Pasar al contenido principal
EFE

Científicas esperan tocar tierra en Antártida

Las 80 líderes científicas que recorren la Antártida cumplieron ayer tres días sin poder bajar a tierra debido a campos de hielo escombro, un periodo que transcurre entre estimulantes sesiones sobre liderazgo con zumba, teatro, yoga y hasta tejido.

En el día 11 de la expedición, a la frustrada visita a la base estadounidense Palmer se sumaron dos intentos no exitosos de acudir a Vernadsky, la estación de investigación de Ucrania en la Antártida.

“La causa fueron hielos pequeños, que provienen de los glaciares y son muy difíciles de observar y peligrosos para el buque. Además, la costa de la base ucraniana estaba rodeada de hielo viejo, que al estar tan compactado, es muy duro y así es imposible acceder”, explicó a Efe Sergio Osiroff, el capitán del barco Ushuaia.

Las 80 líderes de la ciencia zarparon el 31 de diciembre del puerto de la ciudad argentina de Ushuaia, en el marco de Homeward Bound, un programa australiano apoyado por la firma española Acciona, que busca visibilizar el liderazgo de la mujer en asuntos de interés global como el cambio climático.

Por eso, al cancelarse los “landings”, las pasajeras han dedicado jornadas enteras al entrenamiento en liderazgo, fortalecimiento del trabajo en equipo y visibilidad de las mujeres, así como a la exposición de la forma en que cada una impacta de manera positiva en el mundo.

Li Wang, Binbin Wang, Beth, Anisha, Tara, Sarah, Stephanie y Carolina son algunas de las que han participado en las sesiones.

Binbin Wang emocionó a las asistentes al hablar del impacto del liderazgo femenino en la apertura en China, mientras Stephanie Langerock, quien trabaja con el Gobierno de Bélgica en sus principales programas ambientales, explicó entre lágrimas la lucha, muchas veces frustrante, por la protección de las ballenas.

Langerock usó ese mismo tema para la “colcha de retazos” que está creando el grupo en medio de la travesía.

“El objetivo es lograr una gran manta, hecha con las piezas o cuadros que cada una recree, desde una mirada individual, pero que en conjunto adquiere un nuevo significado. Es un tema de liderazgo que apunta a la construcción conjunta desde lo personal”, afirmó Deborah O’Connell , una de las promotoras de Homeward Bound.

En Portada

  • Incendios devastan la Chiquitanía con 500 mil hectáreas quemadas
    Los incendios incontrolables que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. Ante la magnitud de los focos de calor, el gobernador Rubén Costas declaró ayer emergencia y dijo que su mayor preocupación es que el...
  • Wilstermann apabulla a Aurora en el clásico 145
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El complemento fue netamente para el cuadro Rojo, que aprovechó las...
  • Gobierno busca reducir uso de gas, pero amplía tres termoeléctricas
    La generación de electricidad en plantas termoeléctricas, que usan como fuente el gas natural, todavía es del 66 por ciento en Bolivia, aunque el Gobierno se ha fijado la meta de reducirla al 30 por ciento hasta 2025. Sin embargo, en 2019 tiene previsto inaugurar la ampliación de tres...
  • Médicos dan inicio a paro indefinido para lograr atención a 5 demandas
    El Comité Departamental de Salud (Codesa) determinó dar inicio hoy al paro general indefinido en defensa del Sistema Nacional de Salud y convocó a una gran concentración a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba, en la calle Colombia, confirmó ayer el presidente de esta...
  • Estudio revela uso de 362 bolsas per cápita
    Al menos 362 bolsas plásticas utiliza por año cada uno de los habitantes del país. Es decir, son 4.100 millones en total. Sólo en bolsas de pan se gastan 60 millones de bolivianos, según el estudio de CDS Molle y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB). Este dato está visible en...