Pasar al contenido principal
Imagen

450 estudiantes, capacitados por reconocidos científicos

Cuerpo

Más de 450 estudiantes de entre 16 y 22 años participaron de la Cuarta Versión de los Clubes de Ciencia Bolivia Verano 2019. Los jóvenes fueron divididos en 17 clubes o talleres intensivos de ocho horas diarias, en los que fueron capacitados en diferentes temas científicos y tecnológicos por reconocidos investigadores bolivianos y extranjeros.

El evento se realizó desde el 4 de enero en las instalaciones de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y concluye hoy. La actividad es impulsada por Mohammed Mostajo, director ejecutivo de la organización que está integrada por estudiantes, científicos, investigadores y profesionales radicados en Bolivia, Estados Unidos y otras partes del mundo, interesados en promover investigación científica en Bolivia.

“El objetivo principal fue el de proveer acceso a educación científica de la más alta calidad a jóvenes bolivianos además de inspirar y empoderar a la próxima generación de innovadores mediante la creación de redes de talentos en ciencia y tecnología”, comentó Mostajo.

Diseñándose para crear; Mirando al mundo desde los ojos de un científico social; Neurociencia regenerativa; Combatiendo epidemias; La tecnología se encuentra con los negocios; De micro a macro: principios de microscopía; De la anatomía al diseño; Diseño de proteínas: creando soluciones para la sociedad del mañana; Big Data: Visualización & Modelos;

Bioprospeccion: ¿El futuro de los fármacos?; Explorando el Cáncer; Robot social del futuro; Desarrollando habilidades para Bioemprender; Aplicación de la tecnología del ADN recombinante; Descubriendo el cerebro humano a través de la secuenciación; Del lujo a la necesidad, tecnologías accesibles, y Competencia por la vida fueron los talleres en los que los estudiantes pudieron participar en esta versión.

Cada Club de Ciencia estuvo integrado por un equipo de instructores, uno proveniente de Estados Unidos o Europa y un coinstructor de Bolivia.

“Nuestro modelo actual surge de usar la experiencia y el conocimiento extra adquirido por el instructor en los Estados Unidos y en Europa, el cual queremos compartir ágilmente colaborando con el talento boliviano”, agregó Mostajo.

Los participantes, que cursan la prepromoción, promoción y los tres primeros años universitarios, requisito indispensable para facilitar la dinámica de equipos, también tuvieron la oportunidad de participar en charlas informativas de becas académicas fuera del país como en Brasil, Argentina y Alemania.

Del mismo modo, recibieron charlas magistrales en temas coyunturales como: “Mujeres en la ciencia”, “Oportunidades como científicos en empresas”, “¿Cómo hacer tu primera venta?”, entre otros.

Clubes de Ciencia Bolivia es una iniciativa de varios investigadores/estudiantes hispanos en Estados Unidos que contribuyen al proyecto en sus tiempos libres, buscando recursos económicos, diseñando el programa, reclutando instructores y estudiantes y estableciendo colaboraciones con investigadores e instituciones en Bolivia para llevar a cabo nuestras actividades.

Mayor participación cada año

En la primera versión del evento en enero de 2016, Clubes de Ciencia Bolivia contó con 110 estudiantes.

En la segunda versión, enero de 2017, participaron 250. Para 2018, la organización brinda 400 plazas y en la cuarta versión el número llegó a los 450 estudiantes, lo que muestra gran crecimiento en la actividad e interés en os jóvenes amantes de la tecnología y ciencias.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Clubes de Ciencia Bolivia, en colaboración con Santa Cruz Innova, también tuvo su tercer simposio nacional de ciencia y tecnología en el que ocho investigadores impartieron su conocimiento de manera gratuita a 400 empresarios y emprendedores.

En Portada

  • Izquierda reprocha a Evo expulsión de Battisti y la derecha lo respalda
    La decisión de la administración de Evo Morales de entregar al italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, buscado internacionalmente por cuatro homicidios en Italia en la década de 1970, agitó las aguas en el ámbito político boliviano e internacional y provocó el rechazo de las corrientes de...
  • La inflación de 1,5% de 2018 no es buena noticia: la economía se está deteriorando
    La gestión 2018 terminó con 1,5 por ciento de inflación: el porcentaje más bajo desde 2009, año en que se registró 0,30 por ciento. Sólo un año antes (2008) se reportó el índice más alto de los últimos 13 años: 11,9 por ciento. Para el ciudadano común este 1,5 por ciento de 2018 podría...
  • Empresarios critican seis medidas del Gobierno que golpean al sector
    Desde mayo de 2018 a la fecha, el Gobierno emitió al menos seis normas que perjudican al sector empresarial privado, poniendo en riesgo la inversión, la competitividad y la generaron de empleo en el país. Recientemente, el Gobierno emitió la reglamentación a la Ley de Creación de Empresas...
  • Ante “proliferación” de drones, la DGAC plantea su regulación
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que trabaja en la manera de regular a nivel nacional el uso de drones o vehículos aéreos no tripulados. La futura normativa establecerá la obligatoriedad del registro de estos aparatos aéreos ante esta institución, que tendrá un costo de...
  • Avicultores pierden $us 20 millones al mes
    Las pérdidas generadas por el bajo precio del kilo de pollo alcanzan a los 20 millones de dólares mensuales, según el vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz. La situación se desató debido al incumplimiento de compromisos asumidos por el Servicio Nacional de...