Pasar al contenido principal
Imagen

Descubren 12 nuevas lunas de Júpiter incluido un “bicho raro”

Cuerpo

Júpiter se acaba de convertir en el planeta del Sistema de Solar con más satélites, tantos como 79, después de que los astrónomos descubrieron una docena de nuevas lunas que lo orbitan, una de las cuales la describieron como “extravagante”, debido a su órbita.

La primera pista sobre estas nuevas lunas se tuvo la pasada primavera, cuando un equipo del estadounidense Instituto Carnergie dirigido por Scott Sheppard examinaba el cielo en busca de objetos muy lejanos como parte de la “caza” de un posible planeta más allá de Plutón, conocido como planeta X o nueve.

El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional usó los datos obtenidos para calcular las órbitas de la nuevas lunas, un proceso que se prolongó un año pues, según explicó uno de sus expertos, Gareth Williams, “hacen falta varias observaciones para confirmar que un objeto realmente orbita Júpiter.

Nueve de las lunas son parte de una nube exterior que orbita Júpiter en dirección contraria al giro del planeta, tardan unos dos años en darle la vuelta y se cree que son los restos de tres cuerpos celestes más grandes que se rompieron por colisiones.

Otras dos forman un grupo interior más cercano a Júpiter al que orbitan en la misma dirección que la rotación del planeta, con distancias orbitales y ángulos de inclinación similares, por lo que también podrían ser parte de una luna mayor.

La última luna es “realmente un bicho raro”, en palabras de Sheppard, quien explicó que se trata de un luna que tiene una órbita que no se parece a ninguna de los otros satélites de Júpiter.

Y es que Valetudo (nombre propuesto en honor a la diosa de la salud y la higiene, bisnieta del dios romano Júpiter) mide sólo un kilómetro y medio de diámetro, por lo que es probable que sea la luna más pequeña de Júpiter.

Valetudo se sitúa entre el grupo de nueve lunas más exteriores, está más inclinada que el resto y tarda aproximadamente 18 meses en completar su órbita. Pero lo más llamativo es su órbita, pues gira alrededor de Júpiter en la misma dirección, o lo que es lo mismo, se mueve en dirección contraria que las del resto de su grupo, por lo que se cruza con ellas y hace mucho más probable que se produzcan colisiones frontales.

 

DATOS

 

El “bicho raro”. El equipo considera que esta pequeña luna “extravagante” podría ser el último remanente de una satélite mayor que formó parte de alguno de los grupos lunares.
   
Aclarar las influencias. Aclarar “las complejas influencias” que dieron forma a la historia orbital de una luna puede ofrecer datos sobre los primeros años de nuestro Sistema Solar.

Desde Chile. El descubrimiento inicial de la mayor parte de las nuevas lunas de Júpiter fue con el telescopio Víctor Blanco, de Cerro Tololo (Chile) , que recién fue mejorado con una cámara de energía oscura, convirtiéndolo en “una potente herramienta”.

En Portada

  • 2º aguinaldo: Gobierno hace 3 propuestas a empresarios
    El Gobierno hizo ayer tres planteamientos para aliviar el pago del segundo aguinaldo, pero la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) mantiene su posición de anular el beneficio y declaró que no se había llegado a ningún acuerdo. Las posiciones fueron expuestas a la conclusión...
  • El MAS teme perder las elecciones por las RRSS
    El presidente Evo Morales habló ayer por primera vez de la posibilidad de perder las elecciones generales de 2019, y aseguró que este escenario podría darse por las “mentiras” que se publican en redes sociales, la “guerra digital” y la pérdida de bases. “Nuestra desventaja es la guerra digital...
  • MAS denuncia a 4 exautoridades y pide investigar a Carlos Mesa
    Después de nueve horas de intenso debate sobre la investigación del caso Odebrecht -Lava Jato - Camargo Correa, la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el informe de la Comisión Especial y determinó remitir los obrados al Ministerio Público para que indague a ocho...
  • Autos eléctricos demuestran su eficiencia en el Grand Prix
    Los prototipos que participan en el Grand Prix Solar 2018 comenzaron ayer la carrera ecológica. Durante tres días, los cuatro autos eléctricos e híbridos demostrarán su eficiencia en la ruta Cochabamba-Sucre (ida y vuelta). Del punto de partida de la Feicobol, ayer en la mañana, salieron cuatro...
  • Dimite el Ministro de Defensa israelí tras tregua
    La dimisión ayer del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, aumenta las posibilidades de un adelanto electoral en Israel, en medio de un clima crítico para el jefe del Ejecutivo, Benjamín Netanyahu, por aceptar un alto el fuego en Gaza. “No puedo seguir en mi cargo de ministro de...