Pasar al contenido principal
Imagen

La NASA lanza con éxito la sonda Parker con el objetivo de "tocar" el Sol

Cuerpo
MIAMI | 
 
La sonda solar Parker, la primera astronave que transitará por la corona del Sol, fue lanzada hoy con éxito 24 horas después del aplazamiento del despegue desde la base de Cabo Cañaveral (Florida).
 
La misión, que pretende ayudar a esclarecer los misterios que esconde el astro rey y que está previsto que llegue en el mes de noviembre, ha dado comienzo con su cuarto intento de lanzamiento.
 
El cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance despegó a las 03.31 hora local (07.31 GMT) desde la base aérea de Cabo Cañaveral de la Agencia Aeroespacial de EEUU (NASA) con la sonda a bordo.
 
Pocos minutos después del lanzamiento el cohete se desprendió de sus tres propulsores, como estaba programado.
 
Con unas predicciones meteorológicas favorables del 95 por ciento y tras haber resuelto los problemas que habían hecho cambiar las fechas de lanzamiento dos veces, la NASA reprogramó ayer para este domingo el inicio de esta misión, que considera "histórica".
 
La sonda pretende recoger información más cerca del Sol que ninguna otra astronave ha hecho hasta ahora.
 
Y así puede contribuir a resolver cuestiones como la diferencia de la temperatura de la atmósfera del astro rey que está a más de un millón de grados mientras que la propia superficie solar está a 6.000 grados.
 
Tras años de investigación, el equipo dio con la manera de que la sonda resista a un calor equivalente a 500 veces lo que experimentamos en la Tierra y realizar, así, observaciones "in situ".
 
Se trata de un escudo térmico que soportará temperaturas de 1.400 grados centígrados y mantendrá los instrumentos del interior de la aeronave a temperatura ambiente (30 grados centígrados).
 
La sonda, de dimensiones pequeñas (65 kilos y 3 metros de altura), llegará a una distancia de 6 millones de kilómetros del Sol, lo que equivale a 4 centímetros de él si la Tierra estuviera a un metro del Sol.
 
Además, la sonda alcanzará los 700.000 kilómetros por hora, la mayor velocidad que hasta ahora ha desarrollado cualquier otra nave construida por el hombre.
 
Una velocidad que equivale a viajar entre Nueva York y Tokio en un minuto y que permitirá a la sonda alcanzar el Sol en noviembre.
 
La sonda, que orbitará 24 veces alrededor del Sol y se irá acercando progresivamente a éste con la ayuda de la gravedad de Venus, llegará a su punto más cercano en 2025, que es cuando se podrá reunir la información de más valor.
 
La sonda tiene un coste de 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros) y llevará por primera vez el nombre de una persona con vida, el físico estadounidense Eugene Parker, de 91 años, quien desarrolló en los años 50 del pasado siglo la teoría del viento solar.

En Portada

  • Ante amenazas y agresiones al FRI en Chapare, Mesa pide garantías
    El candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, pidió garantías para sus seguidores luego de dos agresiones protagonizadas por grupos del MAS contra su militancia. “Deploro la intolerancia y la violencia como formas expresar las diferencias de...
  • “Coquito” Gálvez y su magia llevan a Bolivia a las semifinales en el futsala
    Finaliza el partido de fútbol de salón entre Bolivia y Trinidad y Tobago y todos buscan a una sola jugadora para que les firme autógrafos o para sacarse una foto con ella. ¿De quién se trata? Es la boliviana María Cristina Gálvez (18 años), quien aún no es campeona, pero ya se ha ganado el...
  • Empresarios ven opciones de pago del 2º aguinaldo
    Mientras los empresarios de Tarija, Oruro, Cochabamba dudan en asistir a la reunión con el Gobierno para reglamentar el decreto del doble aguinaldo, porque aseguran que será “en vano”, ven  alternativas para cumplir con esa obligación como por ejemplo pagar un 50 por ciento en especie y el otro...
  • Diremar: Demanda en la CIJ costó $us 14 millones
    Tras varios pedidos de diversos sectores, la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) develó ayer que el Estado gastó, desde 2011 a la fecha, 14.018.000 dólares en la demanda marítima que Bolivia perdió frente a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. “La Dirección...
  • Un juicio impide completar nacionalización de AIR BP
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, admitió ayer que las acciones de Air BP (empresa que controlaba la provisión de combustible para aviones) no pasaron a manos del Estado pese a que han transcurrido más de nueve años del anuncio de su nacionalización. El diputado opositor Tomás...