Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Muere la planta que germinó en la cara oculta de la Luna

Poco más de 8 días terrestres. 212 horas en total. Eso es lo que ha durado con vida la primera planta en germinar en la Luna.

Los astronautas de la misión china Chang’e 4 han dejado de regar la semilla de algodón, según estaba previsto por la Universidad de Chongqing, que diseñó el experimento.

La planta vivía en un recipiente especial a bordo de la sonda Chang’e-4, que aterrizó en la cara oculta de la Luna el 3 de enero.

La minibiosfera en la que crecía no habría sobrevivido a la noche lunar. Esa es la fase en la que entra ahora el satélite de la Tierra y que supone que las temperaturas pueden caer hasta los 170 grados centígrados, aproximadamente.

Una sola noche lunar equivale a dos semanas en la Tierra.

Durante este tiempo, toda la misión china entrará en “modo de suspensión” y sus sistemas estarán dormidos para ahorrar energía.

Por ello, la planta dejó de ser regada y murió, como ya estaba previsto.

Otros experimentos

El módulo de aterrizaje chino también lleva semillas de papa y arabidopsis, una planta de la familia de la mostaza, así como huevos de mosca de la fruta y levadura.

Se esperaba que las temperaturas dentro del ecosistema cayeran por debajo de 52 grados centígrados, por lo que los organismos estarán “en estado de congelación”, dijo la universidad en un comunicado el martes.

Una vez que las temperaturas comiencen a aumentar el mes próximo, se permitirá que los organismos se “descompongan lentamente” en sus recipientes sellados.

“Algunos de los resultados (de los experimentos) excedieron nuestras expectativas”, explicó el diseñador del experimento, Xie Gengxin, en la televisión estatal china.

¿Por qué es importante?

La habilidad de cultivar plantas en la Luna será esencial para las misiones espaciales a largo plazo, como los viajes a Marte, que tardarán hasta dos años y medio en alcanzar su destino.

Esto significaría que los astronautas podrían potencialmente cultivar su propia comida en el espacio, reduciendo la necesidad de volver a la Tierra para reabastecerse.

“Creo que hay ciertamente mucho interés en usar la Luna como escala, particularmente para los viajes a Marte, porque está relativamente cerca de la Tierra”, dijo Watson.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

La sonda Chang’e 4, que el pasado 3 de enero alunizó con éxito en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia, llevó consigo semillas de algodón, colza, patatas y arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras para crear una miniatmósfera”.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...