Pasar al contenido principal
EFE

Científicos creen que podría haber actividad volcánica subterránea en Marte

Un equipo científico de la Universidad de Arizona (EEUU) halló indicios de una reciente actividad volcánica subterránea bajo el polo sur helado de Marte, según un estudio publicado por la revista Geophysical Research Letters de la Unión Geofísica Estadounidense.

La publicación recuerda que el año pasado la revista Science sugirió que había agua líquida bajo ese casquete polar del planeta rojo, y ahora esta nueva investigación sostiene que, para que esa agua exista allí, debe haber una fuente subterránea de calor.

Los científicos creen que tuvo que haber actividad magmática reciente -como la formación de una cámara de magma en los últimos 100.000 años- para que haya suficiente calor que produzca agua líquida debajo de una capa de hielo de un kilómetro y medio de grosor.

En ese sentido, los expertos opinan que de no haberse dado esa actividad magmática subterránea es improbable que haya agua bajo el hielo.

La potencial presencia de una actividad magmática reciente en Marte sugiere que el planeta es activo, desde el punto de vista geológico.

Además, este estudio pretende profundizar en el debate sobre la posibilidad de que haya agua líquida en Marte, lo que podría tener implicaciones a la hora de encontrar vida fuera de la Tierra y también podría servir como recurso para una mayor exploración humana del planeta en el futuro.

"Creemos que si hay algún tipo de vida, es probable que tenga que estar protegida de la radiación en el subsuelo", indicó el coautor de la investigación Ali Bramson, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona.

Destacó que "si todavía hay procesos magmáticos activos a día de hoy, puede que fueran más comunes en el pasado reciente, y podrían proveer un derretimiento basal más extendido. Esto podría proporcionar un ambiente más favorable para el agua líquida, y por tanto, a lo mejor, la vida".

Marte tiene dos capas gigantes de hielo en sus polos, ambas con un par de kilómetros de grosor.

En la Tierra es habitual que el agua líquida esté debajo de profundas capas de hielo, que el calor del planeta derrite cuando alcanza la corteza terrestre.

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...