Pasar al contenido principal
Imagen

Sepa cuáles son los eventos astronómicos más importantes del 2019

Cuerpo

El 2019 estará cargado de eventos extraordinarios en el firmamento y promete ser uno de los años más emocionantes en materia de observación del cielo.

Eclipses, superlunas y lluvia de meteoros. A continuación una lista con los que tendrán lugar durante esta gestión:

20-21 de enero: Primer eclipse de Luna

Será visible en su totalidad desde toda América, aunque también se podrá disfrutar como eclipse parcial desde algunas partes de Europa y Asia.

En estos días, la sombra de la Tierra se cernirá sobre el brillante disco lunar conforme el planeta se desplace entre el sol y la luna, tiñendo de rojo sangre el orbe plateado.

Este acontecimiento tendrá aún una connotación más especial porque será el último eclipse lunar total que adornará los cielos de la Tierra hasta el 26 de mayo de 2021.

5-6 de mayo: Lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas

Las Acuáridas, una lluvia de meteoros regalo de los restos de la cola del cometa Halley, que durante esos días se encontrará muy cerca a la atmósfera de La Tierra.

Los astrónomos prevén ritmos de hasta 30 meteoros por hora que atravesarán el cielo noreste del día 5 y alcanzarán su pico en las primeras horas del día 6.

meteoros de las Eta Acuáridas

Lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas
Agencias

2 de julio: Eclipse solar total

Sin duda, uno de los sucesos más esperados por los astrónomos en 2019 será el eclipse total de Sol, visible en Chile, Argentina y el océano Pacífico el 2 de julio. Los eclipses de Sol ocurren cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocasionando que una sombra cubra las regiones del planeta donde es visible.

Elipse de Sol

Elipse de Sol. | Foto ilustrativa
T13

16 de julio: Eclipse parcial de Luna

La sombra de la Tierra se deslizará sobre el disco lunar y oscurecerá el brillo del orbe que podrá ser apreciado en Sudamérica, Europa, África, Asia meridional y Australia. El eclipse durará casi cinco horas y media y en su pico cubrirá casi el 60 por ciento de la luna llena.

11 de noviembre: Tránsito de Mercurio

Uno de los eventos que  sucederá en 2019 es el tránsito de Mercurio cruzando a través del Sol, un evento que no se volverá a repetir hasta 2039. Este evento será visible en América, Europa y África.

Último tránsito planetario -de Venus- observado simultáneamente desde Cairns (Australia) y Sapporo (Japón) por el proyecto GLORIA.

Último tránsito planetario -de Venus- observado simultáneamente desde Cairns (Australia) y Sapporo (Japón) por el proyecto GLORIA.
ABC.es

26 de diciembre: Eclipse anular de Sol

Finalizando el  año, en el mes de diciembre, se desarrollará un eclipse anular de Sol visible desde algunas partes de Asia, como India o Indonesia. Durante unos pocos minutos la Luna dejará al descubierto únicamente un anillo del disco solar.

En Portada

  • Izquierda reprocha a Evo expulsión de Battisti y la derecha lo respalda
    La decisión de la administración de Evo Morales de entregar al italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, buscado internacionalmente por cuatro homicidios en Italia en la década de 1970, agitó las aguas en el ámbito político boliviano e internacional y provocó el rechazo de las corrientes de...
  • La inflación de 1,5% de 2018 no es buena noticia: la economía se está deteriorando
    La gestión 2018 terminó con 1,5 por ciento de inflación: el porcentaje más bajo desde 2009, año en que se registró 0,30 por ciento. Sólo un año antes (2008) se reportó el índice más alto de los últimos 13 años: 11,9 por ciento. Para el ciudadano común este 1,5 por ciento de 2018 podría...
  • Empresarios critican seis medidas del Gobierno que golpean al sector
    Desde mayo de 2018 a la fecha, el Gobierno emitió al menos seis normas que perjudican al sector empresarial privado, poniendo en riesgo la inversión, la competitividad y la generaron de empleo en el país. Recientemente, el Gobierno emitió la reglamentación a la Ley de Creación de Empresas...
  • Ante “proliferación” de drones, la DGAC plantea su regulación
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que trabaja en la manera de regular a nivel nacional el uso de drones o vehículos aéreos no tripulados. La futura normativa establecerá la obligatoriedad del registro de estos aparatos aéreos ante esta institución, que tendrá un costo de...
  • Avicultores pierden $us 20 millones al mes
    Las pérdidas generadas por el bajo precio del kilo de pollo alcanzan a los 20 millones de dólares mensuales, según el vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz. La situación se desató debido al incumplimiento de compromisos asumidos por el Servicio Nacional de...