Pasar al contenido principal
Redacción Central

450 estudiantes, capacitados por reconocidos científicos

Más de 450 estudiantes de entre 16 y 22 años participaron de la Cuarta Versión de los Clubes de Ciencia Bolivia Verano 2019. Los jóvenes fueron divididos en 17 clubes o talleres intensivos de ocho horas diarias, en los que fueron capacitados en diferentes temas científicos y tecnológicos por reconocidos investigadores bolivianos y extranjeros.

El evento se realizó desde el 4 de enero en las instalaciones de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y concluye hoy. La actividad es impulsada por Mohammed Mostajo, director ejecutivo de la organización que está integrada por estudiantes, científicos, investigadores y profesionales radicados en Bolivia, Estados Unidos y otras partes del mundo, interesados en promover investigación científica en Bolivia.

“El objetivo principal fue el de proveer acceso a educación científica de la más alta calidad a jóvenes bolivianos además de inspirar y empoderar a la próxima generación de innovadores mediante la creación de redes de talentos en ciencia y tecnología”, comentó Mostajo.

Diseñándose para crear; Mirando al mundo desde los ojos de un científico social; Neurociencia regenerativa; Combatiendo epidemias; La tecnología se encuentra con los negocios; De micro a macro: principios de microscopía; De la anatomía al diseño; Diseño de proteínas: creando soluciones para la sociedad del mañana; Big Data: Visualización & Modelos;

Bioprospeccion: ¿El futuro de los fármacos?; Explorando el Cáncer; Robot social del futuro; Desarrollando habilidades para Bioemprender; Aplicación de la tecnología del ADN recombinante; Descubriendo el cerebro humano a través de la secuenciación; Del lujo a la necesidad, tecnologías accesibles, y Competencia por la vida fueron los talleres en los que los estudiantes pudieron participar en esta versión.

Cada Club de Ciencia estuvo integrado por un equipo de instructores, uno proveniente de Estados Unidos o Europa y un coinstructor de Bolivia.

“Nuestro modelo actual surge de usar la experiencia y el conocimiento extra adquirido por el instructor en los Estados Unidos y en Europa, el cual queremos compartir ágilmente colaborando con el talento boliviano”, agregó Mostajo.

Los participantes, que cursan la prepromoción, promoción y los tres primeros años universitarios, requisito indispensable para facilitar la dinámica de equipos, también tuvieron la oportunidad de participar en charlas informativas de becas académicas fuera del país como en Brasil, Argentina y Alemania.

Del mismo modo, recibieron charlas magistrales en temas coyunturales como: “Mujeres en la ciencia”, “Oportunidades como científicos en empresas”, “¿Cómo hacer tu primera venta?”, entre otros.

Clubes de Ciencia Bolivia es una iniciativa de varios investigadores/estudiantes hispanos en Estados Unidos que contribuyen al proyecto en sus tiempos libres, buscando recursos económicos, diseñando el programa, reclutando instructores y estudiantes y estableciendo colaboraciones con investigadores e instituciones en Bolivia para llevar a cabo nuestras actividades.

Mayor participación cada año

En la primera versión del evento en enero de 2016, Clubes de Ciencia Bolivia contó con 110 estudiantes.

En la segunda versión, enero de 2017, participaron 250. Para 2018, la organización brinda 400 plazas y en la cuarta versión el número llegó a los 450 estudiantes, lo que muestra gran crecimiento en la actividad e interés en os jóvenes amantes de la tecnología y ciencias.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Clubes de Ciencia Bolivia, en colaboración con Santa Cruz Innova, también tuvo su tercer simposio nacional de ciencia y tecnología en el que ocho investigadores impartieron su conocimiento de manera gratuita a 400 empresarios y emprendedores.

En Portada

  • Medina condecoró en 2018 a narco con orden de captura internacional
    Una fotografía colgada el 1 de mayo de 2018 en la página de Facebook del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz constata la condecoración otorgada por el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, a Pedro Montenegro Paz, buscado en Brasil por...
  • Wilstermann necesita vencer a Paranaense para seguir en la pelea
    Wilstermann enfrenta hoy (18:15) a Atlético Paranaense en un partido clave para sus aspiraciones en la Copa Libertadores. El duelo válido por la quinta fecha del grupo G se disputará en el estadio Félix Capriles. El cuadro cochabambino vuelve a casa después de jugar tres fechas en condición de...
  • Ya circulan 120 millones de billetes de la nueva familia
    Entre abril de 2018 y de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación en el mercado financiero del país alrededor de 120 millones de piezas de billetes nuevos de la denominada Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional. Esta información se la conoció ayer en ocasión...
  • Expertos: EEUU puede bloquear la compra de aeronaves Pampa III
    Las aeronaves IA 63 Pampa III de fabricación argentina tienen tecnología estadounidense, por lo que este país podría vetar la adquisición de estos aparatos a Bolivia, como sucedió con los aviones L-159 checos en 2009; asimismo, las naves argentinas tienen un costo similar que bien podría ser...
  • BCB: A fin de año habrá $us 1.200 millones menos de RIN
    Hasta fin de año, Bolivia perderá 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) debido a la situación internacional poco favorable, dijo ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, al insistir, empero, que este hecho no debe preocupar a la...