Pasar al contenido principal
Imagen

Logran manejar una tableta únicamente con el pensamiento

Cuerpo

La Vanguardia y El Mundo

Tres personas tetrapléjicas fueron capaces de usar una tableta comercial gracias a una interfaz experimental que les permite traducir sus pensamientos en movimientos de un cursor, según concluye una investigación liderada por el consorcio BrainGate, que desarrolló  la tecnología. Las tres personas han podido utilizar aplicaciones como YouTube y chatear con familiares y amigos a través del dispositivo.

Los tres voluntarios que participaron en el estudio carecen por completo de capacidad de movimiento desde el cuello hasta los pies. Dos de ellos tienen esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa, y el tercero sufrió una lesión medular.

Según la revista PLOS ONE , los investigadores les implantaron un pequeño sensor, del tamaño de una aspirina, dentro del cráneo.

El sensor se encuentra sobre el córtex motor, la zona que controla los movimientos intencionados del cuerpo y que se activa cuando pensamos en movernos.

El dispositivo detecta las señales del córtex motor de los voluntarios y las envía a una interfaz conectada, llamada BrainGate, que las retransmite por Bluetooth con el mismo sistema que utilizan los ratones inalámbricos.

Así, los voluntarios son capaces de mover un cursor y hacer clic en la pantalla de una tableta comercial normal que no requiere de ninguna adaptación —de hecho, se trata de tabletas Nexus 9 de Google que los investigadores compraron en Amazon—.

El implante permite mover un cursor y hacer clic en la pantalla de una tableta comercial normal que no requiere de ninguna adaptación

Gracias a la interfaz, los tres participantes fueron capaces de navegar por las aplicaciones de las tabletas, chatear con su familia y con conocidos, enviar mensajes de correo electrónico, reproducir videos en YouTube y comprar por internet. De media, pudieron escribir a una velocidad de unos 30 caracteres por minuto.

Una de las participantes, que era música, pudo incluso tocar un fragmento de la “Oda a la alegría” de Beethoven a través de una aplicación de la tableta que simula el teclado de un piano.

Los tres voluntarios coincidieron al valorar que la experiencia fue cómoda, intuitiva y divertida.

“Fue fantástico ver cómo nuestros participantes superaban las tareas que les asignamos, pero la parte más gratificante y divertida del estudio fue cuando simplemente hicieron lo que les apetecía: usar las aplicaciones que les gustaban para comprar, mirar videos o simplemente chatear con los amigos”, declara en un comunicado Paul Nuyujukian, de la Universidad de Stanford (EEUU), quien ha liderado la investigación.

Los investigadores afirman que el trabajo podría abrir nuevas líneas de comunicación entre pacientes con déficits neurológicos graves y sus cuidadores, familiares y conocidos. Especialmente en aquellos que han perdido la capacidad de hablar.

 

DATOS

Avances. En estos últimos años los investigadores de BrainGate y otros grupos que desarrollan proyectos similares demostraron que estas tecnologías tienen el potencial de permitir a las personas mover no sólo cursores, sino también los brazos robóticos o recuperar el control de sus propias extremidades.

Paquete sospechoso. En 2006 un joven paralizado por una lesión medular consiguió mover objetos a través de una prótesis neuromotora y en 2012 un brazo mecánico permitió beber sin ayuda a una mujer que había sufrido un ictus 15 años atrás.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...