AFP

Investigador de células madre es acusado de falsear resultados

La revista médica más prestigiosa de Estados Unidos, la New England Journal of Medicine (NEJM), retiró el miércoles un artículo de investigación sobre células madre acusado de falsificación. Una treintena de artículos del autor principal serían falsos.

En una declaración extraordinaria, la escuela de medicina de Harvard y el hospital afiliado Brigham and Women, en Boston, acusaron esta semana al doctor Piero Anversa, exdirector de laboratorio en esas instituciones, de haber “falsificado y/o inventado datos” publicados en 31 artículos de investigación.

Las instituciones dijeron a los sitios especializados STAT y Retraction Watch que habían solicitado a las revistas que publicaron los artículos que los retiraran.

En el mundo de la investigación científica, una retractación es el peor rechazo para el trabajo de un investigador. Significa que el artículo o estudio tiene serios problemas o errores, sean intencionales o no.

En este caso, el artículo del que NEJN se retractó había hecho mucho ruido en 2011. Varios medios le dieron cobertura.

El doctor Anversa había anunciado el descubrimiento de las primeras células madre para la regeneración de los pulmones, diciendo que podrían allanar el camino para tratar las enfermedades crónicas de pulmón.