Pasar al contenido principal
EFE

Louise Brown, la primera bebé probeta, cumple 40 años

Louise Brown es una mujer casada, con dos hijos que trabaja y vive en Bristol (sudeste de Inglaterra) y que se prepara para celebrar su 40 cumpleaños mañana, todo muy normal si no fuera porque su nacimiento supuso la mayor revolución científica en la historia de la reproducción asistida hasta la fecha.

“Creo que no importa cómo hayas nacido, tu vida es igual aunque hayas nacido por otros métodos”, declaró Brown en una entrevista con Efe en Londres, quien el 25 de julio de 1978 fue la primera niña del mundo nacida gracias a la técnica de fecundación in vitro.

Algo que, según afirmó, no ha condicionado ni cambiado su vida y de lo que siempre habló con mucha naturalidad con sus padres, John y Lesley Brown, fallecidos en 2006 y 2012, respectivamente.

“Mis padres me enseñaban lo que decía la prensa”, comentó, al tiempo que aseguró que el interés mediático que provoca no ha influido en su personalidad.

“Creo que sería la misma persona si no hubiera tenido la intromisión de la prensa. Soy muy como mis padres, ellos eran muy calmados, me dejo llevar”, manifestó.

El nacimiento de Brown, conocida como la “niña probeta”, copó las portadas de los diarios de todo el mundo y encumbró a uno de sus artífices, el fisiólogo Robert Edwards a recibir el premio Nobel de Medicina en 2010.

Sin embargo, no fueron pocos los que pusieron en entredicho la ética de este procedimiento, en el que el óvulo de la mujer es fecundado con los espermatozoides del hombre fuera del cuerpo de la madre.

Para Brown, “todo el mundo tiene derecho a tener sus propias opiniones” pero, matizó, la única diferencia de su nacimiento fue “que el esperma y el óvulo se juntaron fuera”, pero luego el embrión fue introducido en el cuerpo de su madre “y los nueve meses de embarazo fueron como los de cualquier otro”.

Su madre, Lesley, pensaba igual y, según confesó su hija, si sus familiares se hubiera opuesto a que ella y su marido probaran esta técnica “no les hubieran hecho caso. Ella sólo quería un bebé”.

“Siempre quiso un bebé, no creo que si sus familiares hubieran estado en contra les hubiera escuchado, ni siquiera escuchaba a Patrick (Steptoe, el ginecólogo implicado en su nacimiento) en las reuniones; ella sólo pensaba ‘va a conseguir darme un bebé, quiero un bebé’, creo que eso era todo”, agregó.

Brown evitó posicionarse sobre el aborto y apeló a la libertad individual de cada uno y los motivos que lleven a tomar esa decisión.

“No todo el mundo quiere tener una familia, depende de la libertad individual de cada uno, es una decisión personal”, puntualizó.

En Portada

  • Juez envía a Elba Terán a la cárcel de Palmasola con detención preventiva
    Después de más de dos horas de audiencia, el juez Hugo Huancani definió la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, quien es investigada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La audiencia cautelar se celebró en La Paz, donde la Fiscalía...
  • La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro
    Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento...
  • Expertos estiman que hay más de mil infectados con misterioso virus chino
    Pekín Científicos que analizan el impacto del brote de neumonía a raíz de un misterioso virus en China temen que el número de casos sea mucho mayor que el registrado, mientras se adoptan medidas en el extranjero para evitar la propagación de la enfermedad. Ayer se identificaron cuatro casos...
  • Una multitud pide esclarecer la muerte de fiscal argentino
    Buenos Aires Una multitud reclamó ayer que la Justicia esclarezca “el magnicidio” del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires con fuertes críticas al nuevo Gobierno de los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de...
  • El 54% de electores peruanos está indeciso a una semana de comicios
    Lima/Cochabamba RPP y Los Tiempos Un porcentaje mayoritario de electores (54%) todavía no decide su voto para las elecciones del próximo 26 de enero. Además, un 19,1% ha expresado su intención de votar en blanco o viciar su voto, según reveló anteayer la última encuesta de CPI para RPP...