Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Sonda Chang’e 4 enfrenta más frío del esperado

La sonda Chang’e-4, que alunizó el 3 de enero en la cara oculta de la Luna, enfrentó temperaturas nocturnas más bajas de las inicialmente previstas, anunció la Agencia Espacial China (CNSA).

La temperatura cayó a 190 grados Celcius bajo cero, “más frío de aquello que los científicos esperaban”, en la primera noche lunar de la sonda, bautizada Chang’e-4 en homenaje a la diosa de la Luna en la antigua mitología china.

Esta caída de la temperatura en esa región de la Luna fue registrada por la sonda al tornarse activa el miércoles, luego de una “hibernación” de unas dos semanas.

Se trata de temperaturas más bajas que las registradas por exploraciones estadounidenses anteriores, dijo el director de la misión china, Zhang He, a la agencia china Xinhua.

“Esto se debe probablemente debido a la diferencia de composición del suelo en las dos caras de la Luna”, apuntó.

La sonda Chang’e-4 está equipada con instrumentos para estudiar el ambiente lunar, la radiación cósmica y la interacción entre el viento solar y la superficie de la Luna. Entre los experimentos están la captación de ondas de baja intensidad o la germinación de plantas en la Luna en contenedores que recreaban la atmósfera terrestre.  

Chang’e-4 ya desembarcó un pequeño robot sobre ruedas, bautizado Yutu-2 (Conejo de Jade-2), que realizará experiencias en el cráter lunar Von Karmán.

La sonda, lanzada el 8 de diciembre,  marcó el 3 de enero un hito de la exploración espacial al conseguir alunizar con éxito en la cara oculta de la Luna.

En Portada