Pasar al contenido principal
Imagen

NASA cumple 60 años recordando su intención de volver a la Luna e ir a Marte

Cuerpo

WASHINGTON |

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU, que inició sus operaciones el 1 de octubre de 1958, hace hoy 60 años, recordó su intención de regresar a la Luna y de ir a Marte con misiones tripuladas en los próximos años.

"Hoy celebramos nuestro legado con una gran promesa y una dirección clara del presidente (estadounidense, Donald Trump) de volver a la Luna e ir a Marte", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en un video de conmemoración del sesenta aniversario de la agencia espacial.

Bridenstine se refirió a la Directiva de Política Espacial, que Trump firmó en diciembre de 2017 y que ordena a la NASA que envíe astronautas a la Luna, con el objetivo de establecer "una base" en el satélite como paso previo para llegar en la primera misión tripulada a Marte.

Después de la firma de esa ley, la NASA empezó a elaborar planes para crear una estación espacial en órbita lunar, que la agencia espera construir a partir de 2022 para que esté operativa a mediados de la próxima década.

Así, los planes de la NASA apuntan a fines de la década de 2030 como fecha para la llegada del hombre al planeta rojo, de acuerdo a funcionarios de la agencia.

Más allá de estos retos de futuro, Bridenstine repasó diferentes logros de la NASA desde su inicio de operaciones en 1958.

"Durante seis décadas increíbles, hemos traído al mundo una gran cantidad de misiones valientes en ciencia, aviación y exploración humana", apuntó el administrador, que celebró que la NASA "siga elevando la barrera del potencial humano".

La emblemática agencia espacial, que hasta ese momento había sido el sueño de millones de personas alrededor del mundo, se hizo realidad hace 60 años después de que el entonces presidente estadounidense, Dwight Eisenhower (1953-1961), firmase la ley para crearla.

En este tiempo, la NASA ha logrado completar con éxito numerosas misiones espaciales, aunque en la retina de la humanidad siempre estará presente la misión Apolo 11, que puso al primer ser humano en la Luna en 1969.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...