AGENCIAS

¿La Tierra se convertirá en otro Venus?

Un equipo de investigadores del Departamento de la Tierra, la Atmósfera y Ciencias Planetarias (EAPS) del Instituto Tecnológico de Massachussets acaba de hacer público un estudio según el cual el clima de la Tierra podría terminar siendo similar al de Venus.

El planeta vecino se caracteriza por estar totalmente cubierto por una espesa capa de gases de efecto invernadero, lo que provoca en la superficie temperaturas cercanas a los 400 grados centígrados. La investigación se publicó en Proceedings of The National Academy of Sciences.

La inmensa mayoría de los modelos climáticos de que disponemos indican que una Tierra que se calienta cada vez más irradia más calor al espacio, igual que haría un horno en la cocina. Pero cuando esa maquinaria se lleva al límite, esa “válvula de escape” termina por romperse, lo que podría elevar la temperatura en su superficie hasta niveles insoportables.

El clima terrestre es un sistema muy complejo. Y desde la pasada década de los 50 se sabe que existe una relación lineal entre el calor que nuestro mundo irradia hacia el espacio y la temperatura superficial del planeta. Ahora, la nueva investigación reveló las razones por las que esa relación lineal se mantiene, y también en qué condiciones puede llegar a romperse, lo cual pondría en serio peligro a la vida.

El vapor de agua de la atmósfera absorbe primero, y reirradia después al espacio, la radiación infrarroja procedente de la superficie de la Tierra a medida que ésta se calienta.