Pasar al contenido principal
Imagen

Piden cambiar la educación científica para atraer a más niñas

Cuerpo

La premio Nobel de Química de 2009, la israelí Ada Yonath, animó ayer a las niñas a “satisfacer su curiosidad” estudiando ciencia y reivindicó la necesidad de tener un sistema educativo actualizado que atraiga a los estudios científicos a las mujeres.

Yonath explicó, en la conferencia central de la Bienal de Ciudad y Ciencia que se celebra en Barcelona (noreste), qué son los ribosomas y por qué son importantes, así como el proceso que le llevó a descubrir su funcionamiento, y aseguró que actualmente la comunidad científica es “independiente a los géneros. Todo el mundo puede estudiar ciencia”.

En declaraciones posteriores a los medios, Yonath criticó la falta de apoyo que la sociedad otorga a la ciencia ya que “sólo se busca el dinero, pero la ciencia supone satisfacer tu curiosidad y obtener resultados que no esperabas” y reivindicó que se deben producir cambios en la educación.

“La ciencia se enseña utilizando los conceptos que se usaban en mi generación. Necesitamos hacer cambios; la vida cambia pero la educación apenas lo hace. La enseñanza científica debe ir de la mano del saber y el contenido debe ser actualizado constantemente”, aseguró.

Reveló que creció “en la pobreza”, vivían tres familias en una casa de cuatro habitaciones, y empezó sus primeros experimentos con cinco años, intentado calcular la altura de su balcón apilando muebles, resultando en un brazo roto, hasta que se empezó a interesar por las proteínas porque no existía ningún patrón para su comportamiento.

Las proteínas ejecutan casi todas las funciones esenciales de todos los organismos y la investigación de Yonath estaba orientada a conocer el comportamiento y funcionamiento de las proteínas a través del estudio de los ribosomas, las macromoléculas responsables de la síntesis de las proteínas.

 

¿TE DIJERON QUE NO PODÍAS SER CIENTÍFICA?

Actualmente, la israelí Ada Yonath , dedica su labor de investigación a producir nuevos medicamentos que luchen contra la resistencia antibiótica, para ayudar a los “problemas médicos y a la gente” a evitar que las infecciones sean letales debido al hábito de los patógenos a los fármacos.

Los estudiantes que escucharon su conferencia le trasladaron sus inquietudes con preguntas como: “¿qué le dirías a una mujer que quiere ser científica?”

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...