Pasar al contenido principal
Imagen

Científicos producen crías de ratón de parejas del mismo sexo

Cuerpo

Un equipo de investigadores logró reproducir crías de ratón viables a partir de parejas del mismo sexo, gracias a una nueva tecnología que usa células madre modificadas para eliminar algunos genes.

Se trata de la primera ocasión en la que este método se aplica con éxito, después de otras investigaciones previas que usaron otras técnicas para reproducir crías a partir de parejas del mismo sexo.

El estudio se publicó en la revista Cell Stem Cell.

Muchas especies de animales son capaces de reproducirse con métodos que no requieren una pareja macho-hembra, como sucede con reptiles, anfibios y peces. Pero el proceso es más complicado en el caso de los mamíferos.

“Nos interesaba la cuestión de por qué los mamíferos sólo pueden experimentar la reproducción sexual”, señaló a la revista el coautor del estudio Qi Zhou, de la Chinese Academy of Sciences.

El estudio desarrolló un complicado proceso de manipulación genética con el que eliminaron anormalidades generadas en el proceso reproductivo de parejas del mismo sexo.

Los mamíferos normalmente heredan dos conjuntos de genes, uno de la madre y otro del padre. Pero un subconjunto de genes, los conocidos como “impronta genética”, se heredan de un solo progenitor.

Para estos genes, el subconjunto del otro progenitor está inactivo, ya que al transmitirlo se “apaga”. Si el proceso de “apagado” no funciona correctamente, la cría puede sufrir anomalías o incluso morir.

Mezclar material genético de parejas del mismo sexo presenta el riesgo de que los bebés reciban dos conjuntos de “improntas genéticas”.

El estudio usó células madres embrionarias haploides, que se parecen a las “células germinales originales, las precursoras de los óvulos y los espermatozoides”, explicó otro coautor, Baoyang Hu.

Después alteraron la composición de las células, borrando las “regiones con improntas genéticas” para imitar el proceso de “apagado” que se da en la reproducción normal.

Usando dos conjuntos de ADN de ratones hembra, con manipulaciones genéticas, los científicos lograron producir 29 crías a partir de 210 embriones, que lograron vivir hasta la edad adulta y reproducirse con normalidad.

Pero los ratones producidos a partir de dos conjuntos de material genético masculino -que se inyectaron en un óvulo de ratón al que se le había retirado el núcleo y, por lo tanto, el material genético femenino- apenas sobrevivieron 48 horas. Los investigadores prevén estudiar porqué no funcionó el proceso.

 

DATOS

Mejorar métodos de clonación. Aunque las aplicaciones de esta investigación son en gran medida teóricas, podrían mejorar los métodos de clonación de los mamíferos e incluso, a largo plazo, los tratamientos de fertilidad para las parejas del mismo sexo.

Es la primera vez que se realiza con éxito. Se trata de la primera ocasión en la que este método se aplica con éxito, después de otras investigaciones previas que usaron otras técnicas para reproducir crías a partir de parejas del mismo sexo.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...