Pasar al contenido principal
EFE

Científicos creen que podría haber actividad volcánica subterránea en Marte

Un equipo científico de la Universidad de Arizona (EEUU) halló indicios de una reciente actividad volcánica subterránea bajo el polo sur helado de Marte, según un estudio publicado por la revista Geophysical Research Letters de la Unión Geofísica Estadounidense.

La publicación recuerda que el año pasado la revista Science sugirió que había agua líquida bajo ese casquete polar del planeta rojo, y ahora esta nueva investigación sostiene que, para que esa agua exista allí, debe haber una fuente subterránea de calor.

Los científicos creen que tuvo que haber actividad magmática reciente -como la formación de una cámara de magma en los últimos 100.000 años- para que haya suficiente calor que produzca agua líquida debajo de una capa de hielo de un kilómetro y medio de grosor.

En ese sentido, los expertos opinan que de no haberse dado esa actividad magmática subterránea es improbable que haya agua bajo el hielo.

La potencial presencia de una actividad magmática reciente en Marte sugiere que el planeta es activo, desde el punto de vista geológico.

Además, este estudio pretende profundizar en el debate sobre la posibilidad de que haya agua líquida en Marte, lo que podría tener implicaciones a la hora de encontrar vida fuera de la Tierra y también podría servir como recurso para una mayor exploración humana del planeta en el futuro.

"Creemos que si hay algún tipo de vida, es probable que tenga que estar protegida de la radiación en el subsuelo", indicó el coautor de la investigación Ali Bramson, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona.

Destacó que "si todavía hay procesos magmáticos activos a día de hoy, puede que fueran más comunes en el pasado reciente, y podrían proveer un derretimiento basal más extendido. Esto podría proporcionar un ambiente más favorable para el agua líquida, y por tanto, a lo mejor, la vida".

Marte tiene dos capas gigantes de hielo en sus polos, ambas con un par de kilómetros de grosor.

En la Tierra es habitual que el agua líquida esté debajo de profundas capas de hielo, que el calor del planeta derrite cuando alcanza la corteza terrestre.

En Portada

  • Registro irregular en Beni suma dudas sobre el TSE y éste minimiza
    Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer, esta institución minimizó las denuncias y aseguró que se trata de un hecho aislado. En días pasados, se...
  • Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes
    Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se...
  • INRA admite dotación de tierra en área de conservación Ñembi Guasu
    Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer autogobierno indígena de Bolivia— respecto a la autorización del asentamiento de 58 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu en los últimos cinco años, el Instituto Nacional de...
  • Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
    La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino...
  • Hidroeléctrica Banda Azul tendrá inversión de $us 300 millones
    La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la provincia Chapare de Cochabamba, que se prevé genere 147 megavatios. Este proyecto tendrá un nuevo sistema de tubería denominado Francis,...