Pasar al contenido principal
EFE

Descubren un planeta enano en el extremo del Sistema Solar

Un equipo estadounidense de investigadores descubrió un cuerpo celeste que se encuentra dos veces y media más lejos del Sol que Plutón, situado en el extremo del Sistema Solar, de acuerdo a un estudio publicado ayer en la revista especializada Astronomical Journal.

El nuevo objeto encontrado, llamado 2015 TG387, tiene una órbita que sugiere la existencia de un planeta aún más lejano y más grande, aunque aún no ha sido demostrada, según uno de los autores principales, Chad Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona (EEUU).

El 2015 TG387 se descubrió a unas 80 unidades astronómicas (UA) del Sol, una medida definida como la distancia entre la Tierra y esta estrella.

Para poner esos datos en contexto, Plutón se encuentra a alrededor de 34 UA, por lo que 2015 TG387 está en este momento aproximadamente dos veces y media más lejos del Sol que el planeta enano.

“El nuevo objeto se encuentra en una órbita muy alargada y nunca se acerca al Sol, es decir, está en un punto llamado perihelio, situado alrededor de 65 UA. Solo 2012 VP113 y Sedna, a 80 y 76 UA, respectivamente, tienen una órbita más distante”, describieron los investigadores.

Sin embargo, aunque el 2015 TG387 tiene el tercer perihelio más distante, su eje orbital es más grande que el de 2012 VP113 y el de Sedna, lo que significa que viaja “mucho más lejos del Sol que ellos”, llegando hasta aproximadamente 2.300 UA en su punto más lejano.

De este modo, 2015 TG387 se ha convertido en uno de los pocos objetos conocidos que nunca se acerca lo suficiente a los planetas gigantes del Sistema Solar, como Neptuno y Júpiter, para tener interacciones gravitacionales significativas con ellos.

“Estos objetos están aislados de la mayor parte de la masa conocida del Sistema Solar, lo que los hace inmensamente interesantes”, explicó otro de los investigadores principales, Scott Sheppard, de la Institución Carnegie para la Ciencia.

El objeto fue descubierto como parte de la búsqueda de planetas enanos desconocidos y el Planeta X, también conocido como “Planeta Nueve”, un mundo aún no descubierto que podría tener una masa aproximadamente 10 veces mayor que la de la Tierra.

Según la NASA, “la existencia de este mundo distante es sólo teórica en este punto y no se ha realizado una observación directa del objeto”.

“Lo que hace que este resultado sea realmente interesante es que el Planeta X parece afectar al 2015 TG387 de la misma manera que todos los demás objetos del Sistema Solar extremadamente distantes. Estas simulaciones no demuestran que haya otro planeta masivo en nuestro Sistema Solar, pero son evidencia adicional de que algo grande podría estar ahí afuera “, concluyó Trujillo.

 

EN BUSCA DEL PLANETA X

El hallazgo fue fruto del trabajo de Scott Sheppard, Chad Trujillo y David Tholen, astrónomos en la Institución Carnegie para la Ciencia, la Universidad del Norte de Arizona y de la Universidad de Hawái, respectivamente, que están buscando activamente indicios del Planeta X.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...