Pasar al contenido principal
EFE

Los genes del padre influyen en el amor maternal

Un grupo de investigadores determinó que los genes paternos pueden tener impacto en el grado del cuidado y amor de las madres, antes y después del parto, según un estudio publicado ayer en la revista especializada PLOS Biology.

Un equipo de la Universidad de Cardiff en Gales estuvo investigando durante años las señales hormonales emitidas por la placenta durante el embarazo para determinar el grado de influencia de la carga genética paterna.

El feto en desarrollo tiene dos copias del gen Phlda2, pero, a diferencia de la mayoría, sólo una copia de Phlda2 está activa.

Esto se debe a un fenómeno evolutivo llamado impresión genómica, por el cual sólo se enciende la copia del gen de uno de los padres.

Utilizando ratones genéticamente alterados, los investigadores se preguntaron qué sucedía si ambas copias del gen Phlda2 del feto estaban activas, es decir, una afección “maternalizada” o si ambas quedaban inactivas, en una afección “paternalizada”, según los autores.

El equipo descubrió que las madres con fetos con mayor actividad de Phlda2 “amamantaban y cuidaban menos a sus cachorros y, en su lugar, se concentraban en la construcción de nidos”.

Por el contrario, las madres con fetos “paternalizados” dedicaron más tiempo a alimentar a sus cachorros y menos a tareas domésticas.

Los autores también mostraron los cambios correspondientes en dos regiones del cerebro de la madre: el hipotálamo y el hipocampo.

Este hallazgo es importante, de acuerdo a los investigadores, porque sugiere que el padre, al hacer que su gen Phlda2 quede inactivo en el feto, puede incluso afectar el comportamiento nutritivo de la madre después del nacimiento de su hijo.

 

DATOS

Lo que se gesta antes y después del parto. Los cambios en las prioridades de la madre durante la gestación y después del nacimiento son de importancia crítica para el bienestar del bebé y su salud mental de por vida.

Las preguntas del estudio. Utilizando ratones genéticamente alterados, los investigadores se preguntaron qué sucedía si ambas copias del gen Phlda2 del feto estaban activas, es decir, una afección “maternalizada” .

En Portada

  • Gobierno confirma que 9 cárteles internacionales operan en Bolivia
    La permisibilidad del Gobierno de Evo Morales con el narcotráfico convirtió a Bolivia no solamente en un país de tránsito, sino que dio paso a la construcción de redes donde operan al menos nueve organizaciones criminales internacionales vinculadas al tráfico de drogas, informó la presidenta...
  • Quillacollo vibra con el fútbol por primera vez en 43 años
    Quillacollo está de fiesta. Luego de arduos días de intenso trabajo, finalmente los esfuerzos dieron sus frutos ayer con la homologación del estadio Municipal, que este lunes albergará el duelo entre Municipal Vinto Palmaflor y Always Ready, el primero de la máxima categoría en 43 años. Y es...
  • Tras auditoría, DGAC enfatiza prevención de incidentes aéreos
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) determinó potenciar la prevención e investigación de incidentes y accidentes aeronáuticos, por lo que esta gestión tiene previsto destinar un presupuesto de 480 mil dólares para la construcción de una infraestructura destinada a estas labores,...
  • Contraprueba da negativo a Covid-19 en paciente de la ciudad de La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, descartó ayer la enfermedad del coronavirus en un caso sospechoso detectado en la ciudad de La Paz, tras conocerse los resultados de la segunda prueba de laboratorio. “Confirmamos oficialmente que el resultado es negativo, no hay coronavirus, podemos estar...
  • OEA refuta a Washington Post y ratifica manipulación
    La Organización de los Estados Americanos (OEA) arremetió contra el diario estadounidense Washington Post y ratificó su informe de auditoría que concluye que en las elecciones presidenciales de octubre pasado en Bolivia hubo “manipulación intencional” en los resultados. El Washington Post...