Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Sepa cuáles son los eventos astronómicos más importantes del 2019

El 2019 estará cargado de eventos extraordinarios en el firmamento y promete ser uno de los años más emocionantes en materia de observación del cielo.

Eclipses, superlunas y lluvia de meteoros. A continuación una lista con los que tendrán lugar durante esta gestión:

20-21 de enero: Primer eclipse de Luna

Será visible en su totalidad desde toda América, aunque también se podrá disfrutar como eclipse parcial desde algunas partes de Europa y Asia.

En estos días, la sombra de la Tierra se cernirá sobre el brillante disco lunar conforme el planeta se desplace entre el sol y la luna, tiñendo de rojo sangre el orbe plateado.

Este acontecimiento tendrá aún una connotación más especial porque será el último eclipse lunar total que adornará los cielos de la Tierra hasta el 26 de mayo de 2021.

5-6 de mayo: Lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas

Las Acuáridas, una lluvia de meteoros regalo de los restos de la cola del cometa Halley, que durante esos días se encontrará muy cerca a la atmósfera de La Tierra.

Los astrónomos prevén ritmos de hasta 30 meteoros por hora que atravesarán el cielo noreste del día 5 y alcanzarán su pico en las primeras horas del día 6.

meteoros de las Eta Acuáridas

Lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas
Agencias

2 de julio: Eclipse solar total

Sin duda, uno de los sucesos más esperados por los astrónomos en 2019 será el eclipse total de Sol, visible en Chile, Argentina y el océano Pacífico el 2 de julio. Los eclipses de Sol ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocasionando que una sombra cubra las regiones del planeta donde es visible.

Elipse de Sol

Elipse de Sol. | Foto ilustrativa
T13

16 de julio: Eclipse parcial de Luna

La sombra de la Tierra se deslizará sobre el disco lunar y oscurecerá el brillo del orbe que podrá ser apreciado en Sudamérica, Europa, África, Asia meridional y Australia. El eclipse durará casi cinco horas y media y en su pico cubrirá casi el 60 por ciento de la luna llena.

11 de noviembre: Tránsito de Mercurio

Uno de los eventos que  sucederá en 2019 es el tránsito de Mercurio cruzando a través del Sol, un evento que no se volverá a repetir hasta 2039. Este evento será visible en América, Europa y África.

Último tránsito planetario -de Venus- observado simultáneamente desde Cairns (Australia) y Sapporo (Japón) por el proyecto GLORIA.

Último tránsito planetario -de Venus- observado simultáneamente desde Cairns (Australia) y Sapporo (Japón) por el proyecto GLORIA.
ABC.es

26 de diciembre: Eclipse anular de Sol

Finalizando el  año, en el mes de diciembre, se desarrollará un eclipse anular de Sol visible desde algunas partes de Asia, como India o Indonesia. Durante unos pocos minutos la Luna dejará al descubierto únicamente un anillo del disco solar.

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...