Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Lanzan un concurso sobre el rol de las mujeres en la ciencia

Con el objetivo de concienciar a la población cochabambina para apoyar a las mujeres en el desarrollo de la ciencia y tecnología, JCI Tunari lanza el concurso Warmi Science (Mujer ciencia), en el cual los participantes deben realizar un video que tenga como temática el rol de las mujeres en la ciencia.

A nivel mundial, la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática persiste. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sólo el 30% de las mujeres están involucradas en la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática -por sus siglas en inglés-).

“Si bien, comparado con años  anteriores esta brecha se ha reducido. Necesitamos que la brecha sea mucho menor porque  hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades y debemos tener las mismas oportunidades”, explica Claudia Aguilar, presidenta de JCI Tunari.

Aguilar dice que en estos últimos cinco años hubo un boom en el cual  se vislumbró la participación de las mujeres en la ciencia y tecnología, incluso desde temprana edad -especialmente en el campo de la robótica-.

“En nuestro medio, hay mujeres que están haciendo ciencia y no se las conoce. Es un orgullo que debemos mostrar”, dice la presidenta.

“Warmi Science es una campaña de reflexión sobre el rol de la mujer en el campo de las ciencias”, acota Abigail Gerónimo, coordinadora del proyecto Warmi  Science.

A elaborar el video

Indican que el concurso busca destacar el rol de las mujeres en el campo de la ciencia  y la tecnología.  

Existen dos categorías. Colegiales -la primera-, pueden participar estudiantes de 17 a 18 años. La segunda categoría, jóvenes, abarca a personas desde los 19 hasta los 25 años de edad.

Los participantes deben elaborar un video individual, no mayor a cinco minutos con la temática del rol de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología.

“Se calificará la creatividad, el mensaje y la aceptación del video por el público”, señalan Aguilar y Gerónimo.  

Aunque la temática es para destacar el trabajo de la mujer, las organizadoras explican que la participación es abierta a mujeres y hombres.

El concurso es gratuito y se puede enviar los videos hasta el 28 de febrero. Los interesados pueden inscribirse o recabar más información en https://www.facebook.com/JCITunari/ o al correo electrónico jcitunari@gmail.com

Premios

En cuanto a los premios, el primer lugar de la categoría  colegiales obtendrá una media beca para cualquier carrera en la Ucatec. En la categoría jóvenes, el primer lugar se llevará un kit de cursos más la vivencia por una semana en una empresa.

Los ganadores serán premiados el 8 de marzo en Ucatec.

 

DATOS

Más premios. El segundo lugar de la categoría colegiales está destinado a la barra que apoye más a su participante el día de la premiación, el 8 de marzo. Ellos obtendrán una convivencia en la casa Uyuni (en El Paso).
En la segunda categoría, jóvenes, el segundo premio será una media beca para capacitación de lectura rápida en Sinapsis SRL más un kit de cursos.

Aliados estratégicos. Entre los aliados estratégicos en el concurso Warmi Science están Tren Metropolitano, Ucatec, Sinapsis SRL, Tekhne, Nextsoft y Steam Training.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...