Pasar al contenido principal
EFE

Piden cambiar la educación científica para atraer a más niñas

La premio Nobel de Química de 2009, la israelí Ada Yonath, animó ayer a las niñas a “satisfacer su curiosidad” estudiando ciencia y reivindicó la necesidad de tener un sistema educativo actualizado que atraiga a los estudios científicos a las mujeres.

Yonath explicó, en la conferencia central de la Bienal de Ciudad y Ciencia que se celebra en Barcelona (noreste), qué son los ribosomas y por qué son importantes, así como el proceso que le llevó a descubrir su funcionamiento, y aseguró que actualmente la comunidad científica es “independiente a los géneros. Todo el mundo puede estudiar ciencia”.

En declaraciones posteriores a los medios, Yonath criticó la falta de apoyo que la sociedad otorga a la ciencia ya que “sólo se busca el dinero, pero la ciencia supone satisfacer tu curiosidad y obtener resultados que no esperabas” y reivindicó que se deben producir cambios en la educación.

“La ciencia se enseña utilizando los conceptos que se usaban en mi generación. Necesitamos hacer cambios; la vida cambia pero la educación apenas lo hace. La enseñanza científica debe ir de la mano del saber y el contenido debe ser actualizado constantemente”, aseguró.

Reveló que creció “en la pobreza”, vivían tres familias en una casa de cuatro habitaciones, y empezó sus primeros experimentos con cinco años, intentado calcular la altura de su balcón apilando muebles, resultando en un brazo roto, hasta que se empezó a interesar por las proteínas porque no existía ningún patrón para su comportamiento.

Las proteínas ejecutan casi todas las funciones esenciales de todos los organismos y la investigación de Yonath estaba orientada a conocer el comportamiento y funcionamiento de las proteínas a través del estudio de los ribosomas, las macromoléculas responsables de la síntesis de las proteínas.

 

¿TE DIJERON QUE NO PODÍAS SER CIENTÍFICA?

Actualmente, la israelí Ada Yonath , dedica su labor de investigación a producir nuevos medicamentos que luchen contra la resistencia antibiótica, para ayudar a los “problemas médicos y a la gente” a evitar que las infecciones sean letales debido al hábito de los patógenos a los fármacos.

Los estudiantes que escucharon su conferencia le trasladaron sus inquietudes con preguntas como: “¿qué le dirías a una mujer que quiere ser científica?”

En Portada

  • Registro irregular en Beni suma dudas sobre el TSE y éste minimiza
    Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer, esta institución minimizó las denuncias y aseguró que se trata de un hecho aislado. En días pasados, se...
  • Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes
    Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se...
  • INRA admite dotación de tierra en área de conservación Ñembi Guasu
    Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer autogobierno indígena de Bolivia— respecto a la autorización del asentamiento de 58 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu en los últimos cinco años, el Instituto Nacional de...
  • Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
    La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino...
  • Hidroeléctrica Banda Azul tendrá inversión de $us 300 millones
    La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la provincia Chapare de Cochabamba, que se prevé genere 147 megavatios. Este proyecto tendrá un nuevo sistema de tubería denominado Francis,...