Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Imágenes de rayos X en color y 3D

Una empresa neozelandesa ideó una técnica para crear imágenes de rayos X en color y 3D, un logro que ofrece un nuevo punto de vista.

Los rayos X y los escáneres de resonancia magnética son importantes herramientas para los médicos; pero sufren de ciertas limitaciones, y la imagen que dan del interior del cuerpo no es todo lo precisa y completa que podría ser.

Por eso, en los últimos años se vieron muchos avances en esta dirección; especialmente en la creación de imágenes en tres dimensiones, que los médicos pueden examinar en cualquier ángulo. Sin embargo, estos avances parecen poco en comparación con lo que ha conseguido la empresa Mars Bioimaging: las primeras imágenes de rayos X en color y 3D.

En una máquina de rayos X tradicional, los rayos son disparados a través de los tejidos y al otro lado se mide la intensidad que conservan y es posible distinguirlos en una imagen en blanco y negro que define esa densidad.

Este nuevo sistema funciona detectando la atenuación de las longitudes de onda de los rayos X; una serie de algoritmos interpreta estos datos, generando un modelo en tres dimensiones. Cada tipo de tejido es identificado y coloreado, ya sea huesos, músculos, grasa, o tejidos enfermos; incluso funciona con materias no orgánicas, como demuestra la imagen de un reloj.

Lo más importante es que son precisos y útiles, ofreciendo una visión más completa del paciente y la posibilidad de encontrar puntos preocupantes como cáncer, enfermedades vasculares u óseas.

En Portada