Pasar al contenido principal
Imagen

Louise Brown, la primera bebé probeta, cumple 40 años

Cuerpo

Louise Brown es una mujer casada, con dos hijos que trabaja y vive en Bristol (sudeste de Inglaterra) y que se prepara para celebrar su 40 cumpleaños mañana, todo muy normal si no fuera porque su nacimiento supuso la mayor revolución científica en la historia de la reproducción asistida hasta la fecha.

“Creo que no importa cómo hayas nacido, tu vida es igual aunque hayas nacido por otros métodos”, declaró Brown en una entrevista con Efe en Londres, quien el 25 de julio de 1978 fue la primera niña del mundo nacida gracias a la técnica de fecundación in vitro.

Algo que, según afirmó, no ha condicionado ni cambiado su vida y de lo que siempre habló con mucha naturalidad con sus padres, John y Lesley Brown, fallecidos en 2006 y 2012, respectivamente.

“Mis padres me enseñaban lo que decía la prensa”, comentó, al tiempo que aseguró que el interés mediático que provoca no ha influido en su personalidad.

“Creo que sería la misma persona si no hubiera tenido la intromisión de la prensa. Soy muy como mis padres, ellos eran muy calmados, me dejo llevar”, manifestó.

El nacimiento de Brown, conocida como la “niña probeta”, copó las portadas de los diarios de todo el mundo y encumbró a uno de sus artífices, el fisiólogo Robert Edwards a recibir el premio Nobel de Medicina en 2010.

Sin embargo, no fueron pocos los que pusieron en entredicho la ética de este procedimiento, en el que el óvulo de la mujer es fecundado con los espermatozoides del hombre fuera del cuerpo de la madre.

Para Brown, “todo el mundo tiene derecho a tener sus propias opiniones” pero, matizó, la única diferencia de su nacimiento fue “que el esperma y el óvulo se juntaron fuera”, pero luego el embrión fue introducido en el cuerpo de su madre “y los nueve meses de embarazo fueron como los de cualquier otro”.

Su madre, Lesley, pensaba igual y, según confesó su hija, si sus familiares se hubiera opuesto a que ella y su marido probaran esta técnica “no les hubieran hecho caso. Ella sólo quería un bebé”.

“Siempre quiso un bebé, no creo que si sus familiares hubieran estado en contra les hubiera escuchado, ni siquiera escuchaba a Patrick (Steptoe, el ginecólogo implicado en su nacimiento) en las reuniones; ella sólo pensaba ‘va a conseguir darme un bebé, quiero un bebé’, creo que eso era todo”, agregó.

Brown evitó posicionarse sobre el aborto y apeló a la libertad individual de cada uno y los motivos que lleven a tomar esa decisión.

“No todo el mundo quiere tener una familia, depende de la libertad individual de cada uno, es una decisión personal”, puntualizó.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...