Pasar al contenido principal
EFE

Científicas esperan tocar tierra en Antártida

Las 80 líderes científicas que recorren la Antártida cumplieron ayer tres días sin poder bajar a tierra debido a campos de hielo escombro, un periodo que transcurre entre estimulantes sesiones sobre liderazgo con zumba, teatro, yoga y hasta tejido.

En el día 11 de la expedición, a la frustrada visita a la base estadounidense Palmer se sumaron dos intentos no exitosos de acudir a Vernadsky, la estación de investigación de Ucrania en la Antártida.

“La causa fueron hielos pequeños, que provienen de los glaciares y son muy difíciles de observar y peligrosos para el buque. Además, la costa de la base ucraniana estaba rodeada de hielo viejo, que al estar tan compactado, es muy duro y así es imposible acceder”, explicó a Efe Sergio Osiroff, el capitán del barco Ushuaia.

Las 80 líderes de la ciencia zarparon el 31 de diciembre del puerto de la ciudad argentina de Ushuaia, en el marco de Homeward Bound, un programa australiano apoyado por la firma española Acciona, que busca visibilizar el liderazgo de la mujer en asuntos de interés global como el cambio climático.

Por eso, al cancelarse los “landings”, las pasajeras han dedicado jornadas enteras al entrenamiento en liderazgo, fortalecimiento del trabajo en equipo y visibilidad de las mujeres, así como a la exposición de la forma en que cada una impacta de manera positiva en el mundo.

Li Wang, Binbin Wang, Beth, Anisha, Tara, Sarah, Stephanie y Carolina son algunas de las que han participado en las sesiones.

Binbin Wang emocionó a las asistentes al hablar del impacto del liderazgo femenino en la apertura en China, mientras Stephanie Langerock, quien trabaja con el Gobierno de Bélgica en sus principales programas ambientales, explicó entre lágrimas la lucha, muchas veces frustrante, por la protección de las ballenas.

Langerock usó ese mismo tema para la “colcha de retazos” que está creando el grupo en medio de la travesía.

“El objetivo es lograr una gran manta, hecha con las piezas o cuadros que cada una recree, desde una mirada individual, pero que en conjunto adquiere un nuevo significado. Es un tema de liderazgo que apunta a la construcción conjunta desde lo personal”, afirmó Deborah O’Connell , una de las promotoras de Homeward Bound.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...