Pasar al contenido principal
Imagen

Estudian la acción conjunta de los antibióticos

Cuerpo

Un equipo de biólogos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) ha descubierto miles de combinaciones de cuatro y cinco antibióticos, que son más efectivas contra las bacterias de lo que se creía hasta la fecha.

Los hallazgos, publicados en  Systems Biology and Applications, podrían ser un paso importante para proteger la salud pública en un momento en que los patógenos y las infecciones comunes se vuelven cada vez más resistentes a los antibióticos.

“Existe una tradición de usar solo un antibiótico, tal vez dos – explica la autora Pamela Yeh en un comunicado–.  Estamos ofreciendo una alternativa que parece muy prometedora. No debemos limitarnos a medicamentos únicos o combinaciones de dos medicamentos en nuestra caja de herramientas médica. Esperamos que varias de estas combinaciones funcionen mucho mejor que los antibióticos existentes”.

Utilizando ocho antibióticos, los investigadores analizaron cómo cada combinación posible de cuatro y cinco fármacos, incluidos muchos con diferentes dosis, funcionaba contra la E. coli. En total 18.278 combinaciones. El equipo de Yeh esperaba que algunas de las combinaciones fueran muy efectivas, pero se sorprendió por la cantidad de combinaciones exitosas que descubrieron.

Por cada combinación que probaron, los investigadores primero predijeron qué tan efectivos pensaron que sería detener el crecimiento de E. coli. Entre las combinaciones de cuatro medicamentos, hubo 1.676 que se desempeñaron mejor de lo esperado y en el caso de las combinaciones de cinco fármacos, 6.443 estaban por encima de lo que se creía.

También hay que señalar que poco más de 7.500 no obtuvieron los resultados esperados.

“Algunos fármacos atacan las paredes de las células, otras atacan el ADN –añade Yeh– . Es como atacar un castillo o una fortaleza. Combinar diferentes métodos de ataque puede ser más efectivo que un solo enfoque.

En Portada

  • Violencia y vandalismo marcan el cierre de impugnaciones a binomios
    A horas del cierre de plazo para las impugnaciones a los binomios para las elecciones primarias, una marcha convocada por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz terminó con la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), de una sucursal de Entel y de las...
  • Paranaense vs Junior, en camino hacia una histórica Copa
    Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un partido histórico: el que puede darles su primer título internacional en casi un siglo de vida si conquistan la Copa Sudamericana que se...
  • El Gobierno plantea reglamentar el uso del segundo aguinaldo
    Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país. Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en...
  • El Gobierno invita a jubilarse a 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años
    El Ministerio de Educación detectó 1.010 maestros que tienen entre 60 y 70 años de edad que aún están en ejercicio y los invitó a jubilarse en cumplimiento del Reglamento del Escalafón, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca. “No es un retiro forzoso, es una invitación...