Pasar al contenido principal
EFE

Los genes del padre influyen en el amor maternal

Un grupo de investigadores determinó que los genes paternos pueden tener impacto en el grado del cuidado y amor de las madres, antes y después del parto, según un estudio publicado ayer en la revista especializada PLOS Biology.

Un equipo de la Universidad de Cardiff en Gales estuvo investigando durante años las señales hormonales emitidas por la placenta durante el embarazo para determinar el grado de influencia de la carga genética paterna.

El feto en desarrollo tiene dos copias del gen Phlda2, pero, a diferencia de la mayoría, sólo una copia de Phlda2 está activa.

Esto se debe a un fenómeno evolutivo llamado impresión genómica, por el cual sólo se enciende la copia del gen de uno de los padres.

Utilizando ratones genéticamente alterados, los investigadores se preguntaron qué sucedía si ambas copias del gen Phlda2 del feto estaban activas, es decir, una afección “maternalizada” o si ambas quedaban inactivas, en una afección “paternalizada”, según los autores.

El equipo descubrió que las madres con fetos con mayor actividad de Phlda2 “amamantaban y cuidaban menos a sus cachorros y, en su lugar, se concentraban en la construcción de nidos”.

Por el contrario, las madres con fetos “paternalizados” dedicaron más tiempo a alimentar a sus cachorros y menos a tareas domésticas.

Los autores también mostraron los cambios correspondientes en dos regiones del cerebro de la madre: el hipotálamo y el hipocampo.

Este hallazgo es importante, de acuerdo a los investigadores, porque sugiere que el padre, al hacer que su gen Phlda2 quede inactivo en el feto, puede incluso afectar el comportamiento nutritivo de la madre después del nacimiento de su hijo.

 

DATOS

Lo que se gesta antes y después del parto. Los cambios en las prioridades de la madre durante la gestación y después del nacimiento son de importancia crítica para el bienestar del bebé y su salud mental de por vida.

Las preguntas del estudio. Utilizando ratones genéticamente alterados, los investigadores se preguntaron qué sucedía si ambas copias del gen Phlda2 del feto estaban activas, es decir, una afección “maternalizada” .

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...