Pasar al contenido principal
EFE

Feria holandesa muestra los primeros coches voladores, que circularán en 2020

Holanda |

La feria "Innovation Expo 2018" se inauguró hoy en la ciudad de Rotterdam (Holanda) con decenas de proyectos e inventos holandeses, entre ellos un vehículo híbrido entre un coche y un autogiro cuyos primeros 90 modelos volarán a partir de 2020.

"El Pal-V Liberty es el primer coche volador con propósitos comerciales en el mundo", explicó Lucas De Bar, trabajador de la compañía que mostró el vehículo a los visitantes de la muestra.

La compañía que lo fabrica, PAL-V International, entregará los primeros 90 modelos en 2020 a sus clientes, algunos de los cuales están en Europa y han pagado 500.000 euros (577.000 dólares) por unidad.

"Ese precio es en parte porque se trata una edición limitada, pero luego pondremos otros a la venta que costarán 300.000 euros (346.000 dólares)", añadió De Bar.

Para utilizarlo, el cliente debe tener carné de conducir y seguir un curso de unas sesenta horas, 40 de práctica y 20 de teoría, en escuelas de vuelo asociadas con la compañía.

El vehículo tiene forma de un coche deportivo, pues en él sólo pueden subirse dos personas, y alcanza los 160 kilómetros por hora en carretera, mientras que en el aire puede recorrer algo más de 400 kilómetros sin necesidad de recargarlo.

Si el usuario quiere hacerlo volar, necesita desplegar las hélices para convertirlo en un autogiro, una aeronave con forma de helicóptero que necesita "unos 160 metros para despegar y sólo 30 para aterrizar", indicó De Bar.

El coche volador fue una de las estrellas del "Innovation Expo", que atrajo a unas 5.000 personas, contó con el apoyo de cinco ministerios holandeses y se desarrolló en uno de los muelles del puerto de Rotterdam.

En Portada

  • Registro irregular en Beni suma dudas sobre el TSE y éste minimiza
    Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer, esta institución minimizó las denuncias y aseguró que se trata de un hecho aislado. En días pasados, se...
  • Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes
    Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se...
  • INRA admite dotación de tierra en área de conservación Ñembi Guasu
    Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer autogobierno indígena de Bolivia— respecto a la autorización del asentamiento de 58 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu en los últimos cinco años, el Instituto Nacional de...
  • Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
    La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino...
  • Hidroeléctrica Banda Azul tendrá inversión de $us 300 millones
    La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la provincia Chapare de Cochabamba, que se prevé genere 147 megavatios. Este proyecto tendrá un nuevo sistema de tubería denominado Francis,...