Pasar al contenido principal
EFE

NASA cumple 60 años recordando su intención de volver a la Luna e ir a Marte

WASHINGTON |

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU, que inició sus operaciones el 1 de octubre de 1958, hace hoy 60 años, recordó su intención de regresar a la Luna y de ir a Marte con misiones tripuladas en los próximos años.

"Hoy celebramos nuestro legado con una gran promesa y una dirección clara del presidente (estadounidense, Donald Trump) de volver a la Luna e ir a Marte", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en un video de conmemoración del sesenta aniversario de la agencia espacial.

Bridenstine se refirió a la Directiva de Política Espacial, que Trump firmó en diciembre de 2017 y que ordena a la NASA que envíe astronautas a la Luna, con el objetivo de establecer "una base" en el satélite como paso previo para llegar en la primera misión tripulada a Marte.

Después de la firma de esa ley, la NASA empezó a elaborar planes para crear una estación espacial en órbita lunar, que la agencia espera construir a partir de 2022 para que esté operativa a mediados de la próxima década.

Así, los planes de la NASA apuntan a fines de la década de 2030 como fecha para la llegada del hombre al planeta rojo, de acuerdo a funcionarios de la agencia.

Más allá de estos retos de futuro, Bridenstine repasó diferentes logros de la NASA desde su inicio de operaciones en 1958.

"Durante seis décadas increíbles, hemos traído al mundo una gran cantidad de misiones valientes en ciencia, aviación y exploración humana", apuntó el administrador, que celebró que la NASA "siga elevando la barrera del potencial humano".

La emblemática agencia espacial, que hasta ese momento había sido el sueño de millones de personas alrededor del mundo, se hizo realidad hace 60 años después de que el entonces presidente estadounidense, Dwight Eisenhower (1953-1961), firmase la ley para crearla.

En este tiempo, la NASA ha logrado completar con éxito numerosas misiones espaciales, aunque en la retina de la humanidad siempre estará presente la misión Apolo 11, que puso al primer ser humano en la Luna en 1969.

En Portada

  • Gobierno niega que exista alerta por desaparición de personas
    “Ante la ola de secuestros y desapariciones de menores de 7 y 16 años en todo el territorio nacional, solicitamos a los padres de familia o tutores mantener a sus hijos en casa y resguardarlos. Si existieran menores desaparecidos, comunicar a la división Trata  y Tráfico de la Felcc de la ciudad...
  • Selección nacional iniciará prácticas el 4 de noviembre
    La selección nacional comenzará su concentración en La Paz el próximo miércoles 4 de noviembre, una semana antes de medirse frente a Ecuador por la tercera fecha de las eliminatorias rumbo a Catar 2022. El presidente de la comisión seleccionadora, Antonio Decormis, manifestó ayer que “existe...
  • Áñez: "El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto"
    La presidenta Jeanine Áñez manifestó este lunes que el Movimiento al Socialismo (MAS) vuelve a enjuiciar a "los que piensan distinto" y manifestó que en democracia el gobierno se debe ajustar a la ley y respetar la libertad.  "El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto...
  • Derechos de transmisión de TV pueden extenderse hasta 2021
    El contrato entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la empresa Sports TV Rights que debe culminar este 2020 con la transmisión de alrededor de 364 compromisos de la División Profesional, puede extenderse por seis meses más, según informó ayer Rolando Aramayo, miembro del Comité Ejecutivo...
  • La participación de la mujer en la Cámara de Senadores llega al 56%
    La directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, afirmó en LT a Fondo que la presencia de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es importante y destacó que, de acuerdo a la elección, en la cámara de Senadores se marcó un “récord” por la presencia mayoritaria de...