Pasar al contenido principal
Imagen

Los genes del padre influyen en el amor maternal

Cuerpo

Un grupo de investigadores determinó que los genes paternos pueden tener impacto en el grado del cuidado y amor de las madres, antes y después del parto, según un estudio publicado ayer en la revista especializada PLOS Biology.

Un equipo de la Universidad de Cardiff en Gales estuvo investigando durante años las señales hormonales emitidas por la placenta durante el embarazo para determinar el grado de influencia de la carga genética paterna.

El feto en desarrollo tiene dos copias del gen Phlda2, pero, a diferencia de la mayoría, sólo una copia de Phlda2 está activa.

Esto se debe a un fenómeno evolutivo llamado impresión genómica, por el cual sólo se enciende la copia del gen de uno de los padres.

Utilizando ratones genéticamente alterados, los investigadores se preguntaron qué sucedía si ambas copias del gen Phlda2 del feto estaban activas, es decir, una afección “maternalizada” o si ambas quedaban inactivas, en una afección “paternalizada”, según los autores.

El equipo descubrió que las madres con fetos con mayor actividad de Phlda2 “amamantaban y cuidaban menos a sus cachorros y, en su lugar, se concentraban en la construcción de nidos”.

Por el contrario, las madres con fetos “paternalizados” dedicaron más tiempo a alimentar a sus cachorros y menos a tareas domésticas.

Los autores también mostraron los cambios correspondientes en dos regiones del cerebro de la madre: el hipotálamo y el hipocampo.

Este hallazgo es importante, de acuerdo a los investigadores, porque sugiere que el padre, al hacer que su gen Phlda2 quede inactivo en el feto, puede incluso afectar el comportamiento nutritivo de la madre después del nacimiento de su hijo.

 

DATOS

Lo que se gesta antes y después del parto. Los cambios en las prioridades de la madre durante la gestación y después del nacimiento son de importancia crítica para el bienestar del bebé y su salud mental de por vida.

Las preguntas del estudio. Utilizando ratones genéticamente alterados, los investigadores se preguntaron qué sucedía si ambas copias del gen Phlda2 del feto estaban activas, es decir, una afección “maternalizada” .

En Portada

  • Cardozo pide garantía para encarar denuncia de jueza del escándalo
    Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo violación y se condenó a un inocente, pidió garantías a las autoridades para que su cliente pueda ejercer su defensa “sin confabulaciones”...
  • Ramiro Guerrero: Es irresponsable que un juez diga que le presionaron para emitir un fallo
    A un mes de culminar con su gestión de seis años, el fiscal general, Ramiro Guerrero, habló con Los Tiempos el pasado martes durante su visita a Cochabamba. Reconoció que sí tuvo que pasar por momentos difíciles durante sus años dirigiendo el Ministerio Público y que hubo presión de todos lados...
  • Presión obliga a los agricultores a rematar alimentos a mitad de costo
    Son las 3:00 del miércoles y los productores del cono sur del departamento han llegado al kilómetro cero de la avenida Petrolera para vender tomate, vainita, pimentón, frutilla y haba, entre otros. La agricultora Elena Alegre llegó a las 00:30 con 40 cajas de tomate y varios quintales de brócoli...
  • Primer Encuentro por la Salud y la Vida arranca hoy en Oruro
    El primer Encuentro por la Salud y la Vida se inicia hoy, lunes, en la ciudad de Oruro y tendrá una duración de dos días. El objetivo de este evento es preparar las condiciones para la implementación del Seguro Universal de Salud prometido por el Gobierno. “El primer Encuentro por la Salud y la...
  • “U” de Vinto somete a Huanuni y vuelve a meterse en la pelea
    En un duelo atractivo de ida y vuelta, Universitario de Vinto hizo respetar su casa y derrotó 2-0 a Empresa Minera Huanuni (EMH), en compromiso jugado ayer en el estadio Hipólito Lazarte de Vinto por la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar 2018. Los dos planteles arrancaron con...