Pasar al contenido principal
EFE

La Luna: destino de exploración espacial en 2019

Cincuenta años después de que el hombre pisara la Luna por primera vez, el satélite natural de la Tierra vuelve a despertar interés en 2019 entre los países con aspiraciones espaciales.
 
China se convirtió el jueves en el primer país que alunizó en la cara oculta e inexplorada del satélite, confirmando así su estatuto de potencia espacial.
 
Es la segunda vez que China envía un módulo para explorar la superficie lunar después del "Yutu" ("Conejo de Jade") en 2013, que estuvo activo durante 31 meses.
 
La sonda "Chang'e-4" se posé en el valle Aitken. Su robot móvil, "Yutu-2", comenzó a desplazarse sobre esta superficie invisible desde la Tierra. "En cualquier caso, independientemente de lo que descubran los chinos, el impacto científico será significativo", estimó Michel Viso, de la agencia espacial francesa CNES.   
 
En el transcurso de este año, China prevé lanzar otra sonda ("Chang'e-5") para extraer muestras del suelo y traerlas a la Tierra.
 
Hasta ahora, sólo tres países han logrado aterrizar en la Luna, situada a unos 384.000 kilómetros de la Tierra: Rusia, Estados Unidos y China. Y doce astronautas estadounidenses caminaron sobre el satélite en seis misiones entre 1969 y 1972.  
 
India es uno de los países que espera unirse al club enviando la misión "Chandrayaan-2", que incluirá un tren de aterrizaje, un robot móvil indio y "un mini-robot europeo construido en Holanda", precisó Bernard Foing, astrofísico de la Agencia Espacial europea(ESA).
 
Se espera que la misión sea lanzada por la Agencia Espacial india en febrero, según este experto, director del grupo de trabajo internacional de exploración lunar. India ya abía enviado una primera misión ("Chandrayaan-1") para orbitar alrededor de la Luna en 2008.

"Pueblo robótico"

Israel también quiere entrar en la carrera espacial, con un alunizador Beresheet de 150 kg de peso fabricado por la empresa privada israelí SpaceIL, una de las finalistas del concurso internacional Google Lunar X Prize (GLXP).
 
Los equipos competidores tenían que demostrar su capacidad para hacer aterrizar en la Luna un robot móvil antes del 31 de marzo de 2018. La competición se terminó sin vencedor y sin ceremonia de entrega del premio final. Pero SpaceIL prosiguió y está previsto que su robot se lance en febrero por un cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX.
 
"El objetivo de la misión es demostrar que Israel es capaz de alunizar, desplegar allí a un robot móvil y aportar conocimiento científico y cultural", explicó Foing. 
 
"2019 será un año clave para la exploración lunar", consideró. Después de las misiones en los años 2000, se inicia una nueva etapa. "Es el comienzo de un pueblo robótico en la Luna, con máquinas lanzadas por nuevos países y diferentes tipos de actores, especialmente comerciales".
 
Japón prevé lanzar un pequeño alunizador, llamado SLIM, alrededor de 2020-2021, para estudiar una zona volcánica del suelo lunar. 
 
Por su parte, Rusia continúa trabajando en la misión robótica "Luna 27" para explorar la zona helada del Polo Sur dentro de unos años con ayuda europea.  

 

 "Octavo continente" 

 
Estados Unidos celebra este año el cincuentenario de los primeros pasos de Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la Luna, el 20 de julio 1969. En 2017, el presidente Donald Trump firmó una directiva que pide a la NASA regresar a la Luna, como primera etapa antes de ir a Marte.
 
La nave espacial estadounidense Orion, fabricada por Lockheed Martin, tiene previsto realizar un vuelo automático alrededor de la Luna hacia 2020. Además, se prevé que embarcará a cuatro astronautas en 2023 en un viaje de ida y vuelta de ocho días alrededor de nuestro satélite. 
 
La NASA anunció también en diciembre haber elegido nueve empresas privadas para construir trenes de aterrizaje y poder mandar material a la Luna. 
 
"Es el octavo continente" de la Tierra, concluyó Bernard Foing. 

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...