Pasar al contenido principal
Agencias

Desarrollan tratamiento genético para regenerar el hígado

Científicos mexicanos de la Universidad de Guadalajara desarrollan tratamiento para cirrosis utilizando genética. Este tratamiento, a partir de genes humanos lograría la regeneración hepática para lograr el alivio de la cirrosis hepática y de la hepatitis C.

Datos de Mayo Clinic refieren que la cirrosis hepática es una enfermedad que no suele presentar síntomas y se detecta por primera vez por medio de análisis de rutina o análisis de sangre. Para el diagnóstico de cirrosis se realizan análisis de laboratorio para examinar la función hepática, función renal, coagulación y análisis de hepatitis C y hepatitis B.

En algunos casos, el médico indica otros análisis para ampliar este diagnóstico.

Por ejemplo, resonancia magnética, tomografías, ecografías, biopsia o elastografía de transición o por resonancia magnética.

AsíJuan Arizmendi y Jesús García, científicos mexicanos que realizan investigación en la Universidad de Guadalajara y el Tecnológico de Monterrey desarrollaron un tratamiento que utiliza genes humanos para lograr la regeneración hepática (regeneración del hígado).

Este tratamiento para la cirrosis, podría aliviar la enfermedad.

Algunas causas de la cirrosis hepática, son cáncer de hígado, Hepatitis C y consumo de alcohol excesivo.

Los científicos mexicanos explican que utilizaron terapia genética que hace uso de genes humanos que son inyectados en las personas para revertir enfermedades que no han sido curadas por métodos convencionales.

Desarrollaron vectores adenovirales, que son virus modificados que no generan infecciones, junto con un gen de metaloproteinasas conocido como MMP8.

Estas enzimas se producen naturalmente en el cuerpo para descomponer el colágeno.

Participan también en procesos de regeneración de tejidos, curación de heridas y contra la metástasis de células tumorales.

Los vectores adenovirales con el gen de la MMP8 se administraron en músculos y lograron estimular la regeneración hepática.

Los investigadores también refieren que la medicina genómica utiliza los vectores adenovirales que transportan el ADN de la proteína hacia el músculo.

Así, el músculo lo reproduce y a su vez lo envía al hígado para que este sea regenerado.

El investigador Jesús García, explica que “el desarrollo tecnológico que estamos haciendo es utilizar un mecanismo fisiológico que tiene el organismo al utilizar unas proteínas que degradan la matriz extracelular o la fibrosis que hay en el hígado, esto le ayuda a regenerarse y eventualmente volverlo funcional”.

En Portada

  • Caos y descoordinación en primer día de retorno de vuelos comerciales
    Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora, desinformación y desmentidos y decenas de pasajeros aglomerados en el aeropuerto y molestos por el caos y la desorganización es el panorama que se vivió ayer en el primer día...
  • El Aviador analiza si se sumará a la demanda contra River
    El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate, por los delitos de xenofobia, agresiones y discriminación a hinchas del Aviador. La acción legal fue hecha en contra del presidente del...
  • Amdecruz desbloquea y dice que el Gobierno oculta crisis
    Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) levantaron la medida con la que exigieron al Gobierno nacional la asignación de recursos, a través de la aprobación de normas, para enfrentar la lucha contra el coronavirus. Sin...
  • Partidos reestructuran su estrategia y prevén iniciar campaña en julio
    Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de julio, luego de que se logró el acuerdo que estableció que los comicios se realicen el 6 de septiembre. El pasado martes, el Tribunal...
  • Empresarios, alcaldías y civiles coordinan plan para prevenir Covid-19
    Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación con el objetivo de generar un plan de prevención contra la Covid-19 y unificar las líneas de acción ante un posible colapso de la capacidad de la atención pública...