mujeres en el campo de la ciencia  y la tecnología.  

Existen dos categorías. Colegiales -la primera-, pueden participar estudiantes de 17 a 18 años. La segunda categoría, jóvenes, abarca a personas desde los 19 hasta los 25 años de edad.

Los participantes deben elaborar un video individual, no mayor a cinco minutos con la temática del rol de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología.

“Se calificará la creatividad, el mensaje y la aceptación del video por el público”, señalan Aguilar y Gerónimo.  

Aunque la temática es para destacar el trabajo de la mujer, las organizadoras explican que la participación es abierta a mujeres y hombres.

El concurso es gratuito y se puede enviar los videos hasta el 28 de febrero. Los interesados pueden inscribirse o recabar más información en https://www.facebook.com/JCITunari/ o al correo electrónico jcitunari@gmail.com

Premios

En cuanto a los premios, el primer lugar de la categoría  colegiales obtendrá una media beca para cualquier carrera en la Ucatec. En la categoría jóvenes, el primer lugar se llevará un kit de cursos más la vivencia por una semana en una empresa.

Los ganadores serán premiados el 8 de marzo en Ucatec.

 

DATOS

Más premios. El segundo lugar de la categoría colegiales está destinado a la barra que apoye más a su participante el día de la premiación, el 8 de marzo. Ellos obtendrán una convivencia en la casa Uyuni (en El Paso).
En la segunda categoría, jóvenes, el segundo premio será una media beca para capacitación de lectura rápida en Sinapsis SRL más un kit de cursos.

Aliados estratégicos. Entre los aliados estratégicos en el concurso Warmi Science están Tren Metropolitano, Ucatec, Sinapsis SRL, Tekhne, Nextsoft y Steam Training.

En Portada

  • Evo y Álvaro van a 6 actos de gestión y hacen 5 promesas en medio del silencio electoral
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera realizaron ayer al menos seis actividades de “gestión”, en las que ofrecieron viviendas para madres solteras, ampliar la ruta del tren ligero en Cochabamba, comprometieron recursos para guarderías y para empresarios e incluso se...
  • Grupo C: tres equipos por una plaza
    El día decisivo llegó. Hoy desde las 15:30 se definirá el segundo cupo del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019, donde los planteles de Real Tomayapo, Independiente y Universitario de Sucre jugarán sus respectivos compromisos y en base a sus probabilidades. El mejor de los tres se unirá al ya...
  • Villa tunari busca subir el cultivo de café de 15 a 100 ha
    Después de que en 2017, una variedad de café cultivada en Chapare ganó un torneo nacional, el Gobierno central y la Alcaldía de Villa Tunari apuestan por la producción del grano y buscan pasar de 15 hectáreas a 100 en dos años. Con el apoyo del Programa Café, el municipio logró 350 mil...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Campaña y noticias falsas abundan en RRSS, pese al silencio electoral
    El silencio electoral no logró callar las redes sociales. Los memes, las noticias falsas, la guerra sucia y la campaña política continúan tanto en cuentas falsas y perfiles privados como páginas de algunos partidos políticos. Especialistas en lo digital y la verificación de información consideran...