Hombre moderno heredó defensas virales

Los humanos modernos que llegaron a Eurasia hace unos 70.000 años heredaron de los neandertales con los que convivieron hasta su desaparición no sólo virus infecciosos, sino también las herramientas genéticas para combatirlos, de acuerdo con una investigación publicada en la revista especializada Cell.

De hecho, muchos europeos y asiáticos albergan hoy en día alrededor de un 2 por ciento de ADN del hombre neandertal en sus genomas.

Los humanos modernos que salieron de África y llegaron a Eurasia se encontraron allí con neandertales que se habían ido adaptado a esa área geográfica durante cientos de miles de años.

Adaptaciones genéticas

Según David Enard, uno de los autores de la investigación y profesor asistente de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Arizona (EEUU), “no es exagerado imaginar que, cuando los humanos modernos se encontraron con neandertales, se infectaron entre sí con patógenos que provenían de sus respectivos entornos”.

Pero esos neandertales también transmitieron a los humanos modernas “adaptaciones genéticas para hacer frente a algunos de esos patógenos”.

“Tenía mucho más sentido para los humanos modernos simplemente tomar prestadas las defensas genéticas ya adaptadas de los neandertales que esperar a desarrollar sus propias mutaciones adaptativas, algo que habría costado mucho más tiempo”, destacó Enard en el artículo que recoge los hallazgos de la investigación.