Pasar al contenido principal
Redacción Central

450 estudiantes, capacitados por reconocidos científicos

Más de 450 estudiantes de entre 16 y 22 años participaron de la Cuarta Versión de los Clubes de Ciencia Bolivia Verano 2019. Los jóvenes fueron divididos en 17 clubes o talleres intensivos de ocho horas diarias, en los que fueron capacitados en diferentes temas científicos y tecnológicos por reconocidos investigadores bolivianos y extranjeros.

El evento se realizó desde el 4 de enero en las instalaciones de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) y concluye hoy. La actividad es impulsada por Mohammed Mostajo, director ejecutivo de la organización que está integrada por estudiantes, científicos, investigadores y profesionales radicados en Bolivia, Estados Unidos y otras partes del mundo, interesados en promover investigación científica en Bolivia.

“El objetivo principal fue el de proveer acceso a educación científica de la más alta calidad a jóvenes bolivianos además de inspirar y empoderar a la próxima generación de innovadores mediante la creación de redes de talentos en ciencia y tecnología”, comentó Mostajo.

Diseñándose para crear; Mirando al mundo desde los ojos de un científico social; Neurociencia regenerativa; Combatiendo epidemias; La tecnología se encuentra con los negocios; De micro a macro: principios de microscopía; De la anatomía al diseño; Diseño de proteínas: creando soluciones para la sociedad del mañana; Big Data: Visualización & Modelos;

Bioprospeccion: ¿El futuro de los fármacos?; Explorando el Cáncer; Robot social del futuro; Desarrollando habilidades para Bioemprender; Aplicación de la tecnología del ADN recombinante; Descubriendo el cerebro humano a través de la secuenciación; Del lujo a la necesidad, tecnologías accesibles, y Competencia por la vida fueron los talleres en los que los estudiantes pudieron participar en esta versión.

Cada Club de Ciencia estuvo integrado por un equipo de instructores, uno proveniente de Estados Unidos o Europa y un coinstructor de Bolivia.

“Nuestro modelo actual surge de usar la experiencia y el conocimiento extra adquirido por el instructor en los Estados Unidos y en Europa, el cual queremos compartir ágilmente colaborando con el talento boliviano”, agregó Mostajo.

Los participantes, que cursan la prepromoción, promoción y los tres primeros años universitarios, requisito indispensable para facilitar la dinámica de equipos, también tuvieron la oportunidad de participar en charlas informativas de becas académicas fuera del país como en Brasil, Argentina y Alemania.

Del mismo modo, recibieron charlas magistrales en temas coyunturales como: “Mujeres en la ciencia”, “Oportunidades como científicos en empresas”, “¿Cómo hacer tu primera venta?”, entre otros.

Clubes de Ciencia Bolivia es una iniciativa de varios investigadores/estudiantes hispanos en Estados Unidos que contribuyen al proyecto en sus tiempos libres, buscando recursos económicos, diseñando el programa, reclutando instructores y estudiantes y estableciendo colaboraciones con investigadores e instituciones en Bolivia para llevar a cabo nuestras actividades.

Mayor participación cada año

En la primera versión del evento en enero de 2016, Clubes de Ciencia Bolivia contó con 110 estudiantes.

En la segunda versión, enero de 2017, participaron 250. Para 2018, la organización brinda 400 plazas y en la cuarta versión el número llegó a los 450 estudiantes, lo que muestra gran crecimiento en la actividad e interés en os jóvenes amantes de la tecnología y ciencias.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Clubes de Ciencia Bolivia, en colaboración con Santa Cruz Innova, también tuvo su tercer simposio nacional de ciencia y tecnología en el que ocho investigadores impartieron su conocimiento de manera gratuita a 400 empresarios y emprendedores.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...