Pasar al contenido principal
Redacción Central

Farout, el objeto más distante observado en el Sistema Solar

Un equipo de científicos descubrió el objeto más distante observado en el Sistema Solar, a una distancia más de cien veces superior que la que hay entre la Tierra y el Sol, informó la organización Carnegie de Ciencia en un comunicado.

El objeto recibió la designación provisional de 2018 VG18, apodado Farout (lejos) por su localización lejana, de 120 unidades astronómicas (cada unidad astronómica se refiere a la distancia entre la Tierra y el Sol).

El descubrimiento fue llevado a cabo por el experto de Carnegie Scott S. Sheppard, el de la Universidad de Hawái David Tholen y el de la Universidad del Norte de Arizona Chad Trujillo; y fue anunciado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Internacional Astronómica.

El mismo equipo científico anunció en octubre que había encontrado otro objeto distante en el Sistema Solar, a 80 unidades astronómicas y que denominaron 2015 TG387, alias El Duende, porque fue hallado cerca de la fiesta de Halloween, el 31 de octubre.

Por el momento, los investigadores desconocen exactamente cuál es la órbita de 2018 VG18.

Este objeto “es mucho más distante y lento moviéndose que cualquier otro objeto observado en el Sistema Solar, por lo que tomará varios años determinar completamente su órbita”, dijo Sheppard en la nota.

Explicó que fue descubierto en una ubicación similar a la otros objetos distantes, lo que podría indicar que tiene el mismo tipo de órbita.

“Las similaridades de órbita mostradas por muchos de los cuerpos solares conocidos y distantes fue el catalizador de nuestra afirmación original de que hay un planeta distante, masivo a varios cientos de unidades astronómicas guiando estos objetos más pequeños”, apuntó Sheppard.

A una distancia extrema del Sol

Por su parte, Tholen puntualizó que lo único que saben con certeza por el momento de 2018 VG18 es que se encuentra a una distancia extrema del Sol, y que tienen nociones aproximadas de su diámetro y color. “Debido a que 2018 VG18 es tan distante, orbita muy lentamente, tomando probablemente más de mil años en dar la vuelta alrededor del Sol”, indicó el científico.

Para este hallazgo, los investigadores emplearon un telescopio japonés Subaru de 8 metros, situado en lo alto de Mauna Kea en Hawái el pasado 10 de noviembre.

Después de 2018 VG18, el segundo objeto más distante observado en el Sistema Solar es Eris, a 96 unidades astronómicas, seguido de Plutón, a 34 unidades astronómicas, con lo que el nuevo hallazgo está tres veces y media más lejos que el planeta enano.

En Portada

  • Primera misión técnica de la UE llega a Bolivia para las elecciones generales
    Este domingo arribará la primera misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE), que tiene como finalidad promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Se prevé una serie de reuniones con la Cancillería, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del...
  • Dos empresas se suman a la producción de autos eléctricos
    Las empresas Plastiforte, líder en la producción de tuberías, y  Vidcla, proveedora principal de parabrisas,  firmaron alianzas estratégicas con Quantum Motors S. A, para ser parte e impulsar la producción de automóviles eléctricos, que están siendo ensamblados en una planta en Colcapirhua por...
  • Capturan a tres personas vinculadas al asalto de joyería
    Tres personas fueron aprehendidas ayer en el municipio de Porongo por el delito de asalto a la joyería Carrasco de la avenida San Martín y tercer anillo en Santa Cruz. Uno de ellos sería el autor material y los otros dos sus cómplices. La captura se produjo luego de la intervención en dos...
  • The Strongest deja escapar la victoria ante Always Ready y termina empatando
    The Strongest ganaba al finalizar el primer tiempo por 0-2; sin embargo, no pudo mantener la diferencia en la segunda fracción y Always Ready logró rescatar un empate por 2-2, en el partido disputado en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. Always Ready estrenaba a su director...
  • Disidencias de las FARC atacan sede de la Fiscalía
    Bogotá Las disidencias de las FARC atacaron ayer la sede de la Fiscalía en el municipio colombiano de Corinto, ubicado en el departamento de Cauca, en donde las autoridades continúan la búsqueda del hermano del Alcalde que fue secuestrado este viernes. A la 1:40 de la madrugada de ayer  “...