Pasar al contenido principal
Agencias

Desarrollan tratamiento genético para regenerar el hígado

Científicos mexicanos de la Universidad de Guadalajara desarrollan tratamiento para cirrosis utilizando genética. Este tratamiento, a partir de genes humanos lograría la regeneración hepática para lograr el alivio de la cirrosis hepática y de la hepatitis C.

Datos de Mayo Clinic refieren que la cirrosis hepática es una enfermedad que no suele presentar síntomas y se detecta por primera vez por medio de análisis de rutina o análisis de sangre. Para el diagnóstico de cirrosis se realizan análisis de laboratorio para examinar la función hepática, función renal, coagulación y análisis de hepatitis C y hepatitis B.

En algunos casos, el médico indica otros análisis para ampliar este diagnóstico.

Por ejemplo, resonancia magnética, tomografías, ecografías, biopsia o elastografía de transición o por resonancia magnética.

AsíJuan Arizmendi y Jesús García, científicos mexicanos que realizan investigación en la Universidad de Guadalajara y el Tecnológico de Monterrey desarrollaron un tratamiento que utiliza genes humanos para lograr la regeneración hepática (regeneración del hígado).

Este tratamiento para la cirrosis, podría aliviar la enfermedad.

Algunas causas de la cirrosis hepática, son cáncer de hígado, Hepatitis C y consumo de alcohol excesivo.

Los científicos mexicanos explican que utilizaron terapia genética que hace uso de genes humanos que son inyectados en las personas para revertir enfermedades que no han sido curadas por métodos convencionales.

Desarrollaron vectores adenovirales, que son virus modificados que no generan infecciones, junto con un gen de metaloproteinasas conocido como MMP8.

Estas enzimas se producen naturalmente en el cuerpo para descomponer el colágeno.

Participan también en procesos de regeneración de tejidos, curación de heridas y contra la metástasis de células tumorales.

Los vectores adenovirales con el gen de la MMP8 se administraron en músculos y lograron estimular la regeneración hepática.

Los investigadores también refieren que la medicina genómica utiliza los vectores adenovirales que transportan el ADN de la proteína hacia el músculo.

Así, el músculo lo reproduce y a su vez lo envía al hígado para que este sea regenerado.

El investigador Jesús García, explica que “el desarrollo tecnológico que estamos haciendo es utilizar un mecanismo fisiológico que tiene el organismo al utilizar unas proteínas que degradan la matriz extracelular o la fibrosis que hay en el hígado, esto le ayuda a regenerarse y eventualmente volverlo funcional”.

En Portada

  • Prevén caída de ingresos del gas en 3 meses a causa del coronavirus
    La caída de aproximadamente un 20 por ciento del precio del petróleo, entre el 1 de enero a la fecha, a causa de la baja demanda de China provocada por el coronavirus, tendrá consecuencias negativas en Bolivia por la caída de sus ingresos por exportaciones de gas, pues al bajar el precio del...
  • Wilster cae ante Real Potosí después de casi tres años
    Wilstermann rompió la buena racha de 10 partidos consecutivos sin perder ante Real Potosí, tras caer por 4-1 ayer, en la Villa Imperial ante los lilas, en el cotejo por la séptima fecha del torneo Apertura. El plantel aviador no perdía ante Real Potosí desde el 22 de abril de 2017, fecha en la...
  • La Procuraduría interpone 4 denuncias penales contra Montes
    La Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso una denuncia penal contra el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes, y no descarta su extradición desde EEUU, informó ayer José María Cabrera, máximo responsable de esta repartición. Sostuvo que la PGE ha...
  • Caso Dora: la Fiscalía anuncia “sorpresas” para esta semana
    La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que esta semana se tendrán “grandes sorpresas” con las aprehensiones de exautoridades y otras personas que estarían relacionadas con Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte”. La mujer de 37 años está investigada por...
  • Mostajo plantea convertir la sede de Unasur en “laboratorio de aceleración”
    El flamante embajador de Ciencia y Tecnología ante organizaciones y entidades internacionales, Mohamed Andrés Mostajo Radji, plantea que la infraestructura de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), situada en el municipio de San Benito, Cochabamba, podría constituirse en un Laboratorio de...