Pasar al contenido principal
Imagen

Farout, el objeto más distante observado en el Sistema Solar

Cuerpo

Un equipo de científicos descubrió el objeto más distante observado en el Sistema Solar, a una distancia más de cien veces superior que la que hay entre la Tierra y el Sol, informó la organización Carnegie de Ciencia en un comunicado.

El objeto recibió la designación provisional de 2018 VG18, apodado Farout (lejos) por su localización lejana, de 120 unidades astronómicas (cada unidad astronómica se refiere a la distancia entre la Tierra y el Sol).

El descubrimiento fue llevado a cabo por el experto de Carnegie Scott S. Sheppard, el de la Universidad de Hawái David Tholen y el de la Universidad del Norte de Arizona Chad Trujillo; y fue anunciado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Internacional Astronómica.

El mismo equipo científico anunció en octubre que había encontrado otro objeto distante en el Sistema Solar, a 80 unidades astronómicas y que denominaron 2015 TG387, alias El Duende, porque fue hallado cerca de la fiesta de Halloween, el 31 de octubre.

Por el momento, los investigadores desconocen exactamente cuál es la órbita de 2018 VG18.

Este objeto “es mucho más distante y lento moviéndose que cualquier otro objeto observado en el Sistema Solar, por lo que tomará varios años determinar completamente su órbita”, dijo Sheppard en la nota.

Explicó que fue descubierto en una ubicación similar a la otros objetos distantes, lo que podría indicar que tiene el mismo tipo de órbita.

“Las similaridades de órbita mostradas por muchos de los cuerpos solares conocidos y distantes fue el catalizador de nuestra afirmación original de que hay un planeta distante, masivo a varios cientos de unidades astronómicas guiando estos objetos más pequeños”, apuntó Sheppard.

A una distancia extrema del Sol

Por su parte, Tholen puntualizó que lo único que saben con certeza por el momento de 2018 VG18 es que se encuentra a una distancia extrema del Sol, y que tienen nociones aproximadas de su diámetro y color. “Debido a que 2018 VG18 es tan distante, orbita muy lentamente, tomando probablemente más de mil años en dar la vuelta alrededor del Sol”, indicó el científico.

Para este hallazgo, los investigadores emplearon un telescopio japonés Subaru de 8 metros, situado en lo alto de Mauna Kea en Hawái el pasado 10 de noviembre.

Después de 2018 VG18, el segundo objeto más distante observado en el Sistema Solar es Eris, a 96 unidades astronómicas, seguido de Plutón, a 34 unidades astronómicas, con lo que el nuevo hallazgo está tres veces y media más lejos que el planeta enano.

En Portada

  • Izquierda reprocha a Evo expulsión de Battisti y la derecha lo respalda
    La decisión de la administración de Evo Morales de entregar al italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, buscado internacionalmente por cuatro homicidios en Italia en la década de 1970, agitó las aguas en el ámbito político boliviano e internacional y provocó el rechazo de las corrientes de...
  • La inflación de 1,5% de 2018 no es buena noticia: la economía se está deteriorando
    La gestión 2018 terminó con 1,5 por ciento de inflación: el porcentaje más bajo desde 2009, año en que se registró 0,30 por ciento. Sólo un año antes (2008) se reportó el índice más alto de los últimos 13 años: 11,9 por ciento. Para el ciudadano común este 1,5 por ciento de 2018 podría...
  • Empresarios critican seis medidas del Gobierno que golpean al sector
    Desde mayo de 2018 a la fecha, el Gobierno emitió al menos seis normas que perjudican al sector empresarial privado, poniendo en riesgo la inversión, la competitividad y la generaron de empleo en el país. Recientemente, el Gobierno emitió la reglamentación a la Ley de Creación de Empresas...
  • Ante “proliferación” de drones, la DGAC plantea su regulación
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que trabaja en la manera de regular a nivel nacional el uso de drones o vehículos aéreos no tripulados. La futura normativa establecerá la obligatoriedad del registro de estos aparatos aéreos ante esta institución, que tendrá un costo de...
  • Avicultores pierden $us 20 millones al mes
    Las pérdidas generadas por el bajo precio del kilo de pollo alcanzan a los 20 millones de dólares mensuales, según el vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz. La situación se desató debido al incumplimiento de compromisos asumidos por el Servicio Nacional de...