Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

Lanzan un concurso sobre el rol de las mujeres en la ciencia

Con el objetivo de concienciar a la población cochabambina para apoyar a las mujeres en el desarrollo de la ciencia y tecnología, JCI Tunari lanza el concurso Warmi Science (Mujer ciencia), en el cual los participantes deben realizar un video que tenga como temática el rol de las mujeres en la ciencia.

A nivel mundial, la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática persiste. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sólo el 30% de las mujeres están involucradas en la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática -por sus siglas en inglés-).

“Si bien, comparado con años  anteriores esta brecha se ha reducido. Necesitamos que la brecha sea mucho menor porque  hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades y debemos tener las mismas oportunidades”, explica Claudia Aguilar, presidenta de JCI Tunari.

Aguilar dice que en estos últimos cinco años hubo un boom en el cual  se vislumbró la participación de las mujeres en la ciencia y tecnología, incluso desde temprana edad -especialmente en el campo de la robótica-.

“En nuestro medio, hay mujeres que están haciendo ciencia y no se las conoce. Es un orgullo que debemos mostrar”, dice la presidenta.

“Warmi Science es una campaña de reflexión sobre el rol de la mujer en el campo de las ciencias”, acota Abigail Gerónimo, coordinadora del proyecto Warmi  Science.

A elaborar el video

Indican que el concurso busca destacar el rol de las mujeres en el campo de la ciencia  y la tecnología.  

Existen dos categorías. Colegiales -la primera-, pueden participar estudiantes de 17 a 18 años. La segunda categoría, jóvenes, abarca a personas desde los 19 hasta los 25 años de edad.

Los participantes deben elaborar un video individual, no mayor a cinco minutos con la temática del rol de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología.

“Se calificará la creatividad, el mensaje y la aceptación del video por el público”, señalan Aguilar y Gerónimo.  

Aunque la temática es para destacar el trabajo de la mujer, las organizadoras explican que la participación es abierta a mujeres y hombres.

El concurso es gratuito y se puede enviar los videos hasta el 28 de febrero. Los interesados pueden inscribirse o recabar más información en https://www.facebook.com/JCITunari/ o al correo electrónico jcitunari@gmail.com

Premios

En cuanto a los premios, el primer lugar de la categoría  colegiales obtendrá una media beca para cualquier carrera en la Ucatec. En la categoría jóvenes, el primer lugar se llevará un kit de cursos más la vivencia por una semana en una empresa.

Los ganadores serán premiados el 8 de marzo en Ucatec.

 

DATOS

Más premios. El segundo lugar de la categoría colegiales está destinado a la barra que apoye más a su participante el día de la premiación, el 8 de marzo. Ellos obtendrán una convivencia en la casa Uyuni (en El Paso).
En la segunda categoría, jóvenes, el segundo premio será una media beca para capacitación de lectura rápida en Sinapsis SRL más un kit de cursos.

Aliados estratégicos. Entre los aliados estratégicos en el concurso Warmi Science están Tren Metropolitano, Ucatec, Sinapsis SRL, Tekhne, Nextsoft y Steam Training.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...