Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Eclipse total: una "superluna de sangre" que se podrá observar esta noche desde Bolivia

La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche de este domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá disfrutar por completo en América y será parcialmente visible desde Europa y África.  

En Bolivia el inicio de la penumbra será a las 22:36 y el eclipse parcial comenzará a las 23:33.

El inicio del eclipse total será a las 00:41 y su máxima visibilidad será a las 01:12. El fin será a las 01:43. Entre las 02:50 y las 03:48 culminará el evento astronómico.

La Luna llena se verá relativamente más grande de lo normal porque estará cerca de la Tierra, a 358.000 kilómetros, por lo que se puede considerar como "Super Luna".  

Además, en dirección este, Venus y Júpiter brillarán en el cielo nocturno. 

¿Visible desde dónde?

En América el efecto se verá plenamente, ya que se producirá en mitad de la noche.

Europa y África occidental verán el eclipse, pero no hasta el final. Europa del Este podrá observar el comienzo de la fase total, pero no el final. El norte y el oeste de África disfrutarán de la de salida de la fase total, pero se perderán la última fase parcial.

Francia, Bélgica, España y Reino Unido lo verán todo. 

En general, cuanto más al este, el eclipse será al amanecer y el acontecimiento se verá "acortado".

¿Por qué roja?

En todos los eclipses lunares totales, el satélite aparece cobrizo. Los estadounidenses llaman a este efecto "Luna de sangre".

Durante un eclipse, los rayos del Sol impactan directamente sobre la Luna porque la Tierra está en el medio. Estos rayos solares son filtrados por la atmósfera: los rayos rojos se desvían hacia el interior del cono de sombra y, por lo tanto, hacia la Luna, mientras que los azules divergen hacia el exterior.

"El brillo de la luna debería disminuir en un factor de aproximadamente 10.000 cuando esté completamente envuelto por las sombras de la Tierra".

Para los entusiastas de la fotografía, este es un parámetro importante a considerar especialmente para el ajuste del tiempo de exposición: normalmente de 1 s a 4 s para una lente abierta en F/8", dice el Observatorio de París.

Los eclipses lunares totales o parciales ocurren al menos dos veces al año, dice Florent Deleflie, astrónomo del Observatorio París-PSL, aunque no son visibles en todas partes.

Es raro poder observar completamente eclipses totales, como será el caso el lunes.

Con información de AFP.

En Portada

  • Clásico cochabambino para alquilar balcones
    Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y Wilstermann, cada uno persiguiendo objetivos disímiles, se medirán en el estadio Félix Capriles, en un encuentro que presagia un lleno total del estadio Félix Capriles, fiel testigo...
  • Nuevo gerente de Elfec anuncia una revisión de las tarifas de energía eléctrica
    Jaime Doria Medina es el nuevo gerente general de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec) y, a tiempo de ser posesionado ayer, anunció un estudio inmediato que permita aplicar la rebaja de tarifas por el consumo de energía eléctrica en Cochabamba. “Tenemos que ver en qué...
  • CIDH: informe presenta seis omisiones y tergiversaciones
    El informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita a Bolivia, entre el 22 y 25 de noviembre, señala que se detectó una serie de violaciones de derechos humanos registrados tras las elecciones fraudulentas, pero el documento presenta varias omisiones y...
  • Gas: Brasil y Argentina demandan volumen máximo en escenario difícil
    En un escenario complejo para el sector hidrocarburos, que fue afectado por los conflictos sociales que vivió el país entre octubre y noviembre, las nominaciones de gas que realizan los mercados de Brasil y Argentina bordean el volumen máximo establecido en cada contrato. Un especialista afirma...
  • La nueva secuela de “Jumanji” y cuatro novedades más renuevan la cartelera
    Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de todo el público cinéfilo. Esta semana habrá cinco estrenos de los géneros de drama, aventura y terror. Una de las películas más esperadas es “Jumanji: siguiente nivel”, una nueva...