Pasar al contenido principal
EFE

Clonan 5 monos alterados genéticamente para analizar desórdenes

China anunció ayer la clonación de cinco monos de un macaco editado genéticamente con trastornos del ritmo circadiano con el objetivo de realizar investigaciones sobre problemas como el trastorno del sueño, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los científicos del Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencia, ubicada en la ciudad de Shanghái, hicieron el anuncio ayer, con dos artículos publicados en la revista científica National Science Review.

Ésta es la primera vez que se han clonado varios monos de uno con genes modificados para la investigación biomédica y, según los científicos, este hecho supondrá “un avance” en las técnicas de investigación.

Los trastornos del ritmo circadiano se asocian con muchas enfermedades humanas como el trastorno del sueño, la depresión, la diabetes mellitus, el cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Anteriormente, se usaban sobre todo los ratones y las moscas para la investigación de tales enfermedades, pero estas especies difieren mucho de los seres humanos en términos de rutinas de actividad, estructura cerebral y tasa metabólica.

Así, “los monos clonados, más cercanos a los humanos en fisiología, son mejores modelos para la investigación de patogénesis de enfermedades y tratamientos terapéuticos potenciales”, apunta Xinhua.

Según el investigador del Instituto, Qiang Sun, el Comité de Ética revisó y supervisó el programa de investigación de acuerdo con los estándares éticos internacionales de la investigación con animales.

El director del centro, Muming Poo, dijo que el equipo de investigación se centrará a partir de ahora en la clonación de modelos de primates con diferentes enfermedades cerebrales.

Además, estos monos se usarán para probar la efectividad de los medicamentos, lo que podría ayudar a reducir la cantidad de animales utilizados en experimentos y disminuir el costo del desarrollo de medicamentos, aseguró.

Hace justo un año, China anunció la primera clonación de Zhong Zhong y Hua Hua, dos primates genéticamente idénticos, clonados con la misma técnica usada con la famosa oveja Dolly.

El gigante asiático vive desde hace semanas sumido en una polémica generada por el científico chino He Jiankui, de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, en la ciudad suroriental de Shenzhen.

El pasado noviembre, He sorprendió a la comunidad internacional al afirmar que había conseguido crear a los primeros bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH, lo que acarreó numerosas críticas y llevó a las autoridades chinas a abrir una investigación que por el momento le ha costado el puesto.

 

DATOS

Mutación genética. Los primates que llevan esta mutación genética presentan síntomas de trastornos circadianos, como problemas para dormir y una mayor cantidad de movimientos nocturnos. Están programados para mostrar signos de ansiedad, depresión y esquizofrenia.

Enfermedades y tratamientos. Ayudarán a estudiar enfermedades como el trastorno del sueño, la depresión, el cáncer y enfermedades neurodegenerativas. Servirán para poner a prueba tratamientos dirigidos a curarlas.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...