Pasar al contenido principal
Imagen

China creará en la Luna una biósfera similar a Marte

Cuerpo

El explorador lunar Chang’e-4 aterrizó con éxito a las 2:26 UTC de este 3 de enero en la cara oculta de la Luna, que nunca antes se había explorado. De esta manera, el país asiático se ha convertido en la primera nación en la historia de la humanidad que logra hacer aterrizar con éxito una sonda en esta zona lunar.

La importancia de la misión de la Chang’e-4 -que debe su nombre al de una diosa que, según la mitología china, habita en la Luna- radica, precisamente, en que el sector lunar que explora tiene una composición diferente a todos los demás puntos visitados hasta el momento.

El investigador Yingzhuo Jia, de la Academia de Ciencias de la Universidad de China, y su grupo de trabajo, detallaron que, además de estudiar el llamado “lado oscuro” de la Luna, intentarán realizar un estudio radioastronómico de baja frecuencia de su superficie y diversos análisis topográficos y de la composición mineralógica de la región.

Germinación

Además, la sonda lleva en su interior muestras de seis especies vivas: algodón, colza, papa, arabidopsis, mosca de la fruta, huevos de gusanos de seda y levadura. El objetivo es observar la germinación, el crecimiento y la respiración de estos organismos en las condiciones de baja gravedad existentes en la superficie lunar e intentar crear una “minibiosfera”, que podría producir la primera flor en la Luna.

Este experimento biológico fue diseñado conjuntamente por 28 universidades chinas, bajo el liderazgo de la Universidad de Chongqing, en el suroeste de China, y fue anunciado en la primavera de 2018 en una conferencia sobre innovación científica y tecnológica.

“Estos organismos van en una cápsula totalmente sellada, nada de esto va a salir afuera”, explicó a BBC Mundo Francisco Diego, profesor de astronomía de University College London, UCL, uno de los centros de la Universidad de Londres.

A través de una membrana transparente los organismos tendrán la energía de la luz solar por lo que las plantas podrán realizar fotosíntesis, crecer y crear las condiciones para que los gusanos puedan desarrollarse.

Diego afirmó que es es un experimento muy sencillo, una forma muy barata de aprovechar la misión”, que consiste en estudiar la germinación “en condiciones inhóspitas, con temperaturas muy drásticas porque no hay atmósfera y donde hay mucha radiación.

En la EEI ese tipo de experimentos se realizan bajo la protección de los llamados Cinturones de Van Allen, generados por el campo magnético de la Tierra.

“Nada de esto existe en la Luna, y el experimento biológico también va encaminado a estudiar cómo la vida podría evolucionar sin la protección contra la radiación cósmica”, dijo.

“Cadena invisible”

El lado de la Luna que explorará Chang’e 4 es denominado a veces la “cara oscura” de nuestro satélite, pero es “oscura” solamente en el sentido de ser desconocida, ya que es tan iluminada como el lado visible.

La cara oculta no es observable desde la superficie terrestre porque la Luna tarda en rotar sobre sí misma lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, lo que hace que el satélite le presente siempre la misma cara.

“Lo que pasa entre la Tierra y la Luna se da entre los planetas y sus lunas en todo el Sistema Solar”, explicó Diego.

“La gravedad de los planetas domina y ciertas irregularidades en la distribución del peso en las lunas hace que la atracción del planeta sea preferible en cierta parte de las lunas”, aseguró Diego.

“Es lo que se conoce como encerramiento gravitacional. A lo largo de millones de años esa atracción de los planetas es como un péndulo que se va deteniendo y cualquier rotación que hayan tenido las lunas se va frenando”, agregó.

“Es como si hubiera una cadena invisible que une a la Tierra y la Luna que acaba amarrada a la Tierra y se la queda mirando, la cara que vemos es mas pesada que la cara opuesta y la atraemos con mayor preferencia”.

“Una perspectiva diferente”

La sonda Chang’e 4 es sólo uno de los objetivos del ambicioso programa espacial chino.

Se espera que la estación espacial Tiangong 3 esté lista en 2022. La actual administración de Donald Trump en Estados Unidos propuso poner término en 2025 al otorgamiento de fondos federales para la Estación Espacial Internacional, EEI.

Si la EEI deja de funcionar, la estación china sería la única en órbita. Y Pekín anunció además su objetivo de enviar una misión tripulada a la Luna para 2030.

Para Francisco Diego, “China esta contribuyendo de una manera muy importante, porque está dando un balance y una perspectiva diferente”.

Afirmó que la exploración espacial se está dando “en forma unilateral y empieza a ser comercial, con compañías privadas que desean explorar la Luna”.

 

MÁS GRUESA Y MÁS CRÁTERES

En el lado opuesto de la Luna la corteza es mucho más gruesa y está llena de cráteres.

La depresión mide más de 1.000 km y uno de los cráteres que contiene, el Von Kárman, “tiene una superficie más o menos plana de cerca de 200 km con espacio más que suficiente para un alunizaje”.

Aterrizar en un área colmada de cráteres es un desafío y China eligió la llamada depresión de Aitken.

En Portada

  • Avicultores levantan bloqueo y aceptan diálogo
    Tras una jornada de “bloqueos selectivos” en Pocona, evitando el ingreso de pollo de Mairana, los representantes de la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba aceptaron la invitación del Gobierno para sostener un diálogo en Santa Cruz, el próximo 24 de enero. La información la dio el...
  • Capturan a 2 generales y 2 coroneles por el caso de corrupción en Anapol
    Cuatro altas autoridades policiales fueron aprehendidas ayer por estar implicadas en las denuncias de cobros irregulares en los exámenes a postulantes de  la Academia Nacional de Policías (Anapol). A eso se suma que un millón de bolivianos fue confiscado de la cuenta de la médica Fanny M. Los...
  • TBoyui no servirá para paliar escasez de diésel y gasolina
    Aunque el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, restó importancia a la menor cantidad de líquidos que podría tener el gas del pozo Boyui X2, especialistas en el área señalan que, al ser un gas más seco, no contribuirá a la producción de derivados como...
  • La intensidad del café en 3 recetas
    Durante el día se pueden vivir climas diferentes, desde un calor excesivo hasta lluvia y frío. Para hacer frente a esta situación, el barista Johnny Tapia comparte con los lectores tres recetas con café y chocolate para disfrutar de una bebida fría o caliente. “Son recetas que se pueden hacer...
  • Wilstermann. Se mantiene la base con nueva ideaa
    Wilstermann se prepara para afrontar su debut en el torneo Apertura de la División Profesional 2019 ante su clásico rival, Bolívar, al que enfrentará con tres variantes en su conformación inicial en comparación con el plantel que fue la base del torneo Clausura del año pasado. Por lo que se...