Pasar al contenido principal

Científico chileno crea piel fotosintética que regenera tejidos

El científico chileno Tomás Egaña presentó ayer la investigación con la que ha creado la primera versión de piel fotosintética, que produce y libera oxígeno, y que podrá regenerar tejido humano.

En la presentación en la Universidad Católica de Chile, Egaña, doctor en Biología Humana y Farmacología, explicó que tras ocho años de análisis y pruebas con animales (ratas, cerdos y peces), iniciará el primer ensayo clínico en el Hospital del Salvador, en Santiago, con 20 pacientes que hayan sufrido traumatismos.

“Este paso, que durará seis meses, es pequeño pero muy importante para demostrar la seguridad de la tecnología. Si conseguimos que sea seguro, podremos aplicarlos en otro tipo de pacientes y enfermedades, como en trasplantes de órganos y enfermos de cáncer”, afirmó Egaña en declaraciones.

Esta investigación, realizada en la Universidad Católica de Chile, ha desarrollado una primera técnica para hacer un trasplante de piel a través de la implantación de unas microalgas modificadas genéticamente para producir oxígeno y así regenerar la zona.

“El 90 % de las células de nuestro cuerpo no son humanas. El cuerpo humano es un verdadero ecosistema donde conviven microorganismos y células humanas. Lo que queremos averiguar es, qué ocurre en el cuerpo si implantamos microalgas que produzca la fotosíntesis”, afirmó Egaña durante la presentación.

La fotosíntesis es el proceso que realizan las plantas cuando rompen las moléculas de agua, con la energía de la luz, y liberan el oxígeno que después consumen todos los seres vivos del planeta, dijo el científico chileno.

“La gran pregunta es qué podríamos lograr si los humanos consiguiéramos reproducir este proceso en un contexto terapéutico, ya que hay muchas enfermedades causadas por la falta de oxígeno como una hemorragia, un infarto, o heridas grandes que no sanan”, agregó Egaña.

La primera línea de la investigación se centra en las posibles aplicaciones de esta técnica en heridas con el fin de oxigenarlas a través de cremas, vendajes o suturas que contengan microorganimos que realicen la fotosíntesis.

Mientras que la segunda línea investiga la aplicación de esta tecnología en trasplantes de órganos, para así lograr que los órganos vivan más tiempo fuera del cuerpo, y en terapias oncológicas para conseguir una mayor eliminación de las células cancerígenas.

En el inicio de la investigación en la Universidad de Lübeck, en Alemania, donde Egaña se doctoró, se desarrolló con éxito una prueba en el que se inyectó a un embrión de pez, unas microalgas, y con éxito se fusionaron “sin que las algas mataran al embrión y sin que el embrión matara a la algas”.

 

DATOS

Evitar el rechazo. Según recalcó el investigador Tomás Egaña, la clave de este primer ensayo clínico será precisamente evitar el rechazo de los pacientes a estos trasplantes.

Eliminar el implante. En caso de que los 20 pacientes reciban con éxito el trasplante cutáneo, la idea es que, cuando la piel esté regenerada, el implante sea eliminado por el mismo cuerpo o retirado.

Implementación. Los próximos seis meses serán fundamentales para determinar la posible implementación que tendrá esta técnica en el futuro de la medicina.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...