Pasar al contenido principal
AGENCIAS

10 científicos más relevantes del año

La revista Nature publica su esperado ranking anual de los 10 rostros más importantes para la ciencia. “La lista incluye una amplia diversidad de investigadores que figuraron como protagonistas en las noticias más importantes de la ciencia del año”, declaró Rich Monastersky, editor jefe de Nature.

Su papel en la ciencia puede haber tenido un impacto significativo en el mundo, o su posición en el mundo puede haber tenido un impacto importante en la ciencia. En 10 perfiles cortos se revelan las historias humanas detrás de algunos de los descubrimientos y eventos más importantes del año.

 

1. He Jiankui

En noviembre anunció el nacimiento exitoso de dos gemelas cuyos genomas había modificado mediante la herramienta de edición genética CRISPR con el fin de protegerlas del VIH, He Jiankui fue criticado por exponer a estas niñas a riesgos desconocidos e ignorar importantes consideraciones éticas.
Las acciones acometidas por He ocupan un lugar importante en la ciencia de 2018, pues abrieron un debate que atrajo la atención de todo el mundo.  

 

2. Yuan Cao

Un estudiante de posgrado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU) quien, con solo 22 años, experimentó con el grafeno hasta darle la capacidad de conducir electricidad sin apenas resistencia.
Su hallazgo, celebra Nature, contribuye a lanzar una “nueva era” en este campo y podría, en el futuro, ayudar al desarrollo de superconductores que generen energía y medios de transporte más eficientes.

 

3. Viviane Slon

Slon es destacada por secuenciar el ADN de un pequeño hueso que resultó ser la primera prueba de un mestizaje entre dos especies de homínidos actualmente extintos. Después de varias investigaciones, su equipo publicó finalmente sus conclusiones, anunciando que el hueso realmente pertenecía a una adolescente descendiente de una madre neandertal y un padre denisovano que vivieron hace más de 90.000 años. La primera prueba directa de una descendencia entre estas dos especies.

 

4. Jess Wade

Esta joven física del Imperial College de Londres (RU)“salió” del laboratorio para ponerse frente a su pantalla y convertirse en la “Campeona de la Diversidad”, al escribir cientos de articulos en Wikipedia sobre científicos con poca visibilidad, en especial mujeres y colegas de raza negra. Wade espera seguir adelante con su labor de divulgación.

 

5. Robert-Jan Smits

En 2018 lanzó, a petición de Comisión de Investigación de la Unión Europea (UE), su “Plan S” con el objetivo de lograr que un mayor número de trabajos científicos sean publicados por medios especializados de manera gratuita y rápida.

 

6. Barbara Rae-Venter

El fácil acceso a datos e información fue también la misión que se marcó la “Detective del ADN” Barbara Rae-Venter, genealogista y exabogada estadounidense, quien ayudó a identificar a un asesino en serie de los 70 y 80 a través del análisis de bancos de datos públicos de genealogía genética, una práctica no exenta de polémica, recordó Nature.

 

7. Anthony Brown

El astrónomo del Observatorio Leiden (Holanda), contribuyó en 2018 a transformar el conocimiento sobre la Vía Láctea tras aportar “una enorme cantidad” de datos recopilados por la sonda espacial Gaia, un “catálogo de 551 gigabytes” que detalla las posiciones y movimientos de “más de 1.300 millones de estrellas”.

 

8, Makoto Yoshikawa

De la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), lideró la “audaz” misión “Hayabusa 2” para recolectar muestra de rocas en el espacio y traerlas a la Tierra. Este “Cazador de asteroides” confía que la nave “Hayabusa” pueda posarse el próximo año sobre Ryugu, un cuerpo celeste de apenas un kilómetro de ancho que orbita alrededor del Sol, para extraer muestras y regresar con ellas en 2020.

 

9. Valérie Masson-Delmotte

Del Laboratorio de Ciencias del Clima y Medioambiente de Gif-sur-Yvette (Francia), contribuyó al último informe del panel intergubernamental de expertos en cambio climático (IPCC) de la ONU. Advirtió que, en apenas 12 años, la temperatura media global podría situarse en 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, lo que desencadenaría una ola de cambios que transformarían ecosistemas y acabarían con la mayoría de los arrecifes de corales del mundo.

 

10. Bee Yin Yeo

Esta ingeniera química por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) busca reformar el mercado de la electricidad de su país, mejorar la eficiencia energética y aumentar las renovables del 2% al 20% en la generación de energía total para 2030.
Además, en octubre estableció una hoja de ruta y un marco legal de 12 años para eliminar el plástico de un solo uso, que inició una tendencia global por instaurar prohibiciones similares.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...