Pasar al contenido principal
Agencias

Rusia podría enviar robots 'astronautas' al espacio en 2019

La agencia de noticias rusa RIA Novosti informó de que la agencia espacial rusa Roscosmos dio el visto bueno preliminar para enviar dos robots a la Estación Espacial Internacional en agosto de 2019.

Según una fuente en la industria espacial y de cohetes, dos robots FEDOR (Final Experimental Demonstration Object Research), diseñados para cargar pesos, ayudar a los humano en tareas peligrosas y con capacidad para portar y usar armas, serán lanzados a bordo de una cápsula Soyuz hasta el laboratorio orbital.

Además, estos robots tomarán parte en tres primeros vuelos de prueba de la nueva cápsula tripulable rusa, la Federación, en 2022, 2023 y 2024.

Según esta misma fuente, el vuelo del año próximo tendrá como finalidad probar la tecnología de los robots FEDOR en el espacio. Los robots viajarán a bordo de la cápsula Soyuz como meros pasajeros y no se pondrán a los mandos de la nave. Sí han sugerido que podrían interpretar parte de la información sobre cargas y temperaturas de la cápsula espacial durante el trayecto.

Este vuelo se producirá después de que robots estadounidenses, japoneses y europeos hayan viajado ya a bordo de la Estación Espacial Internacional como tripulantes, y no como simple carga, para llevar a cabo pruebas y experimentos.

Robots trabajadores

Los robots FEDOR, creados en 2014, están diseñados para llevar a cabo tareas en entornos de alto riesgo, como pueden ser operaciones de rescate en el espacio.

Según los desarrolladores, la Fundación de Estudios Avanzados (FEA) de Rusia, estos robots son capaces de disparar con sus dos manos, conducir un automóvil, sujetarse a una cuerda, trabajar con un taladro, subir escaleras y superar varios obstáculos. Además, los FEDOR pueden ser controlados con equipos de control remoto de realidad virtual, como si fueran un avatar que imita los movimientos de una persona.

Las otras agencias espaciales tienen proyectos similares. Por ejemplo, NASA está trabajando en el diseño del “Robonaut 2” para llevar a cabo tareas en entornos de riesgo. La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó este año una inteligencia artificial, «CIMON», a bordo de la Estación Espacial Internacional, para explorar su utilidad para mitigar el estrés y la carga de trabajo de las tripulaciones.

 

En Portada

  • Aurora resurge en el Apertura
    El cuadro de Aurora retomó la senda de la victoria en el certamen Apertura 2020 luego de imponerse anoche 2-0 a Guabirá en el estadio Félix, en cotejo correspondiente a la novena jornada del campeonato en curso. Desde la tercera fecha, cuando superó 2-1 a Wilstermann en el clásico valluno, el...
  • Develan 12 contratos sin licitación con dos bufetes por Bs 54 millones
    Se levantó el secreto de Estado. El procurador general, José María Cabrera, y el senador Óscar Ortiz abrieron la “cámara secreta” en la que  se encontraban los  archivos de 12 contratos otorgados sin licitación a dos firmas de abogados internacionales. El Estado pagó cerca de 54 millones de...
  • Bolivianos relatan cómo viven la alerta en Italia por el coronavirus
    Los bolivianos en Italia están pasando momentos difíciles debido a la propagación del coronavirus (Covid-19). Se estima que al menos 10.000 bolivianos residen en este país, la mayoría de ellos viven en las provincias del norte, que son justamente las más afectadas por el brote del virus. Cuatro...
  • Covid-19: sospechoso da negativo en primera prueba
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó ayer que el caso sospechoso de coronavirus detectado en la ciudad de La Paz dio negativo en la primera prueba de laboratorio que se practicó. “Se realiza las medidas de bioseguridad y las pruebas de laboratorio respectivas, el día de ayer hemos tenido...
  • Gilbert Álvarez se perderá el debut en la Libertadores
    El delantero Gilbert Álvarez se convierte en la primera baja confirmada de Wilstermann para el debut en la Copa Libertadores, el próximo miércoles 4 de marzo, ante Colo Colo. Álvarez no finalizó el partido frente a San José. Salió lesionado en el minuto 41’ST, tras una falta de Luis Anibal...