Pasar al contenido principal
EFE

Pharos, el robot que ayuda a hacer ejercicio a los mayores

VALENCIA |

Un robot interactivo llamado Pharos quiere ayudar a las personas mayores en sus actividades físicas en el hogar y pretende convertirse en "un compañero más" de este colectivo, un asistente virtual, amigable y de fácil uso que promueva su vida sana y favorezca el envejecimiento activo.

Así lo contempla el proyecto hispanoluso que desarrollan conjuntamente investigadores de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad de Alicante y la Universidade do Minho (Portugal.

Además, Pharos pretende recomendar periódicamente actividades físicas personalizadas, destaca Vicente Julián, investigador del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la UPV.

Según el último informe sobre evolución de la población mundial elaborado por la ONU, el 13 por ciento de la población actual supera los 60 años de edad, y en 2050 este porcentaje prácticamente se duplicará, llegando al 25 %.

Las tecnologías, añaden desde la UPV, deben adaptarse a este cambio demográfico y en este contexto surgió el proyecto Pharos, publicado recientemente en la revista Sensors, un robot interactivo que ayude a las personas mayores en sus actividades físicas diarias en el hogar.

Pharos se basa en el robot comercial Pepper, al que los investigadores incluyeron dos módulos: el primero de ellos recomienda un programa de ejercicios adaptado a cada usuario, mientras que el segundo, mediante avanzadas técnicas de Inteligencia Artificial, evalúa la realización del ejercicio y verifica si el usuario los realiza correctamente.

El robot incluye además una interfaz visual y física con la que interactúa con el usuario para su identificación a través de su cámara.

"Una vez que es identificado, Pharos determina los ejercicios más adecuados en función de sus capacidades", explica Ester Martínez, investigadora del Grupo de Robótica y Visión Tridimensional (RoViT) de la Universidad de Alicante.

Además, añade Martínez, el programa de ejercicios se va adaptando periódicamente a la evolución y estado de salud del usuario, y para ello incorpora un algoritmo de recomendación, "que ayuda incluso a detectar posibles problemas de salud".

La principal diferencia de Pharos respecto a otros sistemas similares, indican los investigadores, es el "minucioso seguimiento de los usuarios", así como la posibilidad de determinar si estos realizan correctamente o no los ejercicios.

Es una herramienta, aseguran, "muy útil para cuidadores y asistentes, ya que permite visualizar de forma muy sencilla si disminuye la capacidad de hacer ciertos ejercicios, lo que puede revelar problemas físicos y/o cognitivos progresivos".

"El bajo rendimiento en la realización de los ejercicios planificados puede estar advirtiendo de alguna anomalía en el usuario y, al registrar el historial de ejercicios, Pharos ayuda a revelar problemas subyacentes que de otro modo podrían ser imposibles de ver", añaden.

El equipo de investigadores hispanoluso trabaja actualmente en el perfeccionamiento de la interacción usuario-robot, en optimizar el sistema de reconocimiento de los ejercicios, así como en conseguir que varios usuarios puedan utilizarlo sin interferir con el resto de los usuarios, recurriendo a estrategias de planificación.

Pharos es uno de los resultados de Retogar, un proyecto centrado en mejorar la atención de personas con daño cerebral adquirido, liderado por investigadores de la Universidad de Alicante.

 

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...