Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Lanzan un concurso sobre el rol de las mujeres en la ciencia

Con el objetivo de concienciar a la población cochabambina para apoyar a las mujeres en el desarrollo de la ciencia y tecnología, JCI Tunari lanza el concurso Warmi Science (Mujer ciencia), en el cual los participantes deben realizar un video que tenga como temática el rol de las mujeres en la ciencia.

A nivel mundial, la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática persiste. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sólo el 30% de las mujeres están involucradas en la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática -por sus siglas en inglés-).

“Si bien, comparado con años  anteriores esta brecha se ha reducido. Necesitamos que la brecha sea mucho menor porque  hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades y debemos tener las mismas oportunidades”, explica Claudia Aguilar, presidenta de JCI Tunari.

Aguilar dice que en estos últimos cinco años hubo un boom en el cual  se vislumbró la participación de las mujeres en la ciencia y tecnología, incluso desde temprana edad -especialmente en el campo de la robótica-.

“En nuestro medio, hay mujeres que están haciendo ciencia y no se las conoce. Es un orgullo que debemos mostrar”, dice la presidenta.

“Warmi Science es una campaña de reflexión sobre el rol de la mujer en el campo de las ciencias”, acota Abigail Gerónimo, coordinadora del proyecto Warmi  Science.

A elaborar el video

Indican que el concurso busca destacar el rol de las mujeres en el campo de la ciencia  y la tecnología.  

Existen dos categorías. Colegiales -la primera-, pueden participar estudiantes de 17 a 18 años. La segunda categoría, jóvenes, abarca a personas desde los 19 hasta los 25 años de edad.

Los participantes deben elaborar un video individual, no mayor a cinco minutos con la temática del rol de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología.

“Se calificará la creatividad, el mensaje y la aceptación del video por el público”, señalan Aguilar y Gerónimo.  

Aunque la temática es para destacar el trabajo de la mujer, las organizadoras explican que la participación es abierta a mujeres y hombres.

El concurso es gratuito y se puede enviar los videos hasta el 28 de febrero. Los interesados pueden inscribirse o recabar más información en https://www.facebook.com/JCITunari/ o al correo electrónico jcitunari@gmail.com

Premios

En cuanto a los premios, el primer lugar de la categoría  colegiales obtendrá una media beca para cualquier carrera en la Ucatec. En la categoría jóvenes, el primer lugar se llevará un kit de cursos más la vivencia por una semana en una empresa.

Los ganadores serán premiados el 8 de marzo en Ucatec.

 

DATOS

Más premios. El segundo lugar de la categoría colegiales está destinado a la barra que apoye más a su participante el día de la premiación, el 8 de marzo. Ellos obtendrán una convivencia en la casa Uyuni (en El Paso).
En la segunda categoría, jóvenes, el segundo premio será una media beca para capacitación de lectura rápida en Sinapsis SRL más un kit de cursos.

Aliados estratégicos. Entre los aliados estratégicos en el concurso Warmi Science están Tren Metropolitano, Ucatec, Sinapsis SRL, Tekhne, Nextsoft y Steam Training.

En Portada

  • Argentina respira tras vencer a Catar
    Argentina se metió en los cuartos de final de la Copa América 2019, con un triunfo (2-0) ante Catar, ayer, en Porto Alegre, en la última fecha del Grupo B, en el que no precisó de las genialidades de Lionel Messi para mantenerse en carrera. Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a los 4’PT y 37’ST,...
  • La doble vía Ichilo-Ivirgarzama acorta hasta 50% el tiempo de viaje
    Recorrer en vehículo los 63 kilómetros de la carretera Ichilo-Ivirgarzama (en el trópico cochabambino) ahora es más cómodo y rápido. Esta doble vía, concluida y entregada en mayo de 2019, reduce en 50 por ciento el tiempo de viaje por este tramo que forma parte de la carretera Cochabamba-Santa...
  • Lloran al fallecido y el Gobierno refuerza a la Policía en los Yungas
    Más de 20 delegaciones de las tres provincias de los Yungas llegaron ayer a Trinidad Pampa, en Coripata, para velar el cuerpo de Miguel Coico, el joven que murió por ataque de arma blanca el sábado pasado por motivos que aún se investigan. El Gobierno reforzó la presencia policial en esa región...
  • Soyeros amenazan con retirar el grano almacenado
    Ante el fracaso del diálogo entre los productores de soya y los representantes de las industrias oleaginosas, respecto a la búsqueda de un precio justo para este grano, los agricultores determinaron retirar a partir de hoy la soya que se encuentra almacenada en las industrias e iniciar los...
  • Diez alimentos y consejos para reforzar las defensas
    Una alimentación equilibrada, actividad física regular y tener hábitos de vida saludable son acciones que ayudan a fortalecer las defensas del organismo de forma natural y facilitan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Así, uno es menos propenso a enfermar, señalan dos...