Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Muere la planta que germinó en la cara oculta de la Luna

Poco más de 8 días terrestres. 212 horas en total. Eso es lo que ha durado con vida la primera planta en germinar en la Luna.

Los astronautas de la misión china Chang’e 4 han dejado de regar la semilla de algodón, según estaba previsto por la Universidad de Chongqing, que diseñó el experimento.

La planta vivía en un recipiente especial a bordo de la sonda Chang’e-4, que aterrizó en la cara oculta de la Luna el 3 de enero.

La minibiosfera en la que crecía no habría sobrevivido a la noche lunar. Esa es la fase en la que entra ahora el satélite de la Tierra y que supone que las temperaturas pueden caer hasta los 170 grados centígrados, aproximadamente.

Una sola noche lunar equivale a dos semanas en la Tierra.

Durante este tiempo, toda la misión china entrará en “modo de suspensión” y sus sistemas estarán dormidos para ahorrar energía.

Por ello, la planta dejó de ser regada y murió, como ya estaba previsto.

Otros experimentos

El módulo de aterrizaje chino también lleva semillas de papa y arabidopsis, una planta de la familia de la mostaza, así como huevos de mosca de la fruta y levadura.

Se esperaba que las temperaturas dentro del ecosistema cayeran por debajo de 52 grados centígrados, por lo que los organismos estarán “en estado de congelación”, dijo la universidad en un comunicado el martes.

Una vez que las temperaturas comiencen a aumentar el mes próximo, se permitirá que los organismos se “descompongan lentamente” en sus recipientes sellados.

“Algunos de los resultados (de los experimentos) excedieron nuestras expectativas”, explicó el diseñador del experimento, Xie Gengxin, en la televisión estatal china.

¿Por qué es importante?

La habilidad de cultivar plantas en la Luna será esencial para las misiones espaciales a largo plazo, como los viajes a Marte, que tardarán hasta dos años y medio en alcanzar su destino.

Esto significaría que los astronautas podrían potencialmente cultivar su propia comida en el espacio, reduciendo la necesidad de volver a la Tierra para reabastecerse.

“Creo que hay ciertamente mucho interés en usar la Luna como escala, particularmente para los viajes a Marte, porque está relativamente cerca de la Tierra”, dijo Watson.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

La sonda Chang’e 4, que el pasado 3 de enero alunizó con éxito en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia, llevó consigo semillas de algodón, colza, patatas y arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras para crear una miniatmósfera”.

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...