Pasar al contenido principal
EFE

Una copia de la tesis de Hawking puede venderse por más de 100.000 euros

LONDRES |

Una copia firmada de la tesis del fallecido científico británico Stephen Hawking, escrita en 1965, puede venderse este mes por más de 100.000 libras (113.000 euros) en una subasta electrónica de la casa Christie's de Londres.

Según informó hoy la casa de pujas, la tesis doctoral, cuyo precio estimado es entre 100.000 y 150.000 libras (113.000 y 169.500 euros), forma parte de varios artículos personales de Hawking que saldrán a la venta entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre.

El trabajo, titulado "Las propiedades de un Universo en expansión" y que escribió cuando tenía 24 años, provocó que el sitio de internet de la Universidad inglesa de Cambridge colapsara cuando fue publicado a través de la red en 2017.

Hawking, que padecía desde los 21 años esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que lo dejó en silla de ruedas y le obligó a comunicarse a través de un sintetizador de voz, falleció el pasado 14 de marzo en Cambridge a los 76 años.

Entre los objetos que también se ofrecerán a la venta figuran una copia de su libro "Breve historia del tiempo", medallas, una cazadora, el guión sobre su participación en un episodio de los famosos dibujos animados "Los Simpsons" y una silla de ruedas.

"Estamos muy satisfechos de tener la ayuda de Christie's para atender la gestión de los archivos de nuestro querido padre y esta única y preciosa colección de pertenencias personales y profesionales, que registran su vida y trabajo", señaló Lucy Hawking, hija del científico en una nota divulgada a los medios.

Además, la subasta permitirá a los admiradores de Hawking tener "la oportunidad de adquirir un recuerdo de la extraordinaria vida de nuestro padre", agregó su descendiente.

La recaudación será destinada a la Fundación Stephen Hawking, creada para facilitar los estudios sobre la cosmología, y la Asociación de Enfermedad Neuromotora, que investiga el mal del que padecía el célebre investigador.

Hawking, que rechazó el título de Caballero que le ofreció en su día la reina Isabel II de Inglaterra, contribuyó a establecer las bases de la cosmología moderna y se convirtió en un icono de la cultura popular, tan adorado como una estrella de rock.

El científico se hizo famoso con la publicación del libro "Breve historia del tiempo", en el que en 1988 explicó los últimos descubrimientos sobre la naturaleza de los agujeros negros y el origen del Universo, campos de los que él mismo había sentado las bases matemáticas.

Las cenizas de Hawking descansan en la Abadía de Westminster, en Londres, junto al matemático Isaac Newton y el naturalista Charles Darwin.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...